3 de marzo de 2011

SIGUE CONFLICTO EN MADRE DE DIOS


Tensa calma. Mineros se concentran en Puerto Maldonado pese a retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles. Dirigentes afirman que seguirán con medidas de fuerza hasta que no deroguen los decretos.

Los centros comerciales de Puerto Maldonado amanecieron cerrados luego de que se produjeran los enfrentamientos en la carretera Interoceánica entre mineros y efectivos policiales que dejaron el saldo de 2 manifestantes muertos y varios civiles y policías heridos. Los pobladores se han refugiado en sus casas temerosos de que la violencia se extienda en los próximos días.

El general PNP Ítalo Perochena, jefe de la región policial Madre de Dios, señaló a la prensa que la policía debió hacer fuego para repeler el ataque de los huelguistas. El alto oficial agregó que tres efectivos policiales están heridos de gravedad en el nosocomio de Mazuko.

Pese a no registrarse hechos de violencia se vive una tensa calma por la concentración de mineros en la ciudad y en el tramo de la carretera que aún permanece bloqueada.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Florentino Sucso, anunció en comunicado que no levantarán la medida de fuerza mientras no se retiren las fuerzas armadas.

“El ministro de Ambiente, Antonio Brack, es el único responsable de estos sucesos y de los que se sigan generando”, señaló.
Por su parte en Lima, el ministro Antonio Brack lanzó un llamado a la calma, especialmente a los mineros porque solo se está interviniendo dragas.

“A los mineros que se encuentran en la zona donde se permite la minería no se les va a intervenir, excepto las dragas en los ríos que están prohibidas”,informó Antonio Brack.

“Hoy durante el Consejo de Ministros se analizó el asunto y se tomaron varias decisiones que están contenidas en el comunicado de prensa”, dijo el ministro, quien agregó que las zonas de exclusión se respetarán.

Hasta el cierre de esta edición, los mineros acantonados en Puerto Maldonado esperaban los cadáveres de los trabajadores para velarlos en la plaza principal.

Diario La República-Lima 03.03.2011