16 de marzo de 2011

YANACOCHA NIEGA PERMISO PARA INGRESAR A LAS LAGUNAS PARA CEREMONIA POR EL DÍA DEL AGUA


Los representantes de la minera Yanacocha habrían negado el permiso respectivo para ingresar a parte de sus predios para la realización de una ceremonia por el día del agua, así lo dio a conocer Edilberto Barrantes, presidente de la Asociación de Sampablinos Residentes en Cajamarca. Según Barrantes, en la zona de San Cirilo hay un lugar desde donde se puede apreciar de manera panorámica las lagunas allí existentes.

A pesar de la negativa de la empresa minera Yanacocha, la ceremonia se realizará de todos modos al borde de la laguna Bión, donde también se realizó la ceremonia por el día del agua, el año pasado.

“Esta zona de las lagunas es proveedora de agua en grandes cantidades, por ello se está tramitando en el Ministerio del Ambiente su declaratoria como zona reservada, para evitar que sea explotada por la actividad minera” dijo el dirigente sampablino, quien agradeció al ex presidente regional Jesús Coronel quien solicitó que en el lugar 4 mil 500 hectáreas sean declarados “zona reservada”.

El evento es organizado por diversas entidades encabezadas por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca, quienes han programado una serie de actividades, como por ejemplo una caminata, luego se harán exposiciones sobre la importancia de este recurso natural, a cargo de los especialistas del Gobierno Regional y finalmente un almuerzo de confraternidad.

Para dichas actividades se han invitado también a autoridades y representantes diversos gremios de Cajamarca, quienes habrían confirmado su participación, tal es el caso del los alcaldes de Chepén, Guadalupe, San Pablo y Chilete, así como también el presidente del Frente de Defensa del Bajo Jequetepeque y líderes campesinos.

Diario El Mercurio-Cajamarca 16.03.2011