28 de marzo de 2011

MINAS CONGA ENGAÑA A CAMPESINOS DE CHILAC

La empresa Minas Conga no solo generó falsas expectativas a los campesinos sino que ahora pretendan intimidar a los dirigentes denunciándolos en el poder judicial de la provincia de Celendín.

Así lo denunció el gobierno regional de Cajamarca al verificar que se pretende incriminar con calumnias a los dirigentes con acusaciones de robo agravado y lesiones graves tan solo por defender sus tierras.

Mediante un comunicado el gobierno regional señala que la Minas Conga no cumplió su ofrecimiento de apoyar con proyectos de riego tecnificado. Solo fueron beneficiados 2 ó 3 personas en un programa piloto después de dos años de explotación minera.
Protección ambiental

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, visitó la comunidad de Chilac número Ocho, del distrito de Huasmín, en la provincia de Celendín.

Allí anunció que dicho el gobierno regional impulsará la protección de las zonas de conservación natural por ser cabeceras de fuentes hídricas.

Sostuvo que las lagunas de Huasmín y Sorochuco son espectacularmente bonitas y paisajísticas y sus aguas son utilizadas por los campesinos de las comunidades de las partes bajas de los distritos de la provincia de Celendín.

Las zonas altas de los distritos de Huasmín y Sorochuco reúnen las condiciones para proponerlo como áreas de conservación, por ser una importante cabecera de cuenca, donde existen numerosas lagunas que deben conservarse.

En tal sentido expresó su preocupación por que la Autoridad del Agua de Celendín autorizó el uso del agua del río Jadibamba a Minas Conga, en un plazo record de 13 días – del 20 de diciembre al 03 de enero – a espaldas de las comunidades campesinas.

Con las explotaciones mineras en las partes altas de los distritos de Huasmin y Sorochuco en la provincia de Celendín, la población celendina corre el riesgo de quedar sin agua.

Es momento que los pueblos de Celendín y Hualgayoc den un giro a sus disputas limítrofes y deben unirse para defender y proteger los potenciales hídricos, sentenció Sergio Sánchez Ibáñez.

Servindi-Lima 27.03.2011