2 de marzo de 2011

GOBIERNO ANUNCIÓ QUE NO EXTENDERÁ EL ÓBOLO MINERO


MEM. Próxima gestión será la que decida. Ejecución del Aporte Voluntario solo ha sido del 72.09%. Empresarios lamentan decisión del Ejecutivo.

Pese a la presión ejercida por las empresas mineras, el gobierno decidió no extender la vigencia del Aporte Minero Voluntario u óbolo minero como se pretendía.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que lo más conveniente es que sea el próximo gobierno el que evalúe el tema.

“Nosotros consideramos que en la etapa en la que vivimos ya le correspondería al nuevo gobierno tomar las mejores decisiones respecto a este tema”, indicó.

La decisión del gobierno se da en momentos en el que varios candidatos presidenciales han sostenido la necesidad de que las mineras compartan con el Estado un mayor porcentaje de las ganancias extraordinarias que están obteniendo debido al alto precio de los metales.

Al respecto, el ex presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, lamentó la decisión del gobierno. “Lo que funciona no hay que cambiar”, manifestó el empresario.

Sin embargo, la eficiencia del óbolo minero ha sido cuestionada no solo porque significa un monto menor al que se reportaría vía un impuesto o la elevación del IR, sino por su escasa ejecución.

Hasta diciembre del 2010, el óbolo minero al que aportan 33 empresas mineras reportó ingresos por más de S/. 1,775, de los cuales solo se ejecutó el 72,09%.

¿Planta para vender energía a Chile?
El titular del MEM, Pedro Sánchez, negó que la construcción de una central termoeléctrica de 1,500 megavatios (MW), cerca de la frontera con Chile (Ilo, Moquegua), sea para venderle energía a las mineras chilenas del norte de ese país, como reveló el diario La Tercera de Chile. Agregó que dicho proyecto forma parte de la política de desarrollo descentralizado de generación térmica que requiere el Perú en la zona sur.

Añadió que dicha planta servirá para robustecer la creciente demanda energética en el sur del país debido a los proyectos mineros, y en especial, por el desarrollo petroquímico. Por ello, manifestó que sería “irresponsable” hablar de venta de energía a otro país cuando en esta zona no hay excedentes de energía. Empero, no descartó que en el futuro la planta pueda ser usada para dicho fin.

Diario La República-Lima 02/03/2011