19 de enero de 2007

Algamarca hora cero (titular en prtada de diario)
PCM hoy abre diálogo con mineros informales
- Plantean 15 días para retiro de mineros informales.
- Efectúan necropsia de cadáver ex trabajador de la zona, resultado evidencia que muerte fue por contaminación.


Con muy buenos resultados culminó el primer día de trabajo por parte del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros Víctor Caballero; que tras reunirse con las autoridades de la provincia y posteriormente los pobladores de Chuquibamba, hoy sostendrán una reunión con los mineros informales en el mismo cerro San José.
Ante la expectativa por parte de la población, arribó a Cajabamba el representante de la PCM acompañado de funcionarios de la Dirección regional de energía y minas, así como periodistas.
La primera reunión fue con las diversas autoridades provinciales incluyendo los alcaldes distritales; ésta se desarrolló en las instalaciones de la municipalidad provincial de dicha ciudad, aquí el funcionario de la PCM instó el apoyo de las autoridades para mantener
a las comunidades tranquilas y evitar enfrentamientos. Aseveró que dependerá de todos ellos culminar con éxito este problema.
Posteriormente se trasladó hasta el distrito de Chuquibamba en donde sostuvo una segunda reunión, esta vez con los campesinos y representantes de dicho lugar; aquí la población, planteó otorgar un plazo de 15 días para que los mineros informales se retiren, inclusive señalaron que tampoco desean se desarrolle el proyecto a través de empresas mineras formales.
Tras los pedidos Víctor Caballero advirtió que no se puede determinar un plazo tan corto, para dar solución a un problema de años; pidió la comprensión de la población; más aún cuando explicó que se deben conocer las posiciones de todas las partes involucradas.
Precisamente teniendo en cuenta ello; hoya las 8 de la mañana se realizará la primera reunión entre el representante de la PCM y los mineros informales, en el propio cerro San José centro poblado de Algamarca; del cual se espera buenos resultados como la primera j ornada de trabajo.
Es preciso señalar que se ha podido recoger testimonios de los pobladores quienes aseveraron que sus animales se vienen muriendo, que los cultivos se están secando y lo peor de todos es que muchos menores de edad vienen presentando enfermedades respiratorias, estomacales y heridas en varias partes del cuerpo.
Diario El Sol-Cajamarca 19/01/2007

Un muerto más en Algamarca

El fiscal provincial mixto de Cajabamba confirmó la muerte de una persona más en el Yacimiento minero informal de Algamarca, en Cajabamba; el doctor Lúcido Boyd Palacios, dijo que se presume que serían hasta más de diez las personas que ya han fallecido, pero formalmente sólo se sabe de dos, pues la mayor parte de ellos son enterrados en el mismo cerro donde se realiza la explotación, sin que se denuncie la muerte en la policía, ni se siente la partida de defunción en la municipalidad correspondiente.
“En una oportunidad se supo de la muerte de una persona, pero cuando fuimos a participar del levantamiento del cadáver, no se nos permitió ni menos conducir el cuerpo a la morgue para practicarle la necropsia de ley. Ambos fallecidos habrían muerto por contaminación por la manipulación de cianuro.
Sin embargo el día martes se produjo una muerte más, según el mismo fiscal de Cajabamba, se trataría de la primera prueba que demuestre la muerte de una persona por contaminación, a raíz de la manipulación o el contacto con elementos químicos altamente tóxicos.
El cadáver de Wílder Mariano Rodríguez Salvatierra (21) fue llevado a la morgue de Cajabamba, donde el médico legista advirtió que tofos los órganos internos de la persona estarían en perfecto estado y se trataba de una persona al parecer sana, su corazón, Hígado, y demás órganos internos estaban perfectamente bien, a excepción de sus pulmones que eran de color negro. “Al parecer producto de intoxicación”, por elementos químicos.
Éste joven se encontraba regresando de su trabajo (la mina artesanal) cuando de pronto se desplomó, y cayó muerto en el suelo.
Las muestras de sus pulmones han sido remitidas a un laboratorio de Lima para descifrar la causa de muerte.
Diario El Sol-Cajamarca 19/01/2007

Incendio de 15 metros de tubería de Yanacocha fue producido por gasolina
- Gerente de recursos externos señaló que pretendieron generar conflictos ambientales.

Una amplia documentación sustentatoria en la cual se demuestra que el incendio de 15 metros de tuberíaque que transporta aguas servidas y contaminadas, producido en el mes de octubre en el área de influencia de Yanacocha, fue provocada y su utilizó gasolina para cometer este acto delictivo, mostró el Gerente de Recursos Externos de la empresa minera, Ricardo Morel, en un sintonizado programa de televisión.
Al calificar este hecho como un acto de “terrorismo ambiental”, dijo que no van a permitir una vez más que se siga atacando sin razones y fundamentos concretos a esta empresa, tildando de mentirosos a los representantes de GRUFIDES y al asesor del parlamentario Werner Cabrera, Iván Salas, por la serie de denuncias que se les ha formulado en los últimos meses en diversas instancias, por lo se han visto en la necesidad de acudir hasta el Congreso de la República , en donde en la Comisión de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas pusieron las cosas en claro, manifestó.
En lo que respecta al incendio de la tubería, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la una consultora internacional americana, Control-Risks Inc., respaldan la conclusión que de un fuego iniciado intencionalmente, que se produjo como consecuencia de la introducción de un material inflamable líquido, gasolina, en un acto deliberado perpetrado por personas que aún no han sido identificadas y cuya intención fue causar la destrucción de esta tubería, comentó el funcionario de Yanacocha.
Hay que resaltar, como lo expresó Ricardo Morel, que durante el proceso de investigación se empleó un proceso sistemático en la evaluación y análisis de la escena del fuego, así como de los hechos relatos de testigos y circunstancias en que se produjo esta pérdida.
Para determinar que ha sido gasolina el combustible utilizado para provocar este incendio y consiguiente boicot se recogieron una serie de muestras, entre ellas material de la tubería, suelo y rocas del área que se determinó fue el origen del incendio, “identificándose que una de ellas contenía una mezcla de combustible de petróleo refinado, que se identificó como gasolina. Las demás muestras restantes de escombros “no contienen componentes que puedan asociarse de manera exclusiva con cualquiera de los líquidos inflamables, hidrocarburos y dieron negativo a líquidos inflamables identificados”, concluyó.
Diario El Clarín-Cajamarca 19/01/2007