9 de enero de 2007

Gobierno evalúa posibles incumplimientos de Yanacocha en Cajamarca

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó que su despacho viene evaluando posibles incumplimientos en el campo ambiental de la minera Yanacocha, en el departamento de Cajamarca.
Luego de precisar sin embargo, que aunque los daños causados serían mínimos, refirió que de todas maneras esperarán el informe de los expertos de su sector. Valdivia Romero indicó, además, que en los próximos días solicitarán un crédito de 200 millones de dólares para aliviar algunos impactos ambientales en el país.
En tanto, los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología, que preside el congresista Carlos Cánepa, expresaron su preocupación por el grado de contaminación que producen las empresas mineras en el país y, de manera especial, en la región de Cajamarca, donde recientemente se han producido enfrentamientos entre la población y la empresa minera Yanacocha. En esa preocupación, tuvieron como invitados a los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del Interior, Pilar Mazzetti; así como de representantes de la Defensoría del Pueblo y de la minera Yanacocha.
El ministro Valdivia dijo que realiza un trabajo de coordinación y acercamiento entre la población y las empresas mineras para evitar conflictos. Los congresistas Susana Vilca, María Sumire, Hilaria Supa y Yaneth Cajahuanca pidieron una acción efectiva del Gobierno para terminar con la contaminación de los ríos y del medio ambiente, y reclamaron la revisión de los contratos mineros.
También expresaron su preocupación por los problemas registrados recientemente en Cajamarca, al igual que sus colegas Cecilia Chacón y Alejandro Rebaza, legisladores de esa región. www.cpnradio.com.pe 09/01/2007

Entrevista exclusiva a coronel Alfonso Chavarri Estrada “ecologistas buscan satisfacer sus intereses y no se preocupan por problemas ambientales reales” (Titular en portada de diario)
Nosotros hacemos nuestro trabajo.
Las Críticas del Señor Iván Salas respecto a nuestro trabajo de investigación en el caso de Edmundo Becerra de quien señala fue ambientalista, no son ciertas.

Tras la carta distribuida a la Defensoría del Pueblo por el llamado ambientalista y ahora asesor del congresista Werner Cabrera, Iván Salas ha aseverado a la Defensoría del Pueblo que la policía no está investigando como debería la muerte del Poblador Edmundo Becerra Cotrina; quien fuera Presidente del Comité de Regantes de Yanacanchilla y dirigente ambientalista.
Para Salas existe presión de Yanacocha para que el caso no llegue al fondo del asunto; tras ello dialogamos con el jefe de la Región Policial Coronel Alfonso Chavarry Estrada quien rechazó tales versiones.

¿Cómo toma la postura del señor Iván Salas respecto al trabajo de investigación en el caso de la muerte del ambientalista Edmundo Becerra Cotrina?
Es falso, y con todo el respeto que se merece el señor ambientalista Iván Salas, antes de lanzar falsas acusaciones, debe ir mejor a la provincia de Cajabamba a ver en la zona de Algamarca; donde hay tres mil mineros informales que están haciendo una contaminación masiva en la parte alta del cerro poniendo el peligro la vida de los pobladores, ¿porqué allí no van a intervenir como ambientalistas?, la situación es grave y por la tarea que dicen realizar deben hacerse presentes como tal.
Respecto a la pregunta, no es cierto, la policía ha investigado y ha logrado capturar a dos de los tres implicados en la muerte de Edmundo Becerra, falta capturar a uno, identificado como Aguinaldo Rodríguez quien tiene antecedentes, pues fue soldado del ejército del cual se escapó y tiene una arma de fuego de largo alcance como es un Galil y años anteriores ha causado varias muertes en la zona de Yanacanchilla.

¿Y cómo va el proceso de investigación?
Nosotros estamos tras su búsqueda del delincuente implicado; pero los familiares tienen que dejamos trabajar y no entorpecer la investigación con argumentos falsos que tratan de confundir a la opinión pública, pues nuestro servicio de inteligencia es el que está llevando el caso, además hemos coordinado con las rondas campesinas para que en cuanto se ubique al prófugo se lo pueda capturar, los familiares tienen razón de estar desesperados sobre el particular, pero ellos no van a dirigir la investigación, porque en varias oportunidades han venido a dar información falsa, inclusive nos han hecho errar en una de ellas, por la cual nos han abierto instrucción debido a que ingresamos a un local donde no teníamos la autorización del juez aduciendo que allí se encontraba Aguinaldo Rodríguez, y es así que hemos intervenido equivocadamente.

¿Qué es lo que se ha logrado determinado con el avance que se tiene en las investigaciones?
Que se ha producido la muerte de tres personas por problemas de terrenos entre otros motivos, en uno de ellos el implicado es el sujeto Aguinaldo Rodríguez; identificado como un sicario que merodea la parte alta de Yanacanchilla, pero no está fijo, pues se ha tenido información que huyó a la selva y nuevamente se encuentra en Cajamarca inclusive personalmente he ido hasta el lugar donde nos indicaban los familiares de la víctima, sin resultados positivos; lo que les pido es paciencia, nosotros lo vamos a capturar; pero es un trabajo que necesita de paciencia.
Hasta el momento todo hace indicar que fue lío de tierras, sin embargo, para el señor Salas el tema se enmarca en que era un ambientalista y que habría sido perseguido por la empresa Yanacocha, ¿cómo toma esta versión?
Dentro de las investigaciones que se viene realizando no existen rastros de que haya sido una persecución de parte de la empresa Yanacocha, ésta es sólo una versión que maneja el señor Iván Salas, mas no las investigaciones de la policía, él tendrá pruebas para emitir tales versiones; nosotros no podemos lanzar una información o determinar la implicancia de alguien cuando no es así, no es por defender a la empresa minera yo no me vendo ni me caso con nadie.

¿Qué debe hacer el señor Iván Salas?
El señor Iván Salas dejando de criticar con falsas acusaciones, debe aprovechar su posición de asesor del congresista para solicitar ante la autoridad competente reforzar más las comisarías de la zona.
El señor Iván Salas está desesperado y quiere hacer noticia ambientalista agarrándose de cualquier tema, le reitero que está equivocado.
Diario El Sol-Cajamarca 09/01/2007