11 de enero de 2007

Curitas chilenos se solidarizan con ARANA

A través de una carta de solidaridad, remitida al sacerdote Marco Arana, el equipo coordinador del Departamento Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos de Chile-CONFERRE, han mostrado su consternación e indignación por la difícil situación de persecución y amedrentamiento que esta viviendo los líderes ambientalistas de Cajamarca y del país, en general.
En la mencionada misiva le expresan al Padre Arana y los aludidos en las acciones de seguimiento por parte de personas que estarían ligadas a una empresa minera, su fraternal apoyo, que se traduce en oración y difusión de la situación que viven, para sumar fuerzas adoptando una actitud no solamente «Solidaria»... «sino sabiendo que su causa en la nuestra, que vivimos juntas y juntos el acoso a nuestros pueblos para robamos nuestras riquezas sin importarles el atropello a las personas y a su entorno eco lógico», manifiestan.
Señalan además que estos temas ambientales y confrontacionales con los empresarios también lo están viviendo en Chile, particularmente con las mineras-como la Barrick Gold y otras y en el II Foro Social Chileno fueron de preferencial preocupación para los participantes.
Ciertamente vivir la Defensa de la Vida desde la perspectiva evangélica, no solo es legítimo y urgente, sino que se nos acarrea la represión, la mentira; y eventualmente el martirio. ¡Gracias por su testimonio de fe, amor y esperanza que ciertamente nos anima!, señalan los que integran la Conferencia de Religiosos de Chile.
La información del reglaje del cual fue víctima Marco Arana y un grupo de sacerdotes, además de otros líderes ambientalistas les fue informado a esta organización religiosa por un amigo y compañero en la defensa de la vida, Lucio Cuencas, por lo que le reiteran que siga caminando conjuntamente con ellos en la lucha por lograr una liberación integral para nuestros pueblos, mayoritariamente pobres, excluidos y aplastados por el sistema.
La mencionada carta de solidaridad lleva la firma de la Hna. Francisca Morales, a+m, en su condición de Coordinadora del departamento JUPIC-Conferre de Chile.
Diario El Mercurio-Cajamarca 11/01/2007

Piden apoyo a Curita

Dicen que los mineros artesanales de Cajabamba remitieron un documento al mandamás de la ONG Grufides, padre Marco Arana Zegarra. En la misiva le piden al sacerdote el apoyo para que continúen con el ejercicio de su actividad porque constituye el sostén económico de sus familias. No sabemos cual fue la respuesta, pero la información que se tiene es que el sacerdote se encuentra en Lima y luego hará un viaje largo a otro continente.
Diario El Mercurio-Cajamarca 11/01/2007

“El Tingo” falsificó carta fianza para trabajar en minera Gold Fields (titular en portada de diario)
Empresa hualgayoquina falsificó carta fianza para trabajar en minera GOLD FIELDS

La empresa "Contratistas Varios El Tingo" incurrió en el delito de falsificación de documentos, al presentar una carta fianza falsa por un monto de 300 mil soles, con la finalidad de trabajar en la minera Gold Fields, cuando en realidad el documento real figura con un monto de sólo 18 mil soles.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vergara Montera, señaló que ante los rumores de ciertas irregularidades por parte de la empresa en cuestión, se encontró que .la carta fianza 0002-2006, por un monto de 300 mil soles, avalado por la cooperativa .de ahorro y crédito RONDESA es falsificada.
Señaló que se ha comunicado con la entidad financiera, quienes desmintieron haber avalado una carta fianza por ese monto, "si bien es cierto han respaldado a la emresa el Tingo, pero por una cantidad sustancialmente menor (18 mil soles)", dinero que tiene la finalidad de garantizar los beneficios sociales de los empleados.
Aclaró, que en caso de no tomarse medidas urgentes, podrían surgir conflictos sociales - laborales, por ello es que a través de una carta a la minera Gold Fields está solicitando que se tomen las acciones necesarias con la finalidad de evitar el perjuicio de los trabajadores.
Adelantó que teniendo en cuenta este caso, ha ordenando 'que se revise la documentación de las empresas registradas en la dirección de trabajo, e iniciar una investigación a todas ellas, y así asegurarse que se respeten los derechos laborales.
"Desde esta institución estaremos trabajando en salvaguarda de los derechos de todos los trabajadores, tal cual como lo exige nuestra función, por ello es que hemos iniciado diversas acciones a favor de los trabajadores" finalizó.
Diario Panorama-Cajamarca 11/01/2007

Frustran robo a Yanacocha
- Delincuentes pretendían llevarse 24 paneles solares.
- Trabajadores estarían involucrados en hecho delictivo.


En instantes que hurtaban 24 paneles solares de la Compañía Minera "Yanacocha", fueron detenidos por efectivos de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), Franklin Castrejon Carrasca de 20 años y el menor WCC de 16, presuntos miembros de una banda dedicada al robo de estas especies.
Su captura se produjo ayer en horas de la madrugada en el kilómetro 31 de la carretera Cajamarca - Bambamarca (sector La Pajuela), cuando amparados en la densa neblina intentaban llevarse los paneles solares valorizados en más de 20 mil nuevos soles.
Tras su detención, los sospechosos fueron conducidos al complejo policial "15 de Setiembre" para las investigaciones de ley. Trascendió, que en el interrogatorio los detenidos manifestaron que un sujeto desconocido los había contratado para trasladar los paneles a Cajamarca.
Según informó la policía, esta banda estaría conformada por siete sujetos, cinco de los cuales lograron darse a la fuga y que se encuentran en proceso de identificación. No se descarta que trabajadores de esta empresa estén involucrados en el ilícito.
Hasta el cierre de esta edición, ningún representante de la compañía minera se hacia presente en las instalaciones de la DIVINCRI para presentar la denuncia correspondiente.
Diario Panorama-Cajamarca 11/01/2007