11 de enero de 2007

Comenzó la caída: este año Yanacocha producirá menos oro

Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Newmont para Sudamérica, reconoció que este año la producción aurífera de la minera Yanacocha se ha reducido significativamente, aunque explicó que ello no redundará en los presupuestos de responsabilidad social, ni de lo que le corresponda a los gobiernos regionales y locales por concepto de Canon Minero; dijo que ello es consecuencia de la mala suerte en las exploraciones en diversas zonas, donde no han alcanzado aún la licencia social; este proceso irá reduciéndose paulatinamente, con el transcurso de los años; el funcionario minero dijo que intentan concretar nuevos proyectos mineros en la zona, para lo, cual realizan denodados esfuerzos. El anuncio lo hizo en la primera visita que realizó el máximo representante de Newmont en Latinoamérica al municipio para felicitar al alcalde Marco La Torre, con quien se reunió en privado por más de una hora.
A su salida se improviso una corta rueda de prensa, donde Santa Cruz dijo que entre otros temas se habló de posibles proyectos de trabajo mancomunado, manifestando que como empresa privada tienen disposición para seguir ayudando y promoviendo el desarrollo de la región y la provincia, "Tengo presente que la alianza entre el sector privado, las autoridades y todos los que están dispuestos a trabajar por el desarrollo es fundamental, el desarrollo no es prerrogativa del gobierno sino de la comunión de esfuerzos" indicó.
El Vicepresidente de Newmont para Sudamérica, desmintió que la exposición de Yanacocha ante el Congreso el pasado martes, haya sido para explicar el tema del presunto reglaje al padre Marco Arana,' indicando que ésta fue para hablar de temas ambientales y del compromiso social de la empresa para con Cajamarca.
Diario El Sol-Cajamarca 11/01/2007

Yanacocha informó al Congreso temas ambientales y sociales

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-peruanos, Ambiente y Ecología pudo recibir Un detallado informe sobre el desempeño social y ambiental de Yanacocha y conocer la inversión que, a diciembre del 2005, esta empresa ha inyectado en Cajamarca: 73 millones de dólares en proyectos sociales, 295 millones de dólares en temas ambientales y 354 millones de dólares de ingresos por generación de canon. La exposición estuvo a cargo de Ricardo Morel, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones y de Luís Campos, Gerente de Medio Ambiente. Ambos detallaron cada una de las acciones que Yanacocha ejecuta en el objetivo de colaborar por .el desarrollo de Cajamarca y aclararon, pruebas en mano, cada una de las inquietudes manifestadas por los congresistas presentes.
Los ejecutivos de Yanacocha propusieron a los miembros de la comisión visitar Cajamarca para que verifiquen in situ el real y eficiente desempeño social y ambiental de la empresa. Una invitación que fue bien recibida por los legisladores y que será analizada en su próxima sesión ordinaria. En esta cita también estuvieron presentes Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas (MEM), y Pilar Mazzetti, Ministra del Interior. El titular del MEM precisó que, a la fecha, Yanacocha cumple con sus responsabilidades sociales y ambientales. Valdivia mostró su preocupación, por el patente peligro que hoy representa la minería informal de Algamarca en Cajabamba resaltando la falta de interés que algunas ONGs han demostrado en este tema.
Pilar Mazzetti habló sobre el "reglaje" denunciado hace algunas semanas. Dijo que las investigaciones están en manos del Ministerio Público y que en el caso del asesinato de Edmundo Becerra se han identificado a tres implicados; entre ellos, los hermanos Fortunato y Aguinaldo Rodríguez Chuquimango. Fortunato ya está en prisión mientras que Aguinaldo se encuentra prófugo de la justicia.
Yanacocha reiteró su posición sobre el revelado "reglaje" en Cajamarca: que no tiene vinculación alguna con los hechos denunciados y que confía en que las investigaciones que realizan las autoridades lograrán esclarecer los hechos y deslindar cualquier tipo de vinculación con los mismos.
Diario El Sol-Cajamarca 11/01/2007

Diario El Sol-Cajamarca 11/01/2007