31 de enero de 2007

Chanta pide diálogo con Santa Cruz (titular en portada de diario)
No quieren Violencia, Apuestan por el diálogo.
Chanta Pide Diálogo con Vicepresidente de Newmont para solucionar Conflicto.


Los pobladores de Chanta Alta, distrito de la Encañada, solicita­ron la presencia de Car­los Santa Cruz, vicepre­sidente de Newmont - principal accionista de la minera Yanacocha - para solucionar el con­flicto con la minera por el incumplimiento de obras ofrecidas el año pasado.
Pedro Acosta Julca, presidente del Comité de Desarrollo del Alto Llaucano, explicó que el 17 de mayo de 2006, Yanacocha se com­prometió mediante un acta ejecutar una serie de proyectos en sus co­munidades, obras como electrificación, mejora­miento de carreteras, agua potable y cons­trucción de un dique, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido.
"La minera se com­prometió ejecutar las obras el año pasado, pero no ha cumplido. Nosotros estamos re­clamando que cumpla lo más pronto", incidió el dirigente al precisar que el deseo de la co­munidad es solucionar este problema por la vía pacífica, sin actos violentos.
Añadió que en las próximas horas esperan una respuesta del Vicepresidente de Newmont, caso contrario la población tomará las medidas que crea conveniente "nosotros estamos buscando dialogar con el máximo represente de la mina, pero si no nos atiende, la población tomará las medidas que crea conveniente", reiteró.
Sobre las acusaciones de que su reclamo sería por intereses persona les, buscando beneficiar a empresas contratistas allegadas exigiendo empleo en la mina, Acosta Julca afirmó que eso es falso porque "este reclamo es del pueblo, sin ningún interés personal. Además, no tengo ni busco favorecer a ninguna empresa con esta medida de fuerza, solo queremos que la Yanacocha cumpla con su promesa".
Los comuneros suspendieron la movilización que tenían programado el lunes hasta llegar a un acuerdo con la empresa.
Entre tanto, unos 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) permanecen en la zona ante cualquier inconveniente.

RETENCiÓN DE MAQUINARIA ES OTRO CASO
El dirigente aclaró que la retención de la maquinaria de la municipalidad de la Encañada es un caso a parte "no tiene nada que ver con el reclamo a la mina. Nosotros pedimos la mediación del gobierno regional o provincial para solucionar este problema de la maquinaria, de lo contrario la población no accederá a entregarlo".
Indicó que están aptos a solucionar estos inconvenientes porque muchas comunidades se ven perjudicadas con las obras programadas "la población de Chanta se ha visto burlada por la obras incumplidas, por eso ha tomado esta medida, pero, esperamos resolverlo pronto", subrayó.
Diario Panorama-Cajamarca 31/01/2007