20 de enero de 2007

Algamarca: Las dos caras
- Violeta Cabanillas, representante de los pobladores de Chuquibamba, exigió el retiro inmediato de los mineros informales, toda vez que cada día existen mayores evidencias de daños al medio ambiente.
- El dirigente minero artesanal señala que no dejará este trabajo puesto que el único ingreso económico que tienen, dijo que su intención es que los cuatro mil mineros artesanales formalicen su actividad.


Algamarca centro poblado de la provincia de Cajabamba, se ha convertido en el centro de la noticia, desde que la población del distrito de Chuquibamba, que hasta hace algunos días se mantenían en silencio, alzó su voz de protesta para exigir el retiro de los mineros informales que vienen "operando" en la cima del cerro San José; extrayendo oro y plata en condiciones peligrosas; generando serios daños al medio ambiente y a los propios obreros en su mayoría de los caseríos y distritos aledaños.
El Sol, llegó hasta el lugar y pudo comprobar in situ las condiciones en que "trabajan" estas personas y lo peligroso que es permanecer en la zona; desde ya, respirar el fuerte olor a químicos, era un reto que se tenía que afrontar.

Nuestros pastos se están secando, el agua de las quebradas están impactadas y que decir de nuestros animales, que se van muriendo extrañamente, nuestros menores ya vienen presentando efectos en su piel, como granos, dolores estomacales, enfermedades respiratorias, estamos muriendo de a pocos yeso no lo vamos a permitir.

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, logró establecer contacto con Nehemías Naon Briceño presidente del comité de mineros informales, quién expuso la postura de todos quienes efectúan este informal oficio que por cierto quienes financian son personas de otros departamentos como Trujillo, Huamachuco, Piura y del mismos Cajabamba.
Fueron casi dos horas de viaje hasta la misma zona de Algamarca, la trocha nos conducía hacia hermosos paisajes, pudiéndose observar grandes extensiones de cultivos, conforme subíamos ya se divisaban 'pequeñas casuchas' hechas de esteras y plásticos en donde los obreros pasaban la noche, muy cerca de ellos las pozas que median dos metros de largo por uno de ancho, todas cubiertas de una geomenbrana, en uno de los lados una especie de cilindros cubiertos también de la geomenbrana en donde se efectuaba la mezcla que discurría a la poza, esta especie de cilindro estaba sostenida por unos tubos de fierro.
La cantidad de pozas era incontable, era una tras otra; los obreros, no tenían protección alguna, con polo, camisa, chompa, en algunos casos poncho, pantalón, zapatillas y sombrero era su única protección para manipular tan peligrosos químicos, que ya vienen teniendo sus consecuencias mortales tanto humanas como al medio ambiente. .


NUESTRAS PLANTAS Y ANIMALES SE ESTÁN MURIENDO
Violeta Cabanillas, representante de los pobladores de Chuquibamba, exigió el retiro inmediato de los mineros informales, toda vez que cada día existen mayores evidencias de daños al medio ambiente; "nosotros comprendemos de la necesidad de trabajar; pero no vamos a aceptar que este trabajo implique daños a nuestras vidas y al medio ambiente, nuestros pastos se están secando, el agua de las quebradas están impactadas y que decir de nuestros animales, que se van muriendo extrañamente, nuestros menores ya vienen presentando efectos en su piel, como granos, dolores estomacales, enfermedades respiratorias, estamos muriendo de a pocos y eso no lo vamos a permitir"; refirió en forma enérgica la mujer.
Los pobladores propusieron que el desalojo pacífico se efectúe en 15 días; de lo contrario ellos intervendrían, convocando a los cerca de seis mil habitantes del valle de Condebamba, que según refiere, son los principales afectados con esta informal actividad.
Violeta Cabanillas, indicó también que solucionado el problema, tampoco desean que se otorgue autorización a cualquiera de las mineras formales que actualmente están en litigio.

QUIEREN FORMALIZARSE
En exclusiva dialogamos con Nehemías Naon Briceño representante de la otra parte; que asevero no pretenden generar conflicto; que lo único que están efectuando es una labor que les permite sostenerse ante la falta de trabajo.
Al ser preguntado respecto a los daños que genera la manipulación de químicos, sin la debida protección, dijo desconocer sus consecuencias.
Tampoco reconoció la existencia de los 10 muertos que hasta ayer se hizo mención, Naon, indicó que sólo hubo dos fallecidos pero que las causas no serían por dicha actividad minera. .
El dirigente minero artesanal señala que no dejarán este trabajo puesto que el único ingreso económico que tienen, dijo que su intención es que los cuatro mil mineros artesanales formalicen su actividad ante las autoridades competentes. Pedido imposible de efectuar de acuerdo a las leyes peruanas.
Indicó que la visita del funcionario de la PCM es de suma importancia, toda vez que ha podido conocer in situ la situación de los cientos de personas.
En cuanto a la obtención de los insumos, señaló que los traen de la ciudad de Trujillo, no especificando lugar ni nombres.
El dirigente comentó que cada obrero utiliza dos kilos aproximadamente de cianuro en cada poza para efectuar la separación de la tierra y otros minerales del metal precioso.
Cuestionó el trabajo del jefe de la región policial Coronel Alfonso Chavarri a quien calificó de exagerado, rechazando de plano algunas versiones otorgadas a la prensa por parte del alto mando policial; no especificó cuales.

LITIGIO ALGAMARCA-SULLIDEN
En julio de 2002, la firma canadiense Sulliden Exploration lnc. Presentó a la Compañía Minera Algamarca S.A. una carta de intención con una oferta de compra de sus veintiséis concesiones mineras ubicadas en la zona de Algamarca San José, distrito de Cachachi, por un precio total de 4 millones 130 mil dólares, a ser cancelado en dos años.
La junta general de acciones de Minera Algamarca, acordó aceptar la oferta y autorizó la aceptación de la carta de intensión; sin embargo el 15 de agosto del mismo año el representante legal de Minera Algamarca firmó una carta de intención de Sulliden Exploration lnc., distinta a la presentada el 25 de julio, pues incluía terrenos superficiales sin pago adicional alguno.
El cinco de noviembre de 2002, Sulliden Exploration lnc, y su abogado en el Perú, constituyeron una nueva empresa peruana 1lamada Minera Su1liden Shahuindo SAC. Con 35 mil soles de capital social. Al día siguiente el apoderado Miguel Orbegozo, firmó el contrato de transferencia de propiedades mineras con Sulliden Shahuindo, distinta a la ofertante original y que según la documentación carecía de cesión de poder para intervenir en el contrato. Este hecho, según prescrito en el artículo 120 de la ley general de sociedades generaba la nulidad total del contrato.
Tras ello se inició todo un proceso judicial que aún no culmina, en tanto los mineros informales hacían de las suyas, las consecuencias ya las tenemos.
Diario El Sol-Cajamarca 20/01/2007



Diario El Sol-Cajamarca 20/01/2007