26 de enero de 2007

Policía mata a hombre clave en el asesinato de líder ecologista
• Sicario era pieza importante para esclarecer el crimen de dirigente cajamarquino "Esmundo" (sic) Becerra.
Édgar Jara. Cajamarca.
Foto: Juan Gil.


Dos balazos terminaron con la vida de Aguinaldo Rodríguez Chuquimango, presunto asesino del presidente de Comité de Agua Potable de Yanacanchilla Baja (Cajamarca), "Esmundo" (sic) Becerra Cotrina. A Becerra lo mataron con 17 balazos de 9 milímetros, el primero de noviembre pasado, mientras pastaba a su ganado.
La muerte de Rodríguez Chuquimango, único testigo del asesinato de Becerra, se produjo la madrugada de ayer mientras se enfrentaba a un grupo de policías que había salido a buscarlo por las inmediaciones de Yanacanchilla Alta.

Versión de la PNP
Según la versión del jefe regional de la PNP en Cajamarca, coronel Alfonso Chávarry, el criminal, al verse cercado por los policías, abrió fuego contra ellos obligando a los efectivos a responder al ataque. Durante el intercambio de disparos, un impacto de bala le perforó la pierna izquierda a Rodríguez y otra le dio en el pecho, lo que habría ocasionado su muerte. La policía trasladó sus restos mortales a la Morgue Central de Cajamarca, en donde los parientes del sicario se esmeraban en convencer a la prensa de la inocencia de Rodríguez Chuquimango, a quien se le atribuye no solo haber asesinado de 17 balazos al reconocido dirigente ambientalista "Esmundo" (sic) Becerra. También se le sindica como responsable de otras diez muertes. Becerra, médico veterinario y rondero, era uno de los dirigentes que se oponían a la explotación del proyecto "El Solitario" y "La Velantina" de Minera Yanacocha pues contaminaba sus aguas. Sus deudos afirman haber identificado a los asesinos como gente presuntamente vinculada a la minera.
Hoy, con la muerte de Aguinaldo Rodríguez, parece cerrarse un círculo de conjeturas y responsabilidades que solo las posteriores investigaciones precisarán. Mientras tanto, la Policía ha revelado que Rodríguez Chuquimango desertó del Ejército Peruano el 25 de enero de 2004, llevándose consigo un fusil y una pistola con los cuales mató a nueve personas. El fiscal Alfredo Rebaza dijo a La República que hoy tomará el testimonio de los policías que participaron del operativo que ocasionó la muerte de Rodríguez, cuyo padre y hermano purgan condena en el penal de máxima seguridad de Huacariz por delitos de narcotráfico y asesinato.

Lo buscaban desde noviembre
1) Desde el 1º de noviembre último, Aguinaldo Rodríguez era buscado por la policía sindicado por diversos testigos como autor del asesinato de "Esmundo" (sic) Becerra Cotrina, rondero presidente del Comité del Agua Potable de Yanacanchilla Baja y miembro de las Rondas Campesinas.
2) Becerra Cotrina encabezaba la oposición a un proyecto de Minera Yanacocha denominado "El Solitario" y "La Velantina", en el distrito de La Encañada (Cajamarca), porque contamina sus aguas y genera problemas de escasez.

Reglaje. Antes de morir asesinado de 17 balazos el 1º de noviembre, Becerra fue golpeado y amenazado en marzo de 2005. En agosto de 2006 fue baleado por desconocidos.








De archivo. Becerra dirigía las rondas campesinas en Cajamarca.






Diario La República-Lima 26/01/2007