3 de enero de 2007

Implementarán línea de base ambiental en Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca implementará una línea de base ambiental que permita el fortalecimiento institucional en gestión ambiental para identificar la problemática, participación y vigilancia ciudadana, definir la zonificación económica regional, determinar la situación de las áreas naturales y protegidas, y elaborar proyectos ambientales. E1 presidente Jesús Coronel explicó que la propuesta consiste además, en proponer y concertar con los gobiernos locales (provincial y distrital) a búsqueda de soluciones a la problemática de manejo de residuos sólidos y otras formas de contaminación en la ciudad. Con esta línea de base - añadió - se promoverá la educación e investigación ambiental en a curricula educativa desde el nivel inicial, hasta universitario "implementaremos una política y cultura ambiental con un buen manejo, uso sostenido ( conservación de los recursos naturales que depende en gran medida la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones". Entre otras acciones, el plan incluye actualizar el padrón de usuarios de aguas en la región, elaborar un diagnostico y mapa zonificado de posibles desastres naturales, promover el sistema regional de información ambiental, y proponer, a1 gobierno nacional la descentralización del INRENA, PETT, Pronamachcs, INIA, entre otros organismo para el cumplimiento eficiente de estos objetivos. En los cuatro años de su gestión (2007 -2010), Coronel Salirrosas reiteró su compromiso de trabajar por la igualdad y equidad social y económica, equidad de género, y el derecho a un medio ambiente seguro para todos los cajamarquinos "a partir de hoy haremos los cambios que necesita la institución, con actitud y acciones para evitar gastos superfluos. Haremos un trabajo en equipo con igualdad de trato con los trabajadores y la población", subrayó.
Diario Panorama-Cajamarca 03/01/2007

“Bambachos llevaron a Fiscal para que compruebe lo que se llevó el 2006
Muerte masiva de Llushcas en río Llaucano (titular en portada de diario)

El 14 de diciembre el fiscal provincial de Bambamarca testificó nuevamente un extraño incidente en el río Llaucano que reportó muerte masiva de peces. Las denominadas LLUSHCAS estaban en la orilla del río muertas.
Los comuneros y algunas autoridades del Centro Poblado de Llaucán recogieron las muestras para presentarlo al Fiscal de Bambamarca y anunciaron la conformación de un nuevo Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente.
El Fiscal manifestó que esa manaña, 10 de la mañana, estaba ocupado y que podía ir a Llaucán para confirmar la denuncia. Los comuneros con sus baldes de peces muertos llegaron hasta las cabinas de Radio Coremarca para hacer la denuncia pública.
En horas de la tarde el Fiscal Adjunto fue a Llaucán para verificar la muerte de peces, para sorpresa al levantar solo una piedra del río encontró más de 6 llushcas muertas. No conforme con lo encontrado ordenó que se comprobaría río arriba, así fue los peces varados en la orilla estaban en todas partes.
Al final el Fiscal Adjunto mencionó que haría las investigaciones para hacer la denuncia y esclarecer si la actividad que ejecuta Minera Yanacocha tiene algo de responsabilidad en estos continuos casos reportados.
Por el momento, algunos llaucanos están decididos a organizarse para reclamar que los mineros respeten la ecología y el medio ambiente y se abstengan de contaminar las aguas” (sic)
Diario El Mercurio-Cajamarca 03/01/2007

"Dialogará con funciococos de Conga
Alcalde shilico respetará ordenanza

El alcalde de la provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva, anunció que su gestión respetará la ordenanza municipal 020 que declara como área de conservación municipal intangible la zona de operación del proyecto Conga.
No obstante, la flamante autoridad edil acotó que dialogará con los representantes del proyecto Conga y con las organizaciones de base de la sociedad civil para tratar este preocupante tema de la actividad minera en esta provincia.
Juan de Dios Tello también fue preciso al señalar que alentarán la inversión privada minera pero con respeto a las fuentes de agua y a la vida de las personas y los animales.
"Respetaremos la ordenanza 020, seremos respetuosos de la ley y por supuesto dialogaremos con los representantes de Conga y con las organizaciones de base y con las instituciones relacionadas con este tema delicado", sentenció el alcalde.
Asimismo fue enfático en señalar que en Celendín hay mucho que hacer, como por ejemplo, la terminación del mercado modelo, construir un camal municipal, tratamiento de las aguas residuales, entre otras obras que priorizará su gestión.
Para finalizar anunció auditoria a la gestión saliente, "porque prácticamente la municipalidad ha sido saqueada, pues ni con una hoja de papel se contaba para la transferencia", explicó el burgomaestre celendino" (sic).
Diario El Mercurio-Cajamarca 03/01/2007

“ Wilser Carmona: No hay freno a la minería

El mensaje del presidente regional en el tema de la actividad minera no pone freno a la inversión privada en este rubro, así lo sostuvo el flamante regidor provincial de Fuerza Social y colaborador muy cercano a Jesús Coronel Salirrosas, Wilser Carmona Carrasco.
Comentando el mensaje de la máxima autoridad regional de Cajamarca, Carmona dijo de manera clara que no hay freno a la actividad minera pero tampoco los empresarios van a hacer lo que quieren.
"Yo creo que no se ha puesto freno a la actividad minera, el mensaje ha sido claro, es un gobierno regional que abre las puertas a la inversión privada pero también a la inversión pública y se tiene que continuar el plan de ordenamiento territorial que diga donde hay minería y donde no. No se va a poner freno, pero tampoco se trata que la minería haga lo que quiere", expresó el regidor.
Al hablar del tema de la reorganización de los sectores Educación y Salud, Wilser Carmona, desvirtuó que vaya a existir una "cacería de brujas" y un favoritismo partidario para Fuerza Social en cuanto a la cobertura de los cargos de confianza. .
"Lo que asegura que no haya cacería de brujas es que la reorganización será pública, van a participar los medios de comunicación. Hay que reconocer algunas cosas buenas que hay y también ver qué cosas malas no han funcionado para hacer un cambio. Supongo que el gobierno local también va a entrar en un proceso de reestructuración cuando se inicia la gestión", expresó.
Luego indicó que Fuerza Social es un movimiento independiente que va a llamar a los mejores profesionales, a los mejores técnicos sean o no de Fuerza Social, porque la exigencia es que reúnan tres requisitos para ocupar un cargo de confianza: tener experiencia profesional, capacidad y honestidad” (sic).
Diario El Mercurio-Cajamarca 03/01/2007

Mineros informales no dan marcha atrás
- A pesar de las víctimas cobradas en Algamarca por sus malas prácticas mineras de superhéroes

La minería informal y el terrorismo parecen haber llegado a una alianza, y no es de dudar pues las víctimas acarreadas después de sus malas prácticas de extracción de minerales, a quienes no se les ha permitido realizar todas las prácticas galénicas correspondientes, muestran personalidades inhumanas y violentitas.
Al conversar con el Coronel Alfonso Chavarrí, jefe de la Región Policial, nos manifiesta que el tema se ha mantenido hasta estos momentos y se está esperando que las autoridades competentes, resuelvan sobre el caso de la invasión en el cerro Anticlinal en Algamarca.
Pero de esta misma forma, la participación coordinada de todas las instituciones involucradas en los problemas de este tipo acarrearía muchas más posibilidades de solución y paz social, en Cajabamba.
«Hasta el momento no hay ninguna intervención por parte alguna institución dedicada a solucionar problemas de este tipo, a tal sentido seguimos haciendo el llamado a las ONG ecologistas para que tomen cartas en el asunto, pues este es un problema abierto y latente para la salud de toda la zona del valle de Condebamba» manifestó finalmente Chavarri.
Diario El Clarín-Cajamarca 03/01/2007

Gobiernos locales y regionales deben actuar con transparencia para evitar conflictos, opina Defensoría

Los gobiernos regionales y locales deben actuar con transparencia y desarrollar su capacidad administrativa para evitar enfrentamientos sociales, recomendó ayer Rolando Luque Mogrovejo, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
"Es muy importante que cada gobierno regional y local conozca bien el terreno que pisa, actúe con el máximo de transparencia y desarrolle capacidades de prevención y manejo de disputas", expresó a la agencia Andina.
Según dijo, las elecciones regionales del último 19 de noviembre han reconfigurado el poder en todo el país, por consiguiente, indicó que hay una gran expectativa sobre lo que serán capaces de hacer las nuevas autoridades elegidas. Agregó que la expectativa y espera ciudadana es cada vez más corta y, en poco tiempo, pueden verse los primeros avisos de la población en torno al cumplimiento de las promesas hechas en la campaña electoral.
Luque recordó que un significativo 42 por ciento de conflictos ocurren entre un sector de la población y las autoridades locales, y "generalmente surgen por sospechas de manejo irregular de recursos económicos".
Resaltó, en ese sentido, la importancia de que la población conozca bien las opciones que la ley de participación y control ciudadano le ofrece, para no asumir la protesta y, eventualmente, hagan uso de la violencia.
El funcionario de la Defensoría sostuvo que la violencia puede evitarse cuando se ponen en marcha opciones legales como la demanda de rendición de cuentas, las solicitudes de acceso a la información, las revocatorias del mandato, etc. "Del mismo modo, tendría que activarse más el papel de la Contraloría General de la República y los mecanismos de control interno", señaló.
Respecto a la protesta de sectores cocaleros, refirió que la relación entre campesinos que cultivan hoja de coca y grupos subversivos no está probada; aunque sí la de los remanentes de la banda terrorista Sendero Luminoso y el narcotráfico.
www.elregionalpiura.com.pe 03/01/2007