11 de enero de 2007

Conforman Frente de Defensa para frenar actividades de Yanacocha

Los pobladores de los 25 caseríos del Valle del Llaucano elegirán a los miembros de un Frente de Defensa Ecológico y Medioambiental, cuya misión será frenar la contaminación derivada de las operaciones de la minera Yanacocha.
La conformación del organismo de base tendrá lugar este viernes, en una audiencia pública a desarrollarse en la plaza de Armas del distrito de Llaucán, según detalló Joel Ramírez, titular de la comisión a cargo del evento.
Ramírez Lozano explicó que esta iniciativa data de noviembre pasado, cuando se produjo el hallazgo de centenares de carachamas muertas en las aguas del Río Llaucano.
Los peces habrían fallecido a consecuencia de las sustancias tóxicas derivadas de las operaciones de la citada minera en la parte alta de Llaucán. “Este comité está decididos a frenar lo abusos mineros”, recalcó Ramírez.
Así mismo, exhortó a los lugareños a confiar en los nuevos dirigentes que conformarán este Frente de Defensa, para así tener “una vida libre de contaminación”.
“Se ha perdido la credibilidad de muchas personas que iban a organizar este Frente. (…) Nosotros vamos a constituirlo pero con representantes de todas las comunidades y con estatutos drásticos. Para que aquellos que veamos que se echan atrás, los desconoceremos, y que participen otros de su comunidad, para que de esa manera no exista la corrupción”, acotó.
Percy Sánchez - Radio Coremarca
www.cnr.org.pe 11/01/2007

Región norte recibirá 4.394 millones de soles provenientes de minería

En los próximos años la Región Norte del país recibirá un importante nivel de inversiones provenientes de la actividad minera, aproximadamente 4,394 millones de soles, que representa el 47.4% del total proyectado por la minería hasta el 2014. Así lo dio a conocer el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, al exponer ante los integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, sobre la problemática ambiental en Cajamarca en relación con la explotación minera.
Es en este contexto que estamos tratando de recuperar la confianza de la población hacia el Estado, considerando que lo logrado en Combayo puede marcar un hito de diálogo y de búsqueda de la verdad técnica, que es lo debe liderar el diálogo y determinar las acciones a seguir para que la actividad minera brinde las oportunidades de desarrollo regional y local con un adecuado del medio ambiente y logrando alianzas sostenibles en su entorno, manifestó.
Por otro lado, el Ministro reiteró su total rechazo a la actitud de la compañía Forza o quien sea el responsable del reglaje que se habría aplicado al Padre Marco Arana. "Consideramos que el Perú, como país que vive en democracia, garantiza a los peruanos su derecho de opinión y de actuar libremente dentro de los marcos que la ley establece", señaló. Asimismo, sostuvo que este Gobierno no ha firmado ningún contrato, "pero consideramos que la estabilidad jurídica es fundamental para promover inversiones en el país".
"Lo hemos dicho con claridad: no vamos a revisar ningún contrato, salvo que las partes se pongan de acuerdo", expresó. Lo hemos hecho, añadió, en el caso de Camisea, en que convocamos a Pluspetrol para tratar un tema respecto a la fórmula de reajuste del precio del gas. "La empresa aceptó y hemos discutido el tema y hemos llegado a acuerdos", indicó. Estos acuerdos han permitido también aumentar la inversión social de la empresa, que va a llegar a cerca de 18 millones de dólares al año, manifestó. También dijo que se ha conversado con Transportadora de Gas del Perú (TGP), que tiene una tarifa regulada por el Estado, sobre la construcción del ducto. Además se ha contratado una auditoría internacional. Se tiene 225 días para su ejecución.
El Ministro Juan Valdivia precisó que los contratos de estabilidad jurídica no tienen nada que ver con los problemas del medio ambiente ni las obligaciones de carácter laboral, ya que sólo abordan la estabilidad jurídica, la estabilidad administrativa y la estabilidad tributaria. Dio a conocer que cuando se trató de conversar con las empresas mineras que tienen contrato de estabilidad, respecto de algunas modificaciones, éstas no aceptaron abordar este punto; por eso se conversó y llegó a un acuerdo para un aporte voluntario cuyo monto mínimo es de 2,500 millones de soles en los próximos cinco años, a razón de 500 millones de soles anuales. En otro momento, el Ministro Juan Valdivia dijo que se había pedido en el último crédito suplementario apoyo para resolver problemas de carácter ambiental. Nos dieron una transferencia de 10 millones de soles , que a su hemos transferido al Fonda Nacional del Medio Ambiente (FONAM) para remediar pasivos ambientales mineros en Cajamarca. "Vamos a necesitar otros créditos suplementarios, pero al mismo tiempo hemos solicitado al Ministro de Economía y Finanzas que, en esta negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo para créditos a partir del próximo año, se incluya la remediación de pasivos ambientales, hasta por 200 millones de soles", señaló.
www.agenciaorbita.com 11/01/2007