26 de enero de 2007

Policías mataron a presunto asesino de Edmundo Becerra
- Aguinaldo Rodríguez, presunto asesino, fue capturado por efectivos policiales, reaccionó y se enfrentó a balazos.
- Familiares aseguran que la víctima no fue el asesino del campesino de Yanacanchilla.

De dos balazos en el cuerpo, efectivos policiales mataron al buscado Aguinaldo Rodríguez Chuquimango (24), presunto asesino de Edmundo Becerra, ocurriendo todo luego de producirse un tiroteo momentos en que los efectivos procedían con su captura en Yanacanchilla Baja.
A mérito de varias denuncias efectuadas en contra del fallecido, por presuntos delitos graves cometidos en diferentes fechas, la policía formuló la Orden de Operaciones «Aguinaldo - 2007», siendo la finalidad ubicarlo y capturarlo. Es por ello que personal policial de la DIVINCRI y DIVANDRO de la Región Policial Cajamarca al tener conocimiento que Aguinaldo se estaría desplazando por el sector de Yanacanchilla, lugar donde reside sus familiares, el miércoles a las ll:00 de la noche aproximadamente se constituyeron al lugar, donde luego de una paciente labor de inteligencia y vigilancia en dos puntos estratégicos del sector el Paredón-Yanacanchilla Baja al promediar las 06:30 de la mañana procedieron a interceptarlo.
Sin embargo, según fuentes policiales este al notar la presencia policial, se habría enfrentado a tiros haciendo uso de su arma de fuego (pistola) marca Pietro Berella de calibre 9 milímetros, efectuando varios disparos contra los policías, quienes al ver su reacción repelieron el ataque, produciéndose así un terrible enfrentamiento.
A consecuencia de ello Aguinaldo terminó siendo abatido, cayendo herido de dos impactos de bala en el cuerpo, entrando uno por la pierna y saliendo por el muslo, mientras que el otro ingresó por el estómago y habría salido por el tórax afectando incluso los pulmones. Según la policía el acusado falleció en el trayecto cuando era trasladado a esta ciudad por la gravedad de sus lesiones, realizando el levantamiento de cadáver con la participación del Representante del Ministerio Público para la necropsia de ley.

HABLAN LOS FAMILIARES
Por su parte, totalmente indignados y entre lágrimas de dolor, los familiares del occiso señalaron que era inocente de todas las acusaciones y que fue victimado afuera de su vivienda, luego que los custodios a modo de tener una trampa para que salga, habrían jalado los animales que criaba, aprovechando para dispararle momentos en que la víctima salió a verificar lo que venía sucediendo, aduciendo que uno de sus parientes de 18 años fue testigo presencial de todo.
«Por mis tierras lo matan a mi hijo, porque las minas quieren mis tierras, es por ello que la contraparte que son los Guevaras, los Cerveras y los mineros han contratado para matarlo al ver que el no accedía a venderles nada, siendo mi hijo inocente de todas las acusaciones», manifestó entre lágrimas la madre del victimado acusando además a la policía de ser cómplice al respecto, indicando el porque simplemente no lo detuvieron en lugar de matarlo cobardemente.
Sin embargo, según fuentes policiales del lugar de los hechos, incautaron una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros con la serie ilegible limada, con un cartucho en la recámara y nueve municiones en la cacerina, así como una funda de lona camuflada parecidas a las usadas en el ejército peruano, una cartuchera de suela, color marrón conteniendo una caja de plástico con 50 cartuchos calibre 9 milímetros marca Fame, levantándose la respectiva acta, es por ello que personal PNP interviniente viene realizando las diligencias de ley.

TRASLADAN EL CADAVER
Posteriormente, entre lágrimas y gritos de profundo dolor, el cadáver fue sacado por sus familiares de la morgue central, no precisando exactamente si lo velarían en Cajamarca o en el caserío de Yanacanchilla para luego darle cristiana sepultura.
Diario El Clarín-Cajamarca 26/01/2007