29 de enero de 2007

Arde Chanta (titular en portada de diario)
Hoy pobladores de Chanta intentarán paralizar las operaciones de Yanacocha

Hoy la comunidad de Chanta Alta, inicia un paro indefinido reclamando contra la municipalidad de la Encañada y la Minera Yanacocha por el incumplimiento de compromisos para la ejecución de obras en la zona Pedro Acosta, dirigente de Chanta, advirtió que podrían repetir el caos que se produjo durante la crisis de Combayo.
Pedro Acosta en una entrevista televisiva en un medio local, dijo que a pesar que él como dirigente de la zona y otros campesinos han sido citados a la fiscalía de Baños del Inca, para comparecer sobre la retención de maquinaria de la Municipalidad de la Encañada, no darán un paso atrás, pues los demás campesinos acatarán la paralización, aunque no precisó si hoy u otro día actuarán contra la minera intentando paralizar sus actividades.
La protesta contra Yanacocha adujeron es por el incumplimiento de un compromiso al respecto de la construcción de diferentes obras que han debido ser é inauguradas hasta el año pasado, pero en la práctica no se han hecho realidad, una de estas obras fue la electrificación de Chanta Alta, carreteras, canales de regadía y forestación de la cuenca del Llaucano.
Entre tanto ayer llegaron a Cajamarca un contingente de efectivos de la DINOES Lima para intervenir en caso de cualquier contingencia. Los pobladores de la zona mantienen retenida maquinaría de la municipalidad, consistente en cargador frontal, un rodillo, una motoniveladora, dos volquetes y un camión cisterna.
Los pobladores de Chanta advirtieron a las autoridades locales y regionales actuar para evitar el conflicto, dando como plazo ayer domingo; al no realizarse la reunión los actos de protesta se darán de todos modos, dijeron los dirigentes.
Diario El Sol-Cajamarca 29/01/2007




Diario Panorama-Cajamarca 29/01/2007








Sigue pesquisas en MICHIQUILLAY

Luego que el último jueves personal policía montara un amplio operativo en el campamento minero Michiquillay donde se encontró insumos químicos que servirían para la elaboración de droga.
Hoy efectivos del orden continuarán con las excavaciones para encontrar más insumos que serviría para la droga ilegal que atormenta a muchos hogares y fomenta lacras sociales. Según reporte policial se sabe que se ha encontrado hasta el momento cinco kilos de carbonato de sodio, 126 kilos hidróxido de amonio, 11 cilindros sellados con material desconocido, el coronel Alfonso Chavarri manifestó que continuaran con las operaciones el día de hoy puesto que se predice encontrar otra cantidad similar o mayor que lo encontrado el jueves pasado y así erradicar totalmente cualquier insumo que sirva para la elaboración de drogas.
Diario El Mercurio-Cajamarca 29/01/2007

Le pide que presente pruebas sobre narcotráfico.
“El Gato” araña al “Tigre”

Mercedes Saucedo, principal acusado de elaborar insumos para PBC, pidió al Crnl. Alfonso Chávarri, la presentación de pruebas contundentes que determinen la veracidad que está implicado en actividades de narcotráfico.
No se puede acusar por acusar, el Crnl. seguramente debe contar con pruebas para acusarme, comentó Saucedo al tiempo que emplazó al mando policial para que de a conocer esas pruebas que lo llevaron a declarar que Mercedes Saucedo estaría implicado en la elaboración de estos insumos y para lo cual habría utilizado el campamento minero de “Michiquiyall” (sic).
El agraviado, que desarrolla labores dirigenciales como presidente del Comité de Desarrollo de “Michiquiyall” (sic), dijo que de esta manera el gobierno pretende amedrentar a los líderes que luchan por el respeto al medio ambiente y dejar libre el camino para la privatización del yacimiento minero “Michiquiyall” (sic) cuya apertura de sobres se realizará este 14 de febrero.
"Es completamente falso, me quieren presentar como un verdadero narcotraficante y eso no lo voy a permitir", manifestó el dirigente tras ratificar que el tema de fondo es la privatización del yacimiento minero.
En declaraciones brindadas para los medios de comunicación local, Mercedes Saucedo ha dejado entrever que denunciará al jefe policial por dañar su imagen.
Diario El Mercurio-Cajamarca 29/01/2007

Temen contaminación de su medio ambiente
Magdaleninos no Quieren minería

Los pobladores del distrito de Magdalena, se encuentran sumamente preocupados por la pretensión de la empresa DINACOR de iniciar exploraciones en la zona con fines de actividad minera.
Por tal motivo los ronderos de manera organizada se han puesto alertas ante la petición de una audiencia por parte de la empresa en mención que desea a toda costa convencer a los magdaleninos que su desarrollo está en la explotación minera, y mas no en las actividades de la agricultura y la ganadería.
Los pobladores indican que formaron un Comité Interinstitucional para hacerle frente a la minera que insiste en su lograr su objetivo de instalarse en la zona para explorar y luego explotar el mineral, sin embargo, todo quedó en nada, porque el alcalde de ese entonces no cumplió lo prometido.
Alfonso Teatino, presidente de Rondas Campesinas de Magdalena, invocó a las autoridades de este distrito a no permitir el ingreso de la minería porque afectará el medio ambiente de esta zona y también del valle del Jequetepeque.
El dirigente rondero manifestó que la empresa minera DINACOR ha solicitado a la municipalidad le den la oportunidad de realizar una audiencia para explicar al pueblo los beneficios del proyecto minero, por lo que pidió a las autoridades tomen conciencia y no permitan la instalación de la minería en Magdalena.
Diario El Mercurio-Cajamarca 29/01/2007

Para evitar otro Combayo
“Yanacochinos” (sic) piden reunión a "campeches" (sic)

El gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, Felipe Ramírez Dellpino, ha salido a los diversos medios de comunicación local para señalar que a nadie beneficia ingresar a un nuevo conflicto similar a lo que pasó en Combayo, cuyo desenlace fatal fue la muerte de un comunero.
El funcionario precisó que han cursado invitación a las autoridades de Chanta Alta para sostener una reunión el 07 de febrero, de tal manera que se aperture un diálogo y poder solucionar los problemas.
Como es de público conocimiento, la semana pasada el dirigente del Comité de Desarrollo del Alto Llaucano, Pedro Acosta, anunció para hoy una medida de fuerza ante el incumplimiento de los ofrecimientos de la empresa minera suscritos mediante acta del 17 de mayo del año pasado 2006.
Sin embargo, el representante de Yanacocha ha indicado que de los 17 acuerdos, 5 ya están cumplidos, 6 están en plena ejecución, 3 están pendientes por razones que corresponden a la comunidad y 3 están pendientes por no haberse ejecutado. Por su parte el alcalde de Chanta Alta, Julio Alva, ratificó la decisión de los campesinos de la cuenca del Alto Llaucano, de ejecutar hoy el paró con el bloqueo de las operaciones mineras, porque es la única manera que Yanacocha asuma el cumplimiento de sus compromisos adquiridos con la comunidad.
La autoridad ha indicado que serán un estimado de cuatro mil campesinos los que se movilizarán exigiendo que la empresa aurífera cumpla con los 17 puntos del acta firmada el 17 de mayo en Chanta Alta.
Diario El Mercurio-Cajamarca 29/01/2007