15 de enero de 2007

En esta semana fiscal debe concluir investigación de reglaje a Marco Arana

En los próximos días el titular de la Quinta Fiscalía Penal, Fredy Gómez Malpartida, que investiga el caso del reglaje de la empresa C&G al sacerdote Marco Arana, emitirá su resolución sobre el caso al que considera uno más.
Reacio a brindar detalles por la reserva que amerita el asunto, Gómez Malpartida, que se precia de ser intachable, dijo ala República, que los dos volúmenes del expediente que reúnen las evidencias sobre un seguimiento sistemático contra el religioso son igual de importantes a todas las denuncias que llegan a su despacho del caso.

Marco Arana mediante su ONG ha desarrollado un trabajo de defensa al medio ambiente afectado por mineras.

Aunque admitió que aquí hay otros intereses muy poderosos, dijo, trabajar en forma prístina, transparente, sin tener en cuenta a las personas, porque lo que se investiga son los hechos materia del caso, habiendo realizado con el mismo interés 499 investigaciones en el 2006, y en el último turno vio un centenar de expedientes.
"La investigación ha sido remitida a finales de diciembre y haciendo un análisis exhaustivo de ella, se ha determinado que se ha cumplido con los objetivos de la misma y se amplió por 20 días, estamos en ese plazo y luego se determinará lo correspondiente, que será en la primera quincena de enero posiblemente", explicó.
Ahí -sostuvo- se emitirá la resolución que corresponda, previo estudio de los autos.
Gómez, reveló que aquella investigación es bastante ampulosa, tiene dos tomos, las diligencias son muchas, y los agraviados comenzando por el padre Arana cumplieron con dar su manifestación, pero no hay policías incursos en el proceso. Fredy Gómez, como él mismo recordó, fue el que manejó las implicancias del bloqueo de carretera en Huambocancha Baja, durante el conflicto de Combayo el pasado agosto, que enfrentó a esas comunidades y la empresa Yanacocha. La República puso en evidencia el espionaje a este religioso enfrentado a intereses mineros.

Sacerdote viajó al África para dictar charlas
1. El responsable de la Quinta Fiscalía Penal donde se ventila el caso, negó haber recibido alguna clase de presión, -no me siento coaccionado, los años nos enseñan a trabajar sin presiones, así los hubieran, uno trabaja de acuerdo a lo que su conciencia le dicta, no voy a flaquear en ningún momento tengo ocho años de magistrado no hay inconveniente en ese sentido”.
2. Ninguno de los implicados en el sonado caso de espionaje a la gente de GRUFIDES comenzando por el padre Marco Arana, se encuentra detenido siendo su condición sólo de comparecencia.
3. El sacerdote cajamarquino Marco Arana, representante de la ONG GRUFIDES, viajó hoy (ayer) al África donde permanecerá 15 días brindando charlas respecto de la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.
Diario La República-Nor Oriente 15/01/2007

Coronel pide hacer fuerza común para que mineras paguen las exoneraciones

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, reactualizó el tema del pago de las regalías, y anunció que coordinará con todos los presidentes regionales que tienen explotaciones mineras en su región, para hacer causa común y poder solicitar a través de una iniciativa legislativa que se ponga fin a esta exoneración.
"El pago de las regalías mineras es producto de la famosa exoneración que estableció Fujimori y en el caso de Yanacocha están exonerados hasta el 2013 ó 2018 creo, trataremos de canalizar el problema legal que le corresponde resolverlo al Congreso" subrayó.

Las empresas mineras se comprometieron a aportar los 2500 millones para financiar obras de desarrollo

En diálogo con La República, Coronel, comentó, que los 2500 millones de soles que van a aportar voluntariamente las mineras, es porque son concientes de que efectivamente no están pagando estas regalías, porque pagando el canon, regalías y los impuestos a las sobreganancias ya no tendrían necesidad de dar un regalo. "El monto no es justo, que se paguen todas las responsabilidades tributarias e impuestos que se establezcan", reafirmó.
Agregó, que iniciará un diálogo directo con ellos (las mineras) al igual que con las comunidades aledañas, que están en el ámbito de la explotación minera, y la posición que van a tomar es de concertación y diálogo, de estricto cumplimiento de las normas legales, ambiéntales y de responsabilidad social.
Según el alto funcionario de la región, cuando fruto del diálogo y la concertación no hayan acuerdos positivos, en algún momento se tendrá que recurrir a la revisión de los contratos y convenios con las mineras. Pero ahora no lo han visto, todavía.
Reafirmo-expresó-mi compromiso, cuando ya no haya acuerdo, cada uno seguirá su camino, pero hasta cuando exista respeto mutuo, consideración, aceptar algunos aspectos que no los quieren hacer hasta ahora, no hay problema, luego se verá el comportamiento posterior.

Coordinación con ministerio de Energía
1. El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas anunció que el asunto de la expansión de las operaciones de Yanacocha lo coordinará con el Ministerio de Energía y Minas que da las concesiones, y el gobierno nacional, para que se pueda esperar este proceso hasta la finalización del trabajo del reordenamiento y acondicionamiento territorial, la zonificación de actividades.
2. Ahí vamos a establecer con claridad, cuales son las áreas aptas o no para la minería cuales son estrictamente para la agricultura, ganadería y forestales, y como gobierno regional vamos a conversar eso y vamos a canalizar por los organismos pertinentes que se respete este periodo", expresó.
3. Indicó que el reordenamiento, acondicionamiento territorial y la zonificación de actividades también ha sido pedido por ecologistas y ex autoridades provinciales y distritales de Cajamarca.
Diario La República-Nor Oriente 15/01/2007