13 de enero de 2007

Monitoreo de aguas es transparente
- Los puntos de monitoreo ubicados estratégicamente, permite definir que actividad puede contaminar el agua, o por que se da la presencia de estos metales. Si es por operaciones mineras u otras actividades.

Tal como se acordó, en la mesa del 23 de setiembre del año pasado se viene ejecutando el monitoreo de aguas a fin de determinar los niveles de metales que recorren las aguas de los ríos, canales y quebradas de la cuenca del Chonta.
Bajo una absoluta transparencia, los miembros de la comisión de monitoreo, viene participando de esta actividad que se ejecuta cada mes desde Octubre, a la fecha se cuenta con los resultados del mes 10, en donde los niveles de metales encontrados están por debajo de los límites permisibles. Dialogamos con Alfredo ángulo, responsable de la Oficina de medio ambiente, quien brindó mayores detalles.

¿Cómo va el trabajo respecto al monitoreo de aguas?
Lo más resaltante desde el mes de octubre se ha efectuado el monitoreo en la cuenca del río Chonta vale decir en los ríos El Azufre, Grande, entre otros, dicho monitoreo forma parte del acuerdo de entendimiento entre la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha.

¿Y cuales son los resultados?
A la fecha tenemos los resultados del mes de Octubre, muestra que en las 14 estaciones de monitoreos se ha analizado metales pesados, encontrándose por debajo del valor límite, de acuerdo a lo reportado por el laboratorio de DIGESA y el laboratorio de Piérola del Perú.

¿Que tipo de metales son los que se han analizado?
Se ha analizado metales como arsénico, Cadmio, Mercurio, Cromo, Selenio, Zinc, Aluminio, Níquel entre otros, todos ellos están bajo los límites máximos permisibles. De acuerdo a la Ley General de Aguas, las cual no estipula parámetros para metales como fiero, Manganeso y Aluminio, por lo que la DIGESA, en estos casos toma como referencia la norma ecuatorial ambiental, encontrándose aluminio en tres fuentes, Encalada Quechua, Encalada Arnacocha y el río Chonta a la altura de Otuzco.

¿Con qué frecuencia se realiza este tipo de monitoreo?
El monitoreo se realiza en forma mensual a la fecha ya hemos realizado tres, desde el mes de Octubre, estamos a la espera de los resultados de Noviembre y diciembre que estaremos dando a conocer conforme lleguen.

¿En esta temporada de lluvias los niveles pueden incrementarse los niveles?
Por supuesto, nosotros tenemos puntos de monitoreo en la parte alta, alrededor de las operaciones de Yanacocha, Usted sabe que es suelo mineralizado, las fuertes lluvias pueden erosionar el suelo y por lo tanto pueden disolver metales e ir hacia los ríos.

El hecho que el área sea mineralizada ¿cómo establecen la responsabilidad, si las aguas tienen mineral por la naturaleza del área o por las operaciones mineras?
Nosotros definimos dos cosas, el área de propiedad de Yanacocha y la que está fuera, en ambos lados puede haber tierra mineralizada; por supuesto que minera Yanacocha efectúa movimiento de tierras y por ende puede desprenderse ciertos metales hacia el agua, sobre el área de minera Yanacocha se han encontrado metales, como por ejemplo en la estación E-13 ubicado a la altura de las ventanillas de Otuzco en el río Chonta se ha encontrado algunos metales, pero en la parte alta se conoce que existe movimientos de tierras producto de la extracción de material de construcción.

¿Pero se puede determinar o no responsabilidad a la empresa minera, con dichos análisis?
Nosotros analizamos lo que es aguas superficiales, aguas de ríos declarados. Los puntos ubicados estratégicamente, para definir que actividad o que industria puede contaminar esta agua, o por que se da la presencia de estos metales.
En cuanto al tiempo de entrega de los resultados, normalmente cualquier laboratorio acreditado, entrega los resultados en 20 días, ahora se esta trabajando con DIGESA, y por las fiestas de Navidad y fin de año los resultados se ha retrazado.

¿Quiénes participan de este monitoreo?
El representante de la población de Combayo, la dirección de energía y minas, agricultura, la mesa de diálogo, entre otros. Debo indicar que este trabajo se desarrolla en forma transparente y al cual todos pueden tener acceso.

Yanacocha cuenta con una planta moderna de tratamiento de agua; ¿hacia donde van esas aguas?
Minera Yanacocha tiene autorizada seis partimientos autorizados la por la Dirección General de Salud Ambiental, en los Ríos Grande, Quebrada Onda, Quebrada Chayamayo, cuatro canales de irrigación, Quishual, El Encajón, Tual y Yanamarca.
Diario El Sol-Cajamarca 13/01/2007