9 de enero de 2007

Ministra del Interior informó sobre acciones policiales en casos Combayo, Yanacocha y Yanacanchilla
La Ministra del Interior, Pilar Mazzetti Soler, se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para informar sobre algunos enfrentamientos ocurridos en Cajamarca, así como al denunciado reglaje contra el padre Marco Arana por el caso Combayo.

Al referirse al caso del padre Marco Arana, quien denunció ser víctima de seguimiento y amedrentación, detalló que la Policía Nacional del Perú cumplió con darle toda la seguridad necesaria para resguardar su integridad durante las negociaciones realizadas en Lima por el caso Combayo. De igual forma, en la actualidad se han realizado coordinaciones con para brindarle resguardo de así requerirlo, informó.
Detalló que la Fiscalía Penal, a cargo, ha ampliado el plazo de investigación por 20 días más a partir del 5 de enero de este año para tomar manifestaciones y realizar otras diligencias complementarias.
“El Ministerio de Interior viene actuando dentro de sus competencias, en el marco de la plena legalidad y constitucionalidad y con la mayor celeridad y disposición para lograr que se clarifiquen los hechos denunciados, con el fin de identificar y, de ser el caso, sancionar a los responsables de los mismos”, sostuvo.
Cabe destacar que según lo reportado por la Policía en Cajamarca, en el período comprendido entre agosto y la primera quincena de diciembre de 2006, no se recibieron denuncias de amedrentamientos en las dependencias policiales de la región.
Caso Yanacocha
En otro momento, la Ministra del Interior, se refirió al caso del campesino Isidro Llanos Chavarría quien falleció a causa de un disparo en agosto de 2006 durante un enfrentamiento entre el personal de seguridad de la empresa minera Yancacocha S.R.L., miembros de la PNP y alrededor de 100 personas.
Al respecto, indicó que durante los actuados, tres policías, quienes no estaban de servicio, manifestaron haber hecho disparos con sus armas y actualmente están con mandato de comparecencia restringida.
“Es el Poder Judicial el que determinará quién o quiénes fueron los autores de la muerte del señor Isidro Llanos Chavarría”, subrayó.
Caso Yanacanchilla
Finalmente, se refirió al caso de Edmundo Becerra Cotrina, Vicepresidente de Frente de Lucha de Yanacanchilla, quien fue asesinado en noviembre del 2006, en la Pampa el Ahijadero-Yanacanchilla-Encañada, en Cajamarca.
Indicó que luego de gracias a la investigación policial se sabe que en dicho acto habrían participado tres sujetos, dos de ellos identificados de acuerdo a lo indicado por Jovita Becerra Cotrina, hermana del asesinado, como Aguinaldo Rodríguez Chuquimango y su hermano, Fortunato Rodríguez Chuquimango, a quienes se suma una tercera persona no identificada hasta el momento.
Es así que el pasado 12 de noviembre de 2006, la Policía intervino y capturó a Fortunato Rodríguez Chuquimango, encontrando en su poder un revólver marca Taurus, calibre 38, y una bolsa con 20 cartuchos calibre 38.
La titular del Interior, destacó que su gestión hace cumplir la ley y asegura el orden público e interno al igual que la seguridad ciudadana, con total respeto de los derechos de las personas y de la Constitución, sin hacer distingo alguno entre los ciudadanos.
Agregó que su sector rechaza toda forma de vulneración de los derechos de los ciudadanos, así como el uso de métodos antidemocráticos para procesar las diferencias de opinión ó para buscar la imposición de intereses particulares.
Declaraciones a la prensa
En declaraciones a la prensa, la ministra del Interior, informó que la Policía Nacional del Perú cumplió con proporcionar a la Fiscalía todos los resultados de la investigación sobre los ocho campesinos ayacuchanos detenidos tras al emboscada en la que fallecieron cinco policías, dos trabajadores de Enaco y un civil.
Respecto al tema, indicó que las armas encontradas al momento de la intervención a los campesinos no corresponden a las utilizadas durante la emboscada, sin embargo, indicó que aún falta verificar la presencia de armas militares y la posible intervención de los detenidos en otros actos violentos. Agregó que hasta el momento, no se ha determinado que los campesinos tengan vínculos con Sendero Luminoso.
Cabe destacar que Mazzetti Soler, subrayó que la Institución policial siempre actúa de acuerdo a la ley y trabaja junto a la Fiscalía, respetando los derechos de las personas en todo momento.
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior