11 de enero de 2007

Yanacocha y municipalidad inician concertación para trabajo conjunto (titular en portada de diario)
Carlos Santa Cruz, Director de Newmont para Latinoamérica, y Marco La Torre, alcalde provincial tuvieron reunión protocolar de saludo.

La empresa Minera Yanacocha y la municipalidad provincial de Cajamarca iniciaron un proceso de concertación para realizar un trabajo conjunto, manifestaron Carlos Santa Cruz Bendezú, Director Gerente de Newmont para Latinoamérica, y Marco La Torre Sánchez, alcalde provincial; tras la visita de saludo protocolar que realizó ayer el representante de la empresa minera a la autoridad edil.
Santa Cruz Bendezú tras abandonar la alcaldía dialogó con el periodismo cajamarquino y señaló que fue "a saludar al señor alcalde, es la primera visita que le hago para saludarlo y felicitarlo por el triunfo en las elecciones y manifestarle que como empresa del sector privado, estamos con toda la disposición para seguir ayudando y promoviendo el desarrollo de la región y la provincia".
Director Gerente de Newmont para 'Latinoamérica también señaló que el trabajo mancomunado entre la municipalidad y la empresa privada es fundamental para el desarrollo de Cajamarca ya que "creemos que la alianza entre el sector privado, las autoridades y en fin todos los que están dispuestos a trabajar por el desarrollo es fundamental. El desarrollo no es prerrogativa sólo del gobierno sino de esta comunión de esfuerzos".
Indicó que por el momento no existen propuestas ya que "este es un saludo protocolar, estamos conversando y vamos a tener reuniones posteriores, no solo como empresa Yanacocha, sino como parte del sector privado; creo que somos parte del sector empresarial de Cajamarca y como miembros de este sector vamos a seguir conversando con las autoridades como siempre lo hemos hecho".
Reiteró que la reunión con el burgomaestre cajamarquino fue de saludo; así como que su visita fue ponerse a "a disposición como siempre lo hemos estado para buscar y promover el desarrollo, del rol que nos corresponde como sector privado, como empresa del sector privado".
Cuando se le consultó si trataron sobre el tema Quilish y la explotación del acuífero que abastece del liquido elemento al 70% de la población cajamarquina, Carlos Santa Cruz señaló que "el tema Quilish, como usted sabe es un tema de conflicto, no es un tema que esté en la agenda de una reunión protocolar y de saludo y de puesta de servicio al señor alcalde”.
Pero insistimos sobre el tema Quilish y la ordenanza 012 de la municipalidad provincial de Cajamarca que declara zona protegida municipal al acuífero y micro cuencas aledañas, consultándole si lo tratarán en, una próxima reunión con el alcalde provincial de Cajamarca, indicando que "el tema Quilish, las reservas de Quilish no están en los libros de Minera Yanacocha y no dependen ni del alcalde ni de mi, resolver ese problema, ese es un tema que tiene una trascendencia a lo que es mi labor como gerente y a la labor del alcalde".
También comentó sobre la posible disminución de la producción de Minera Yanacocha indicando que "la producción de la empresa este año será sustancialmente menor, eso de ninguna manera, creo yo, va a tener un impacto negativo en los fondos que va a disponer la municipalidad y el gobierno regional, todavía hay una gran cantidad de recursos del canon".
Agregó que la disminución de la producción "va a afectar en el futuro y eso es un tema que creo que debemos abordarlo, no solamente como empresa, sino como sector minero, y obviamente en concertación con las autoridades para ver la mejor manera de enfrentar esta contingencia, pero no es un tema sólo del sector minero, sino es un tema creo que tiene una repercusión mayor",
Tras esta explicación determinó algunas de las causas que generarían esta disminución, señalando que se debe "a la falta de éxito en las exploraciones y en la mayor dificultad que tenemos para buscar mayores recursos y reemplazar reservas".
Indicando que los conflictos mineros que están sucediendo también son elementos que generan esta disminución porque "es cada vez más difícil obtener los permisos, es cada vez más complicado, pero nosotros confiamos en que esto debe ser superado y más adelanto vamos a ir mejorando esta situación".
Referente a la denuncia del alcalde del centro poblado de Combayo que la empresa minera no cumple con los compromisos asumidos en el acta de conciliación que se firmó tras el conflicto producido en agosto pasado, Santa Cruz Bendezú, señaló que su representada cumplió con todo Ilo que se comprometió y que posiblemente "hay algunas observaciones de carácter técnico, pero se cumplió con, todo", refirió.
Finalmente, al ser consultado por la posición que tienen: algunas autoridades sobre el cobro de impuestos a las sobre 1 ganancias de la empresas' mineras y no a recibir el óbolo voluntario que donarán al gobierno central fue muy escueto en su respuesta e indicó que "de nosotros no depende, nosotros acataremos la legislación y la regulación que estipule el gobierno y siempre seremos respetuosos de la ley".
También habló de su participación en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República señalando que "fue sobre el tema ambiental y el tema de los proyectos sociales y responsabilidad social de la empresa y sobre eso hemos ido a responder al congreso", indicando que "en la agenda no figuraba ningún tema de reglaje del padre Marco Arana".
Especificó que en esta reunión trataron sobre "el record y cuidado del medio ambiente, cuales son los programas que tiene la empresa. El ministro del ramo ha dado su versión, quien fue enfático en manifestar que la fiscalización en estos momentos no arroja ningún problema ambiental en la zona y que la empresa está cumpliendo con la normatividad del caso; así es que nosotros siempre estaremos vigilantes y uno de los compromisos que tenemos con las autoridades local y regional es justamente ser respetuosos del medio ambiente".

ALCALDE AGRADECIDO
El burgomaestre cajamarquino expresó gran satisfacción por recibir la visita del Director Gerente de Newmont para Latinoamérica, señalando que siempre estarán abiertos al diálogo con las empresas privadas con la finalidad de buscar un trabajo concertado por el desarrollo de Cajamarca.
"Primer lugar quisiera agradecer la visita del ingeniero Carlos Santa Cruz, que ha tenido la gentileza de venir a saludamos y a deseamos toda clase de éxitos en la gestión que recién comenzamos", señaló emocionado Marco La Torre. Indicó que "de esta visita ha nacido la idea de hacer un conversatorio con el presidente regional, el alcalde y él, como representante de Minera Yanacocha, para ver y planificar los destinos del aporte voluntario de Minera Yanacocha va a hacer al gobierno central y para esta reunión debemos ir con alguna agenda o algunas propuestas o algunos proyectos que se deban invertir con este aporte voluntario".
La autoridad edil refirió que en la reunión con Carlos Santa Cruz no se trataron temas ambientales. "En esta reunión que es una reunión de saludo, de cortesía no se han tratado estos temas", puntualizó escuetamente el burgomaestre.
Finalmente refirió que se volverán a reunir en el futuro para seguir dialogando al señalar que es muy "probable; hay representantes de Minera Yanacocha, así como ya tenemos representantes para esta gestión del medio ambiente en la municipalidad y es un tema muy importante porque nosotros vamos a ser muy estrictos con el cuidado del medio ambiente".
Diario El Clarín-Cajamarca 11/01/2007

Osinerg supervisará y fiscalizará actividades de empresas mineras

Osinerg tendrá las competencias de supervisión y fiscalización de las actividades mineras que actualmente cumple el Ministerio de Energía y Minas, conforme con el dictamen aprobado por unanimidad, el miércoles 10, en la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Santiago Fujimori Fujimori.
La iniciativa permitirá una adecuada reasignación funcional orientada a dar mayores garantías a la fiscalización minera, lo que coadyuvará a mejorar la seguridad jurídica requerida por las empresas del sector y la salvaguarda de los derechos de las poblaciones que se encuentran ubicadas en el entorno de las zonas donde se realizan actividades mineras.
Sobre esta materia sustentaron su opinión favorable la vicepresidenta del Instituto Nacional de Derecho Minero, Petrolero y Eléctrico, Xennia Fomo; y el presidente del Osinerg, Alfredo Dammert.
Adicionalmente, el presidente de Osinerg planteó algunas modificaciones al texto del proyecto contenido en el predictamen.
Por su parte, el congresista Juvenal Ordóñez Salazar estimó inadecuado conceder facultades de fiscalización minera al Osinerg, en razón de que este organismo no viene cumpliendo sus actuales funciones de manera óptima, como lo evidencia el hecho de que en el Perú se paguen las tarifas más altas por servicios públicos en América Latina.
Asimismo, los congresistas Oswaldo Luizar Obregón, Gloria Ramos Prudencio, Isaac Serna Guzmán, José Maluscán Culqui y Yaneth Cajahuanca Rosales presentaron observaciones adicionales a la iniciativa. Por último, conforme se expuso en la Comisión, se desestimaron las modificaciones planteadas por el Osinerg al texto contenido en el predictamen.
Diario El Clarín-Cajamarca 11/01/2007