19 de febrero de 2008

ACLARA DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS


Audiencia pública no significa explotación


Genaro Carrión, director de Energía y Minas de Cajamarca, expresó que la audiencia pública sobre el proyecto Majaz (sic.) se realizará el 12 de marzo a las 8 de la mañana en el caserío La Zanja, audiencia que será presidida por funcionarios de la dirección general de Asuntos Ambientales Mineros del ministerio de Energía y Minas de Lima.

Acerca de las versiones del burgomaestre de Santa Cruz, Manuel Ruiz, quien ha declarado para los medios escritos y radiales que no permitirá la celebración de esta audiencia, manifestó Carrión que en este evento se dará a conocer el estudio de impacto ambiental, lo que no significa que ya se realizará la explotación.

"Parece que hay un mal entendido, de que se dio a cabo la audiencia pública y habrá luz verde para que empiece la empresa a explotar, no es así. Es un proceso dentro de varios requisitos que necesitan (las mineras) para que se realice la explotación. Entonces, si bien es cierto se realizará la audiencia pública, que es obligación de dar a conocer lo que significa los impactos que ocasionará ésta, pero no significa que va a ser ya aprobado el estudio de impacto ambiental, en resumen, dada la audiencia pública no significa que la empresa empiece a trabajar", explicó Carrión Ballena.

Mientras tanto, se conoce que grupos antimineros e la zona se organizan para frustrar la audiencia reclamando la realización de una consulta vecinal.

Diario El Mercurio – Cajamarca 19/02/2008







PROYECTO ESTA EN NIVEL DE REVISIÓN

LABORATORIO DE AGUAS PARA EL 2009


Para el año 2009 está programado el funcionamiento del laboratorio independiente de análisis de la calidad del agua de Cajamarca, así lo anunció el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de esta región, Sergio Sánchez Ibáñez.

Para el acondicionamiento de la infraestructura de este moderno laboratorio que estará ubicado cerca al grifo Las Vegas en un terreno donado por la minera Yanacocha, se ha destinado un presupuesto de tres millones de soles cargados íntegramente .a la cuenta del gobierno regional de Cajamarca.

Sergio Sánchez opinó que las empresas mineras también hubieran aportado para implementar este laboratorio, pero por un tema de especulación de la gente y para evitar suspicacias y desconfianza, mejor se optó porque las mineras no ofrezcan nada de presupuesto para este proyecto.

El funcionario detalló que en este año se termina con la construcción de la infraestructura y el año 2009 iniciará su funcionamiento.

El laboratorio permitirá agilizar el análisis del agua y tener a tiempo los resultados, ya que actualmente DIGESA en Lima demora mucho con la entrega de estos resultados, y a la vez facilitará un manejo con transparencia para devolver la confianza a la población cajamarquina.

Diario El Mercurio – Cajamarca 19/02/2008