28 de febrero de 2008

CHANEL RUIZ ASEGURA QUE REFORESTARÁN MISKI MAYO


Esta acción se enmarca en la lucha por evitar el desarrollo del proyecto minero en el cerro Mogol, comentó el representante de San Marcos.


El consejero regional por la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, reveló que los comuneros de Cajabamba, Celendín y San Marcos planean reforestar el cerro Miski Mayo con taya y árboles nativos para evitar su explotación minera.

El representante de la provincia San Marquina precisó que si bien a la fecha no tienen el proyecto terminado, se encuentran coordinando con algunas ONGs de Cajamarca para que les brinden la asistencia técnica correspondiente.

En cuanto a los recursos, dijo, espera que salgan del gobierno regional, ya que «existe un presupuesto para la reforestación».

Chanel Ruiz Vargas explicó que en un primer momento el proyecto contempla reforestar la hectárea que adquirieron los comuneros en la zona de conflicto con la empresa brasileña que pretende explotar esa zona.

«Estamos trabajando en base al terreno que adquirieron los comuneros en Miski Mayo. Esta propiedad es de todos los cajamarquinos y esperamos reforestarla a la brevedad posible», enfatizó, tras comentar que la idea surgió de los propios comuneros.

También indicó que si bien la compañía minera retiró su maquinaria, los comuneros se encuentran supervisando la zona para evitar que nuevamente ingresen, ya que su posición referente a este tema es que no haya ningún tipo de explotación minera.

«Esperamos que las cosas continúen como están, ya que los pobladores no están dispuestos a permitir que se explote el cerro Mogol», enfatizó Chanel Ruiz, al tiempo de comentar que en la zona se vocea que la empresa brasileña volvería el 01 de marzo para reiniciar sus trabajos en ese lugar.

En ese sentido, pidió a las autoridades definir de «una vez por todas» el tema, a fin de dar tranquilidad a todos los pueblos de la cuenta del crisnejas, quienes son los que se oponen al desarrollo de un proyecto minero.

También comentó que la hectárea de terreno que la población del valle Condebamba compró en el cerro Mogol se encuentra junto a la trocha carrozable que la empresa abrió, por lo que los campesinos decidieron reducir esa vía y dejar sólo un camino de herradura por donde puedan pasar los pobladores y animales, más no vehiculo, ya que así evitarán que vuelvan los representantes de la empresa minera que pretende explotar en Miski Mayo.

Diario El Clarín - Cajamarca 28/02/2008