Escrito por Carlos Alayza Ch
Sostiene ex Presidente del BCR, Jorge Chávez Álvarez. Lo expresó en la presentación del programa Mejorando las Inversiones Municipales. La falta de capacidad de gestión municipal para realizar obras de impacto sostenible, junto a la desarticulación entre las expectativas de la población y su incapacidad para hacerse escuchar y dialogar con sus autoridades , así como la ausencia de rendición de cuentas públicas, son las razones principales para temer que “el sueño del canon minero se convierta en una pesadilla en nuestro país”.
Así lo sostuvo el economista Jorge Chávez Álvarez, ex Presidente del BCR, quien explicó que las buenas prácticas en la gestión de recursos de inversión, cambiando la cultura democrática del ornato por una cultura de desarrollo integral, sumada a una efectiva vigilancia ciudadana se la sociedad civil, evitarían que este vaticinio se cumpla.
Chávez reveló que algunos departamentos como Cajamarca, Ancash, Moquegua, Puno y Tacna, son un ejemplo de cómo encarar el manejo del canon de forma consistente, al iniciar el programa Mejorando
El conjunto del Programa MIM conforma
El economista exhortó a las empresas públicas y privadas apoyar a este esfuerzo de la sociedad civil con la intención de promover la rendición de cuentas y con ello contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/02/2008
PRESENTARON INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Escrito por Carlos Alayza Ch
Para fortalecer cuidado del medio ambiente. El regidor Wilfredo Poma fue el encargado de presentar el día de ayer los Instrumentos de Gestión Ambiental los mismos que tienen como prioridad el cuidado del Medio Ambiente y con ello generar el bienestar de todos los cajamarquinos, teniendo en cuenta que este documento es el resultado de un arduo trabajo que se ha realizado
Poma dijo que
Hay que señalar que con la constitución de
En este contexto, dice el regidor Poma,
Ante esto se tiene que gestionar los recursos hídricos de
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/02/2008
MINERAS SE ENRIQUECEN
El Estado peruano dejó de percibir más de US$2.5 millardos en el 2006 y 2007 por regalías no cobradas a empresas mineras beneficiadas con contratos de estabilidad tributaria y por no establecer un impuesto a las sobreganancias por el aumento de los precios internacionales de los minerales.
Según la organización no gubernamental Propuesta Ciudadana, las empresas mineras “no han incrementado su producción ni han hecho innovaciones significativas en el sector”, lo cual les ha permitido percibir estas enormes utilidades.
Los contratos de estabilidad tributaria, que congelan el pago de impuestos, fueron firmados durante la gestión del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente está siendo juzgado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Muchas empresas mineras continúan negándose a pagar regalías por considerarlas un impuesto, pese a que en el 2004 el Tribunal Constitucional estableció que se trata de una contraprestación por explotar recursos no renovables y, por tanto, deben ser pagadas.
Entre las 25 grandes mineras con contrato de estabilidad tributaria que no pagan regalías se encuentran Yanacocha —la aurífera más grande de América Latina, propiedad de la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura—, la canadiense Barrick Gold, la suiza Xstrata y la australiana BHP Billiton.
Sin embargo, existen otras 40 empresas, incluidas Shougang Hierro Perú y Southern Perú Copper Corporation, que sí pagan regalías debido a que sus contratos vencieron en el 2005 y no son renovables.
El Perú es el principal productor de oro, plata, zinc, plomo y estaño de América Latina. La minería aporta cerca de 60% de los ingresos por exportaciones del país.
Propuesta Ciudadana considera que la multimillonaria cifra que el país dejó de percibir pudo haberse utilizado en fondos de compensación para aquellas regiones que no cuentan con explotación minera o petrolera; de estabilización de ingresos para mitigar los impactos ante la caída de los precios o el agotamiento de los recursos; inversión en fondos financieros que ayuden a percibir rentas futuras cuando se agote el recurso; y para inversiones específicas, por ejemplo, educación.
La organización invocó al Estado “a buscar mecanismos para incrementar sus ingresos y llevar adelante una efectiva estrategia redistributiva”.
Noticias Aliadas – Lima 15/02/2008