13 de febrero de 2008

LELIO SÁENZ: CONSTRUCCIÓN DE REPRESA DEL RÍO CHONTA


Para solucionar problema de la falta de agua potable en Cajamarca, afirma el gerente de Sedacaj.


El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca - Sedacaj, Lelio Sáenz Vargas, consideró como urgente la construcción de la represa del río Chonta con la finalidad de solucionar la falta de agua potable para la ciudad de Cajamarca.

Indicó que la construcción de la represa demanda una inversión de más de 50 millones de dólares y su construcción demoraría entre 5 a6 años. Precisó que en la actualidad las dos plantas de tratamiento de agua potable como son las de Santa Apolonia y la de El Milagro están trabajando en su máxima capacidad, pero ello solo permite tener agua en un promedio de 9 horas diarias para atender a la población.

En estas condiciones dijo, es necesario que la población tome conciencia sobre nuestra realidad en cuanto a la oferta de agua potable, por lo tanto debe de evitarse la innecesaria pérdida de este elemental líquido, haciendo un uso racional y adecuado según las necesidades de cada hogar de nuestra ciudad.

Señaló que de acuerdo a los estudios realizados, la represa del río Chonta generaría entre 35 y 50 millones de metros cúbicos al año, lo que aseguraría contar con agua potable para los próximos 30 años Dijo que a la fecha ya se cuenta con el estudio de prefactibilidad de esta represa y su ejecución significaría una solución para el mediano y largo plazo. Sin embargo para afrontar el problema actual, se está impulsando un arduo trabajo en el tema de educación sanitaria con el propósito de sensibilizar a la población a fin de optimizar el uso del agua en nuestra ciudad, dejando de lado por ejemplo el riego de los jardines, el uso de agua potable para el lavado de carros y otros asuntos que forman parte de la racionalidad en el uso de este vital elemento.

Destacó el interés de las autoridades cajamarquinas por apoyar esta iniciativa, tal es el caso del congresista Alejandro Rebaza quien ha mostrados su preocupación, de igual modo de la presidencia del gobierno regional e indudablemente del alcalde provincial Marco La Torre Sánchez. Exhortó a las empresas del sector privada a formar alianzas estratégicas que ayuden a conseguir los recursos para hacer realidad esta obra que se está convirtiendo en un anhelo de todos los cajamarquinos.

Diario El Clarín – Cajamarca 13/02/2008







SEÑALA DIRE REGIONAL DE AGRICULTURA

“MINERÍA Y AGRICULTURA SÍ PUEDEN CONVIVIR”


Definitivamente sí puede existir convivencia entre agricultura y minería, pero tiene que haber una perfecta armonía entre estas actividades económicas, sostuvo el recién estrenado director regional de Agricultura de Cajamarca, Edwin Escurra Meneses.

"Sí puede haber convivencia entre minería y agricultura, siempre y cuando haya perfecta armonía en ambas actividades, vale decir que un proyecto minero debería trabajar teniendo bien planteado su plan ambiental, de tal forma que no perjudique al resto de actividades que normalmente se estaban realizando en el lugar", manifestó el director.

Por otro lado, refirió que su política de trabajo estará centrada en la concertación para buscar alianzas estratégicas en bien del desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Manifestó que se va por buen camino en este aspecto de la concertación con las entidades que tienen que ver con el agro como las municipalidades y las ONG, porque la Dirección Regional de Agricultura como ente normativo está liderando el asesoramiento técnico en todos los aspectos.

Sobre el tema crediticio, dijo que está en conversaciones con los representantes de Agrobanco, porque si bien es cierto se han hecho algunos desembolsos para agricultores y ganaderos, se debe hacer de manera oportuna, de tal manera que el dinero sea utilizado en el momento que se necesita, puntualizó el máximo funcionario regional de este sector.

Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2008





EN PROVINCIA DE SANTA CRUZ

PAISAS QUIEREN MINA PERO ALCALDE QUIERE CONSULTA


La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de Cajamarca, celebró dos talleres los días 6 y 7 del presente mes en los centros poblados de San Lorenzo y Pisit, donde asistieron a1caldes, tenientes gobernadores y población en general, y se pudo apreciar, según funcionarios del sector de Energía y Minas de esta región, que existe interés de que el proyecto minero La Zanja a ejecutarse en la provincia de Santa Cruz sea viable, pues la gente solicita trabajar.

Sin embargo, fuentes periodísticas señalan que el alcalde de esa provincia, Manuel Ruiz Bravo, ha realizado un llamado a las organizaciones de base, gremios y autoridades para ejecutar una convocatoria a la celebración de una consulta vecinal donde se defina si la población está o no de acuerdo con la puesta en marcha del proyecto minero La Zanja.

Además, fuentes de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca informaron que 17 comunidades de las provincias de San Miguel y de Santa Cruz se beneficiarán con el proyecto de electrificación rural, que se iniciará en las próximas semanas, siendo el costo total de la obra de 6 millones de soles, y para lo cual el proyecto minero La Zanja aportará una parte y la otra el ministerio de Energía y Minas.

Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2008