OTRO DELITO ECOLÓGICO DE MINERA YANACOCHA EN CAJAMARCA-PERÚ
NUEVE INTOXICADOS POR NEGLIGENCIA DE
Mientras se desarrollaba la audiencia pública descentralizada de
En esa ocasión seis campesinos fueron encarcelados por varias semanas. La pregunta hoy cae por su propio peso ¿enviará el fiscal a la cárcel a los funcionarios de la poderosa minera y los de su subcontratista responsables del delito ecológico?
LOS HECHOS
En horas de la mañana de ayer se produjo el derrame de petróleo en la cantera China Linda, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, contaminó más de diez mil metros cuadrados de la comunidad de Totoracocha y poniendo en peligro más de cuatro mil truchas de la laguna en mención.
El delito ecológico se produjo a solo
Entre tanto, una comisión de la municipalidad provincial de Bambamarca y algunos medios de comunicación se acercaron al lugar para realizar las verificaciones correspondientes.
El representante de la comunidad Totoracocha, Néstor Cueva Lobato, confirmó el derrame del hidrocarburo, denunciando además que no es la primera vez que la referida empresa contamina el lugar con sus químicos.
Se conoció, que el hecho será denunciado este viernes ante el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Organismo Supervisor de
NUEVE INTOXICADOS POR NEGLIGENCIA
En Minera Yanacocha existe un equipo especialista para realizar la limpieza cada vez que se presenta éste tipo de accidentes, sin embargo y por negligencia de transnacional y seguramente por proteger y no poner en riesgo a los “gringuitos” enviaron a los campesinos inexpertos de la empresa “
Entre tanto el Gerente de la mencionada empresa, Segundo Castrejón Carrasco, confirmó la información al señalar que a las 3 de la tarde de ayer la transnacional minera les requirió que concurran a realizar la limpieza de la sustancia derramada, dijo que no es petróleo sino otra cosa que aun desconoce, narrando que él hasta bebió petróleo y nunca le hizo daño.
Sin embargo al promediar las 4 de la tarde sus trabajadores empezaron a presentar algunos síntomas y malestar, dolores de cabeza, vómitos y diarrea por lo que de inmediato los condujo a la clínica Bio Medic, donde recibieron el auxilio médico, les inyectaron algunos medicamentos para calmar los dolores y cuatro horas después les dieron de alta.
El empresario campesino no conforme con el diagnóstico de la clínica que no encontró ninguna enfermedad los llevó a un hospedaje donde reposan hasta este momento, lamentablemente las dolencias aun continúan, expresó muy preocupado.
RED VERDE – Cajamarca 28/02/2008