6 de febrero de 2008

MARCO ARANA HABLA DE INVERSIONISTA EN PROYECTO CAÑARIACO

ORO CANDENTE ES UNA EMPRESA JUNIOR CON POCO CAPITAL


Opositores y pro mineros se reunieron con Yehude Simon para debatir propuesta de explotación de cobre


Antonio Bazán. Chiclayo


A diferencia de otras empresas transnacionales. Oro Candente es una empresa junior que por el bajo capital que maneja no podría responder por los daños que pueda ocasionar la explotación de cobre en la zona de influencia" dijo ayer sin pelos en la lengua el padre Marco Arana representante de la ONG Grufides de la compañía minera interesada en asentarse en el distrito de Cañaris.

Arana declaró tras la reunión entre dirigentes de los comuneros de Cañaris que están a favor de la presencia de Oro Candente SA y quienes dudan que la participación de la compañía pueda beneficiar a la población., y por el contrario la perjudique debidó a los efectos de la explotación de cobre.

Y aunque esta cita es un paso importante pues reunió a opositores y pro mineros del proyecto Cañariaco para Marco Arana y el presidente lambayecano Yehude Simón urge resolver las interrogantes del sector que aún guarda dudas, para evitar que este proyecto se desencadene en un conflicto social.

En otro momento, Arana dibujó la posible estrategia de Oro Candente en territorio lambayecano. "Oro Candente es una empresa junior que como tal está dispuesta a arriesgar todo su capital, invirtiendo poco para vender luego el proyecto a precios fabulosos en la Bolsa de Valores de Toronto, New York, u otra, con ganancias increíbles y evadiendo impuestos", vislumbró el sacerdote.

Entiende que Cañariaco es visiblemente una inversión riesgosa para una empresa minera grande, y por ello difícilmente ingresará a una zona donde conoce que existe oposición. Entonces, esta compañía con grandes capitales contrata a empresas junior como Oro Candente para disipar los problemas.

Luego de confirmar que el gobierno regional convocaría a un referéndum en Cañaris para conocer la opinión de los comuneros respecto a la inversión minera, Simón Munaro aseguró que aunque el Ejecutivo advierta que el resultando de este tipo de consulta popular no es vinculante, "para mi gestión sí lo es". Para Arana, el referéndum de Simon, al que prefiere llamar consulta vecinal, es una propuesta aún por evaluar. Y es que añade alentar una consulta desde ahora puede ser prematuro.


CAÑARIACO PODRÍA SER VENDIDO LUEGO A UNA EMPRESA MINERA CON GRANDES CAPITALES, DICE ARANA.


DATOS


AUSENTES.


Representantes de Oro Candente no participaron de la reunión de ayer; sin embargo, estarían presentes en la cita del próximo 26 de febrero donde responderían a las interrogantes de los opositores.


UN AÑO MÁS.


Como la reserva de cobre en Cañaris ha incrementado de 1,000 a 8,000 millones de libras, es que Oro Canedente S.A. ha solicitado ante el Ministerio de Energía y Minas aplazar un año adicional la licencia de exploración para confirmar la reserva real.

Diario La República – Lima 06/02/2008