20 de febrero de 2008

NOTA DE PRENSA


CNDDHH CONDENA MUERTE DE CIUDADANOS DURANTE PARO NACIONAL AGRARIO


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) condena las muertes de cuatro ciudadanos del interior país producidas por enfrentamientos con efectivos policiales durante el paro nacional agrario convocado por gremios agrícolas ante la carencia de una política de desarrollo rural y un total desinterés del Gobierno por solucionar los problemas del sector.

Dos comuneros murieron en Ayacucho por impacto de bala en la cabeza, tras los enfrentamientos con la policía y uno más falleció en Arequipa luego de caer a un barranco de diez metros. A estos tres fallecidos se suma el caso del comunero muerto el lunes en la provincia de Barranca.

Desde la CNDDHH, lamentamos que nuestro país sea escenario de hechos sangrientos marcados por la violencia y por el uso excesivo de la fuerza policial que atenta directamente contra el derecho a la vida y a la integridad. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la represión y exigimos que se investigue y sancione a los responsables de estos execrables crímenes.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la situación de los más de 150 detenidos a nivel nacional quienes por hacer uso de su legítimo derecho a la protesta han sido puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público.

Invocamos al Gobierno suspender el Estado de emergencia declarado en varias provincias de los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad e instamos a las autoridades seguir el camino del diálogo y la concertación a fin de encontrar solución a las demandas de los agricultores del Perú.

Finalmente, manifestamos nuestro rechazo al Decreto Legislativo N° 982 que permite a las fuerzas policiales utilizar sus armas de reglamento contra manifestantes, garantizando así la impunidad para los responsables de estos actos.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos