20 de febrero de 2008

MINERÍA Y DESARROLLO


Pablo De La Flor


La evidencia demuestra que, manejada estratégicamente, la bonanza generada por la minería puede transformarse en desarrollo estable y duradero. Es posible así, a partir del aprovechamiento de nuestros recursos naturales, generar una dinámica de crecimiento acelerado y mejoras sustantivas en la calidad de vida de los peruanos.

No olvidemos que varios de los países desarrollados (el ejemplo histórico más notable es EEUU) forjaron su transformación productiva precisamente a partir del aprovechamiento de su dotación de recursos mineros. Experiencias exitosas más recientes, como la de Chile y en menor medida Botswana (el único país que ha logrado graduarse del grupo de naciones de menor desarrollo), ponen de manifiesto que los recursos extraordinarios asociados a la minería pueden impulsar un círculo virtuoso de bienestar.

Así, lejos de constituir una maldición, la disponibilidad de recursos naturales es una bendición para aquellos países que tienen la inteligencia y capacidad de transformar la dotación abundante en activos productivos, infraestructura e inversiones sociales (acceso a salud y educación) generadoras de prosperidad.

De hecho, buena parte del dinamismo experimentado por nuestra economía en los últimos años ha estado alentado por el positivo desempeño del sector minero, producto del notable comportamiento de los precios. Visto así, el aporte de la minería al desarrollo peruano resulta gravitante, como lo acaba de corroborar un último estudio de Macroconsult.

En efecto, las ventas mineras representan el 62% de las exportaciones del país, y el sector contribuye el 20% de la recaudación fiscal. Si fuera a desaparecer la minería, nuestro PBI per cápita se contraería 27% y la población que vive en situación de pobreza extrema se incrementaría en 20%. Bajo escenarios pesimistas de una merma en la producción del 30%, las repercusiones sobre el quehacer económico del país serían igualmente desastrosas (nuestro PBI percápita se encogería 8%).

El impacto positivo del sector sobre el bienestar de la población queda evidenciado cuando comparamos los indicadores sociales de los distritos mineros con aquellos que no los son. Así, entre los primeros se constata un mayor nivel de ingresos (37% superiores) y menores tasas de desnutrición infantil (4% por debajo). Igualmente, se registran índices más bajos de analfabetismo y mejores logros escolares. Lo mismo es cierto de la infraestructura social, cuya cobertura es superior en los distritos mineros. Finalmente, estos últimos registran una esperanza de vida más alta.

El factor determinante para el aprovechamiento de la bonanza minera y su transformación en crecimiento sostenible es la construcción de un entramado institucional sólido, capaz de articular y fomentar el proceso de desarrollo. La calidad de esa institucionalidad estatal y su correlato local (gobiernos regionales y locales fortalecidos), resulta instrumental para aprovechar las extraordinarias oportunidades que nos abre el actual ciclo de expansión minera

Diario El Correo – Lima 20/02/2008







CONGRESO BUSCA QUE GAS DE CAMISEA NO LLEGUE A CHILE


Revisará contrato y también los acuerdos de estabilidad jurídica y tributaria de mineras, hidrocarburíferas y generadoras de electricidad.

En su primera sesión, la subcomisión de Energía y Minas del Congreso, creada especialmente para revisar los contratos de estabilidad jurídica y tributaria firmados con diferentes empresas, decidió dar prioridad a la revisión del contrato de Camisea para asegurar que el gas natural no llegue a Chile ni directa ni indirectamente, afirmó ayer el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Guevara Trelles.

Detalló que se revisarán los contratos del lote 88 o Camisea I y del Lote 56 – Pagoreni o Camisea II, para lo cual citarán a los que consideran responsables directos de sus firmas: los ex ministros del gobierno toledista Jaime Quijandría, Pedro Pablo Kuczynki y Carlos Herrera Descalzi.

Las fechas para las sesiones recién se establecerán la próxima semana. Lo que aún no se define es si lo que realice esta subcomisión se complementará o será un trabajo paralelo a la renegociación de este mismo contrato que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció el pasado 8 de febrero y que buscaría que se privilegie el consumo interno de gas y no su exportación.


TAMBIÉN CON MINERAS


Este grupo de trabajo ha identificado 28 contratos de estabilidad jurídica o con garantías o medidas de promoción de la inversión con empresas mineras, de las cuales a la mitad ya se le venció el periodo de vigencia.

Entre los proyectos a revisar figuran la planta de sulfuros y óxidos de BHP Billiton Tintaya S.A., la mina Pierina de Barrick, la mina Antamina, la fundición y refinería de cobre de Doe Run, los proyectos La Quinua, Maqui maqui y Cerro Yanacocha de la minera Yanacocha, entre otros.


HIDROCARBUROS


En este sector se da la figura de estabilidad jurídica, que la empresa adquiere a la sola firma del contrato, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Hidrocarburos N° 2622. Además del de Camisea, los contratos que se pasarán por la citada subcomisión son el lote Z2B Zócalo Continental suscrito con Petrotech, el 1AB y sus modificaciones, así como los contratos suscritos por Perúpetro entre el 2001 y el 2006.


EL DATO


El objetivo de esta medida, según explicó Guevara, será conocer la calificación de las empresas, las regalías que pagarán, cuáles son sus utilidades, si vienen cumpliendo lo estipulado en los contratos y si hay alguna diferenciación entre estos.

Diario Expreso – Lima 20/02/2008










POBLADORES PIDEN RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES OCURRIDOS EN CHUGUR


WalterLos pobladores del distrito de Chugur expresaron su malestar porque hasta el momento las autoridades no han logrado identificar a los responsables del asesinato a Melanio Silva y Emiliano Acuña, ocurrido hace un mes (19 de enero) en una bodega de este distrito, cuando dos sujetos cubiertos con pasamontañas y portando armas de fuego acribillaron a ambos comuneros, dejando herido al policía José Luís Cerdán Vásquez, que fue evacuado a Lima por la gravedad de su salud.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chugur, Nelter Guevara, mostró su indignación por la pasividad con que actúan las autoridades en las investigaciones. “Ha pasado tiempo suficiente para identificar y capturar a los asesinos. Sin embargo, no sabemos nada de las investigaciones ni de los criminales que deben andar libres en nuestro pueblo”.

Denunció que varios dirigentes del Frente han sido amenazados de muerte por los opositores al desarrollo de su distrito, amenazas que han recibido a través de escritos y llamadas anónimas a sus celulares.

“Los violentistas piensan que nos van amedrentar. Al contrario, el frente se encuentra más fortalecido que nunca y seguirá apostando por el progreso de Chugur”, acotó.

El dirigente solicitó al jefe de la Región Policial de Cajamarca, general Basilio Meza, incrementar el número de efectivos en su distrito para garantizar el orden y la tranquilidad de los pobladores ya que aún no han logrado superar los atentados y crímenes registrados en los últimos meses.

Reiteró su pedido para que la muerte de Melanio Silva y Emiliano Acuña no quede impune, al igual que otros asesinatos ocurridos en Chugur.

De otro lado, Celso Pérez Silva - primo del asesinado Melanio Silva -, denunció hace unos días que también fue amenazado de muerte a través de misivas enviadas por los mismos criminales que mataron a su primo.

“A mi primo lo mataron porque siempre reclamaba el beneficio para el pueblo, no como algunos falsos dirigentes que se oponen al desarrollo, sólo buscan su beneficio personal y nunca hicieron nada por nuestro distrito”, señaló.

Las investigaciones a cargo de la División de Investigación Criminal (Dinvincri) se mantienen con mucha reserva. Responsables de esta dependencia policial mostraron total hermetismo al indagar sobre este caso.

Se sabe que los familiares de los comuneros asesinados realizaron anoche una misa en Cajamarca, recordando el primer mes de este suceso.

Diario Panorama – Cajamarca 20/02/2008