15 de febrero de 2008

MINISTERIO DEL AMBIENTE VERÁ DESARROLLO SOSTENIBLE


Aspecto ambientalista es uno de ellos pero no define la política integral del nuevo ente, subraya.


El destacado ecologista Antonio Brack sostuvo que el Ministerio del Ambiente se manejará en base a un “criterio de desarrollo sostenible” y no sólo ambientalista, dando el marco legal adecuado para fomentar inversiones en la Amazonía.

Aclaró que no asumirá aspectos productivos de otros sectores, simplemente dará los lineamientos para que el uso de los recursos sea sostenible en el tiempo velando por la responsabilidad ambiental y social.

Afirmó que el Ministerio del Ambiente no va a manejar bosques, no va a manejar minas ni hidroeléctricas, pero sí fomentará el desarrollo de actividades económico productivas que generen empleo y mejoren la situación ambiental.

“El Ministerio del Ambiente velará para que los estudios de impacto ambiental sean hechos en forma técnica y estructurada, y con compromisos que asuma la empresa. Es una especie de licencia previa antes de iniciar cualquier licitación grande de proyectos”, explicó el coordinador de la comisión técnica encargada de hacer viable este proyecto.

El ecologista se mostró a favor de la concesión forestal y señaló que a pesar de que la ley lo permite hay poca inversión extranjera en ese rubro, debido al ruido social que generan ciertos sectores políticos.

“La inversión extranjera no viene porque hay mucho ruido social, sale un presidente regional a decir: en mi región no vamos a permitir que vengan extranjeros a talar nuestros bosques y se retiran, estamos haciendo campaña contra el Perú”, subrayó.Consideró una vergüenza que el Perú, con tanta superficie forestal, exporte sólo 200 millones de dólares al año frente a Chile que teniendo dos millones y medio de bosques artificiales exporta tres mil 500 millones de dólares en productos forestales.“Acabo de conversar con el embajador de Filandía, ese país está invirtiendo mucho dinero en Brasil, en plantaciones forestales, que están interesados en invertir en el Perú, pero no está el marco legal para hacerlo”, aseveró.

Precisó que de los 24.5 millones de hectáreas de bosques productivos que tiene el Perú, a la fecha se ha concesionado sólo 7 millones y medio de hectáreas.

Explicó que de acuerdo a la ley de plantaciones forestales sólo se puede otorgar en propiedad privada las tierras degradadas o eriazas para plantar bosques artificiales al igual que Chile. Vilma Ayala


La claven Brack Egg señaló que la decisión política de crear el Ministerio del Ambiente permitirá que la problemática ambiental se vea a nivel político, ya que su representante tendrá un asiento en el Consejo de Ministros, con voz y voto, a diferencia de lo que sucedía con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam). “El Ministerio es un organismo planificador, normativo, ejecutivo y también puede sancionar. Esto puede acelerar los proyectos y acciones en ese sentido”, expresó.


EL DATO


3 Brack informó que la próxima semana estará listo el proyecto de ley que crea el Ministerio del Ambiente, el cual será entregado a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de tres informes.

Diario Expreso – Lima 15/02/2008








EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL SENAMHI


Abraham Levy


Esta columna ha sido en más de una oportunidad una fuente de críticas al Senamhi, duras inclusive. Las críticas sirvieron de pie para mil calumnias que esta columnia hoy no quiere recordar. Sin embargo, he de dejar establecido a plenitud que mi reclamo está y estaba dirigido acorde con mi particular visión de un Senamhi que esté a la necesaria altura que demandan la compleja estructura del clima peruano y los tremendos impactos que éste genera.

La idea del Ministerio del Medio Ambiente –buena por donde se le mire– no era a mi entender parte del plan de gobierno que el Partido Aprista Peruano elaboró de cara a las elecciones del 2006. Entonces se discutía la nada desdeñable iniciativa de un Ministerio del Agua cuyas líneas matrices se trazaban sobre conceptos tan aggiornados como el cambio climático y la adecuación del recurso hídrico a los marcos de la economía cuya mano invisible le acabaría otorgando un justo valor allí donde la hay o no.

El Ministerio del Medio Ambiente debería por cuestión de simplificación administrativa, por la naturaleza del Perú y por la idiosincrasia de nuestra burocracia incorporar el tema del agua como parte de su estructura. Las diferentes manifestaciones de la responsabilidad medioambiental pasan por angas o por mangas por el tema del recurso hídrico y su disponibilidad. Todo lo anterior es terreno de trabajo del Senamhi que todos quisiéramos ver.

Hoy, bajo los marcos de las normas que el gobierno estableció para reestructurar al Servicio Meteorológico tras la torpe y cuestionada presencia en sus más altos mandos de personas inapropiadas que el anterior gobierno toleró, se está andando en la dirección correcta. El asunto es que el modo en que la administración pública funciona hace difícil avanzar rápido y consecuentemente ver los cambios correspondientes.

Hoy también se discute entusiastamente cómo hacer del Ministerio del Ambiente una pieza moderna en la administración pública. Antonio Brack es un lujo para el Perú. Sin embargo, él solo ni puede ni podrá.

Soy un escéptico del manejo medioambiental por parte del Estado peruano. De hecho el entusiasmo de hoy se encontrará con el marasmo de mañana. Los funcionarios de Inrena recientemente denunciados por una masiva corruptela en torno a recursos forestales mal administrados serán seguidos mañana por los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente que se encargarán de las corruptelas que vendrán.

He sabido que el Senamhi no es precisamente la niña de los ojos claros para quienes tienen a su cargo la responsabilidad de dar origen al nuevo ministerio. Lo quieren reencauzar otra vez. Dudoso futuro le espera a esa eventual iniciativa.

Si lo que quieren es cambiar el jefe y de allí esperar un cambio estructural visible, rápido y sólido, están condenados a fracasar. Quienes no saben de clima no entienden el tema y sus posibilidades. El Senamhi no necesita nuevos jefes, necesita nuevos aires académicos, financieros, administrativos e influencia significativa de sus usuarios; léase el sector privado. Si no van por ese camino y se limitan a cambiar de oficinas y de burócratas volveremos a la vieja mecedora: da la sensación de movimiento pero no conduce a ninguna parte.

Diario El Correo – Lima 15/02/2008







SE CONFORMA FRENTE DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN EN SANTA CRUZ


SAN IGNACIO. Se conformó el comité Provincial del Frente Amplio de Lucha Contra la Contaminación Ambiental de la Provincia de Santa Cruz, dicho comité estará representado por el Ing. Oscar Romero Malca, hermano del extinto Luchador Social Salatiel Romero Malca y lo acompaña a dicho comité otros líderes de la provincia de Santa Cruz, San Miguel y Lambayeque.

A partir de la próxima semana se conformarán los comités distritales en todo el ámbito de la nestará visitando distrito por distrito para conformar los comites Distritales y en cada caserío; asi lo manifestó el flamante Presidente de lucha.Además se contará con el apoyo de todos los alcaldes de toda la Provincia,los quienes manifestaron que no pueden participar de las marchas de protesta pero si tendran el apoyo que sea posible.

Dentro de los puntos inportantes está el paro Regional que estaria iniciando el primero de Marzo próximo.

Diario Panorama – Cajamarca 15/02/2008