1 de febrero de 2008

Gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque

EXIGEN AL EJECUTIVO NO CONCESIONAR A MINERAS SIN UN PLAN ZEE


Los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque exigirán al Ejecutivo se abstenga de realizar concesiones mineras mientras no se cuente con el plan de ordenamiento y zonificación económica y Ecológica (ZEE).

Este instrumento permitirá determinar el perfil productivo de la zona, determinar con precisión la ubicación de los colchones acuíferos y las cabeceras de cuencas hidrográficas y, que áreas serían las ideales para la explotación minera.

Estos acuerdos fueron tomados durante la reunión en la mesa de trabajo 6 que aborda temas ambientales e impacto de minería. Estuvieron presentes en esta reunión y representantes de las empresas mineras Coimolache, La Zanja SRL y Compañía Minera Milenio, representantes de la Municipalidad Provincial de Chota, bajo la conducción de los coordinadores de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque; Tulio Mondragón Roncal y Marco Cardoso Montoya.

Además de la propuesta inicial, coincidió en la urgente revisión de la legislación nacional minera, del reglamento de la Ley del Canon Minero, de la Ley General de Aguas, para realizar formalmente y con respaldo técnico y legal su revisión y modificatoria.

Las concesiones mineras, dadas por el Ejecutivo, sin una consulta previa a los gobiernos regionales y locales involucrados, han generado serios conflictos sociales, y en muchos casos, se ha registrado, incluso, derramamiento de sangre.

De igual manera, se planteó una estrategia de control de monitoreo de aguas y suelos, y se encargó a los funcionarios de los gobiernos regionales la gestión, ante el Gobierno Central, de la transferencia de funciones y competencias mineras dentro del proceso de descentralización y regionalización. Se acordó, además, la exposición de las actividades a realizar por los empresarios mineros, directamente, a las comunidades, y que los acuerdos sean elevados a los presidentes de ambos gobiernos regionales.

Diario Panorama – Cajamarca 01/02/2008