29 de febrero de 2008

INTOXICACIÓN EN YANACOCHA!


Minera YanacochaMientras se desarrollaba la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Pueblos andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República en Cajamarca, una llamada telefónica desde las alturas de la ciudad del Cumbe daba cuenta de un nuevo accidente de sustancias tóxicas de Minera Yanacocha que estaban contaminando las aguas de la laguna de Totoracocha, alrededor de la cual viven los comuneros que el año pasado fueron denunciados por la empresa minera cuando protestaron por compromisos incumplidos.

En esa ocasión seis campesinos fueron encarcelados por varias semanas. La pregunta hoy cae por su propio peso ¿enviará el fiscal a la cárcel a los funcionarios de la poderosa minera y los de su subcontratista responsables de otro delito ecológico?


HECHOS


La mañana del miércoles se produjo el derrame de petróleo en la cantera China Linda, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, contaminando más de diez mil metros cuadrados de la comunidad de Totoracocha y poniendo en peligro a más de cuatro mil truchas de la laguna del mismo nombre.

El delito ecológico se produjo a sólo 300 metros de la laguna Totoracocha Chica en las faldas del cerro donde se extrae piedras para la fabricación de cal de la calera China Linda.

Entre tanto, una comisión de la municipalidad provincial de Bambamarca y algunos medios de comunicación se acercaron al lugar para realizar las verificaciones correspondientes.

El representante de la comunidad Totoracocha, Néstor Cueva Lobato, confirmó el derrame del hidrocarburo, denunciando además que no es la primera vez que la referida empresa contamina el lugar con sus químicos.

Se conoció, que el hecho será denunciado hoy, ante el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEN), cuyos representantes llegarán a Bambamarca para constatar el derrame.


NUEVE INTOXICADOS POR NEGLIGENCIA


En Minera Yanacocha existe un equipo especialista para realizar la limpieza cada vez que se presenta éste tipo de accidentes, sin embargo, por negligencia y para proteger a sus funcionarios, enviaron a los campesinos inexpertos de la empresa “La Pajuela”.

Entre tanto el Gerente de la mencionada empresa, Segundo Castrejón Carrasco, confirmó la información al señalar que a las 3 de la tarde del miércoles, la transnacional minera les requirió que concurran a realizar la limpieza de la sustancia derramada, dijo que no es petróleo sino otra cosa que aún se desconoce, narrando que él hasta bebió petróleo y nunca le hizo daño.

Sin embargo al promediar las 4 de la tarde sus trabajadores empezaron a presentar algunos síntomas y malestar, dolores de cabeza, vómitos y diarrea por lo que de inmediato los condujo a la clínica Bio Medic, donde recibieron el auxilio, contó que les inyectaron algunos medicamentes para calmar los dolores y cuatro horas después les dieron de alta.

El empresario campesino no conforme con el diagnóstico de la clínica que no encontró ninguna enfermedad los llevó al hospedaje San José, donde reposan hasta ayer a las 11:00 am. Hora en que abandonaron el recinto, no obstante, refirió que los dolores continúan.


INTOXICADOS


Juan Llamoctanta Flores (26)

Marco Herrera (27)

Antonio Flores Julcamoro (23)

Gregorio Cueva Infante (25)

Isidro Soto Yopla (40)

Segundo Castrejón Cueva (49)

Rosario Cueva Durán (24)

Gilmer Yopla Castrejón (19) y

Castrejón Bernabé (25)

Diario Panorama – Cajamarca 29/02/2008







EN SENO DE LA MPC NACE COMITÉ CIVICO PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE CAJAMARCA


Escrito por Carlos Alayza Ch


En Asamblea Pública celebrada en la Sala de Conferencias de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en la que participaron autoridades y representantes de las instituciones de base de la provincia de Cajamarca, se constituyó el COMITÉ CIVICO PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE CAJAMARCA.

Luego de las intervenciones del alcalde provincial marco La Torre, del Presidente de la Región Cajamarca: Jesús Coronel Salirrosas, del Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción: Dr. Miguel Ledesma Hinostroza, El Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Luis Quiroz, el Presidente de CARETUR Miguel Angel Arellano, el representante de las autoridades del Corredor del Alto Jequetepeque, el representante de la Asociación de Inversionistas Privados de Cajamarca, el ingeniero Ciro Arribasplata, sea procedió a determinar el nombre, naturaleza y fines del Comité. Se presentaron cuatro propuesta para la denominación, entre ellas el de COMITÉ CIVICO PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE CAJAMARCA, presentado por el Gobierno Regional y modificado por la Asociación de Transportistas; el FRENTE DE DEFENSA DEL LOS INTERESES DE CAJAMARCA, presentado por la Asociación de Inversionistas Cajamarquinos en Maquinaria Pesada, el de COMITÉ CIVICO POR LA VIALIDAD DE CAJAMARCA, presentado por un grupo de trabajo de la Municipalidad Provincial y el de COMITÉ DE REINVINDICACION DE CAJAMARCA presentado por Ciro Arribasplata. Luego de la elección respectiva, en la que votaron un aproximado de 70 personas, salió elegida la propuesta del Gobierno Regional.

La citada propuesta contiene además la conformación del plenario y el cuadro directivo.conformado por el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Gobernación, Gobiernos Municipales Provinciales, Gobiernos Municipales Distritales, Universidades, representantes empresariales, representantes sindicales, iglesias, colegios profesionales y sociedad civil. Dada la necesidad de nombrar a al Presidente y Vicepresidente se eligió a dos representantes de la sociedad civil, recayendo los cargos de Presidente en el Señor Luis Quiroz, Presidente de la Asociación de Transportista de Carga y de Vicepresidente en el ingeniero Ciro Arribasplata Bazán ex Rector de la Universidad de Cajamarca.

En la Asamblea se escucharon voces por las reivindicaciones de Cajamarca, por la atención a sus urgentes necesidades en la vialidad, la salud, la agricultura, la electrificación y la educación; un reclamo enérgico al Gobierno Central para que atienda las demandas y para que no entorpezca las decisiones por las obras. La Ásamela acordó que el primer tema que se trate sea el de la vialidad, especialmente el de la reconstrucción de la carretera de Cajamarca a Ciudad de Dios; para lo cual se constituyó una comisión ad hoc que viajará a la capital de la República para entrevistarse con el Presidente Alan García y con el Presidente del Concejo de Ministros Jorge del Castillo. La Comisión quedó integrada por Jesús Coronel, Marco La Torre, Luis Quiroz, Ciro Arribasplata, Miguel Angel Arellano y dos representantes más de la Asociación de Transportistas.

Para sellar este importante acontecimiento en que Cajamarca se puso de pie para reclamar por sus s derechos, se entonó fervorosamente el Himno a Cajamarca.

El Comité se declaró en sesión permanente para tomar las medidas más adecuadas para esta gestión.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 29/02/2008







LE ADVIERTE QUE ESTÁ FUERA DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA

CURITA ARANA PONE EN SU SITIO A CARDENAL


Le salió el indio. El sacerdote ambientalista, miembro de la ONG Grufides, Marco Arana Zegarra, advirtió al cardenal Cipriani que la enseñanza de la Iglesia es muy sólida en la defensa del medio ambiente y lo emplazó para que a la luz de los hechos se conozca quien está fuera de lo que enseña la Iglesia Católica.

"Si alguien está aquí fuera de la enseñanza de la Iglesía no soy yo, en todo caso sí el cardenal...", expresó de manera contundente el sacerdote, tras señalar que es respetable la opinión del primado, pero que "fraternalmente hay que decir (su opinión) no responde a la enseñanza de la Iglesia".

Arana, que se ha convertido en un líder de opinión en el tema ambiental, recordó al cardenal que los papas Paulo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y los obispos de la Conferencia Episcopal Latinoamericana "han llamado a todos los obispos y sacerdotes a defender los derechos humanos y derechos ambientales, a defender la ecología y la no depredación de los recursos naturales que hacen las empresas de las industrias extractivas".

Asimismo, dejó en claro que su "autoridad eclesial inmediata es el obispo de Cajamarca y no el cardenal de Lima", y advirtió que no abdicará y continuará con su tarea de sacerdote y de ciudadano porque su misión "es estar junto a los que más sufren".

Tales declaraciones del padre Arana fueron recogidas por el periodismo local en el marco de la celebración de la audiencia ambiental regional desarrollada en Cajamarca el pasado 27 de este mes.

Diario El Mercurio – Cajamarca 29/02/2008







DERRAME DE PETROLEO EN TOTORACOCHA


Autoridades de la zona señalaron que se habría esparcido en más de 10 mil metros cuadrados. La recolección del hidrocarburo generó la intoxicación de 9 personas.

Yanacocha señala que "la limpieza se realizó con normalidad bajo los estándares establecidos en un proceso de menos de 2 horas". Se recolectó solo un galón.

Un derrame de petróleo en la cantera China Linda, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, esparciéndose en más de diez mil metros cuadrados de la comunidad de Totoracocha, manifestaron las autoridades de la zona.

El derrame del combustible sucedió la mañana del miércoles 27 de febrero, a solo 300 metros de la laguna Totoracocha Chica en las faldas del cerro donde se extrae piedras para la fabricación de cal de la calera China Linda.

El representante de la comunidad Totoracocha, Néstor Cueva Lobato, confirmó el derrame del hidrocarburo, señalando además que no sería la primera vez que la referida empresa "contamina" el lugar con sus químicos.

Este hecho será denunciado este viernes ante el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el ministerio de Energía y Minas (MEN), cuyos representantes llagarán a Bambamarca para constatar el derrame, señalaron las autoridades de la zona.


NUEVE INTOXICADOS


Nueve trabajadores resultaron, gravemente intoxicados, cuando realizaban labores de limpieza en la cantera "China Linda" de la Minera Yanacocha, donde se produjo un derrame tóxico de combustible, denunció el gerente general de la empresa "Ex propietarios La Pajuela", Segundo Castrejon.

"Tenemos nueve personas intoxicadas, dos de gravedad que fueron internados en la clínica Biomédica y el resto están en tratamiento en la clínica San Francisco, para lo cual le están realizando algunos exámenes. Hasta el momento, los doctores no poseen un resultado, porque no saben que tipo de intoxicación han sufrido", explicó en diálogo con Ideeleradio.

Según relató los trabajadores afectados fueron identificados como Rosario Cueva Durán y Hilmer Yopla Castrejón, internados en la clínica Biomédica. Así como, Isidro Yopla Soto, Juan Llamopampa Flores, Nerio Herrera Herrera, Artemio Flores Julcamoro, Gregorio Cueva Infantes, Bernabé Castrejón Castrejón y Andrés Castrejón Cueva, quienes permanecen en la clínica San Francisco.

Castrejon Carrasco indicó que Yanacocha pidió como apoyo, a la empresa "Ex propietarios La Pajuela", a un grupo de su personal para recoger un derrame de petróleo, sin embargo, al momento del trabajo los obreros sintieron intensos dolores cabeza, marcos y vómitos, hecho que causó el reaclamo de los obreros, quienes según dijo fueron maltratados.

En ese sentido, aseguró que sus trabajadores siempre trabajan con implementos de seguridad, pero no para tratar con químicos tóxicos. Refirió además que parte de las sustancias recogidas serán enviadas a la ciudad de Trujillo y Lima, para analizar que tipo de tóxico es el que se derramó en la cantera "China Linda".

Finalmente, Segundo Castrejon, solicitó a la Dirección Genera] de Salud Ambiental (DIGESA), realizar un análisis profundo en la zona.


TOTORACOCHA VIO DERRAME


Néstor Cueva, ex teniente gobernador de la comunidad de Totoracocha, en el distrito de Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca), denunció que un grupo de pobladores de este lugar observaron el miércoles 27 de febrero, que en la cantera China Linda se estaba produciendo un derrame amplio de petróleo, aparentemente combustible de la empresa Ángeles Construcciones y Minería, que realiza servicios para la minera Yanacocha.

"Todo ese combustible estaba llegando a la laguna Totoracocha Chica, que es la fuente hídrica del Alto Llaucano (que alberga a los pobladores de Chanta Alta, Yanacancha Alta y El Alumbre). El agua de esa laguna es para el consumo humano y de los animales. Nosotros hemos tomado conocimiento de estos hechos a las 10 de la mañana, sin embargo, no sabemos la hora exacta del derrame", indicó.

Además, dijo que al lugar llegaron efectivos de la Policía, quienes obligaron a este grupo de personas a abandonar el área y cerraron el camino de ingreso a la cantera, por lo que el fiscal de turno, las rondas campesinas de Bambamarca y el Comité de Ecología y Medio Ambiente de Llaucán, no pudieron llegar hasta esta zona.


UN GALÓN DE HIDROCARBURO


La empresa Minera Yanacocha en un comunicado de prensa señala que la mañana del 27 de febrero, se encontró una mancha dispersa de hidrocarburo en la cantera de China Linda. Personal de Yanacocha se acercó al lugar para ofrecer la ayuda y orientación necesarias, que se tradujo en la limpieza de la citada mancha superficial y restringida en un área de 14 metros cuadrados.

Según cálculos, esta mancha correspondería aproximadamente a un galón de hidrocarburo. La limpieza se realizó con normalidad bajo los estándares establecidos para estos casos en un proceso que concluyó en menos de dos horas".

Agrega que todas estas acciones fueron notificadas a la autoridad ambiental (DESA), cuyos representantes hicieron acto de presencia y tomaron las muestras necesarias. La DESA es la única entidad competente para determinar la existencia o no de algún impacto ambiental".

Puntualiza que "algunas horas después, se informó que parte personal que ejecutó la mencionada limpieza del hidrocarburo presentaba aparentes problemas de salud. Se trataba de 9 trabajadores de la empresa contratista "Ex Propietarios La Pajuela".

El citado personal fue conducido por Segundo Castrejón, representante de dicha empresa, a la clínica Biomedic en la ciudad de Cajamarca sin aceptar que sean atendidos por la cercana unidad médica de Yanacocha".

Precisa además que "siete de los nueve trabajadores atendidos retornaron poco después a sus hogares, mientras que los dos restantes permanecen en observación pues afirman seguir sintiendo cierto malestar".

Denuncia que "alrededor de este incidente, hay algunos detalles que deben tomarse en cuenta: 90 minutos antes de conocerse del hallazgo de la mancha de hidrocarburo la inspección medio ambiental rutinaria no registraba ni movimiento de vehículos y menos la presencia de hidrocarburo disperso en la zona.

Los denunciantes aparecieron con cámara de video en mano y evitaron por algunas horas que se realicen los, trabajos de limpieza. Es improbable que aproximadamente un galón de hidrocarburo pueda causar daño a 9 personas en un ambiente abierto, al aire libre".

Finalmente señala que "frente a un evento cuyas circunstancias merecen ser investigadas a fondo, Yanacocha ha interpuesto la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes a fin de que se identifiquen a los responsables y sean debidamente sancionados".

Diario El Clarín – Cajamarca 29/02/2008