EL ZORRO DE ABAJO. EL CATECISMO DE LOS MINEROS
Sinesio López Jiménez
En 1823, Claude-Henri de Rouvroy, más conocido como el Conde de Saint Simon, publicó, en colaboración con Augusto Comte, el Catecismo de los Industriales en el que se preguntaba, al estilo de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo con respecto a la minería y al Perú, qué pasaría con Francia si desaparecieran los representantes más destacados de los nobles, los militares, los legistas, los rentistas, la jerarquía eclesiástica, los funcionarios públicos y se responde, con dureza que sorprende: nada. Se hace la misma pregunta en relación con los industriales, los obreros y todos los trabajadores productivos y se responde que Francia experimentaría casi una catástrofe. Un poco más de un siglo después, en 1931, Jorge Basadre se formuló una pregunta parecida a la de Saint Simon en uno de sus mejores libros , Perú: Problema y posibilidad, sobre la contribución de las compañías mineras al desarrollo del Perú y, examinando los salarios pagados, los impuestos entregados al fisco y las reinversiones, su respuesta fue escéptica y hasta pesimista. Comparada con las ingentes ganancias, era ridículamente pequeña la parte de la renta que dejaban, pese a que ellas la cosechaban a manos llenas sin haberla sembrado.
Quiero citar in extenso a Basadre para entender tanto la continuidad de algunos problemas fundamentales del país como la vigencia del historiador: "La ley 2423 del 4/8/17 gravó la exportación de petróleo crudo y derivados de su destilación con un impuesto progresivo en dólares. Verdad es que la exportación de petróleo no progresó en la medida de los otros productos nacionales en los años siguientes y la Lobitos Oilfield pidió la derogatoria de esa ley. La ley 4498 del 1/3/22 establece que el petróleo y sus componentes, los productos derivados de su destilación y los hidrocarburos análogos sin excepción alguna, pagarán como derecho de exportación el impuesto fijo de 3 soles 50 centavos por tonelada métrica, peso neto, derogándose la ley anterior; lo que evidentemente favorecía la producción. Pero aún más: esta ley estatuyó que el impuesto de exportación no podría aumentar durante 20 años, de acuerdo con la ley de petróleo N. 4425 del 2/1/25 que en su art. 40 había establecido que los productos de la industria petrolífera estarían sujetos al pago de los derechos de exportación sin que se pueda aumentar la escala vigente en el momento de la concesión durante 20 años (los actuales convenios de estabilidad tributaria, acotación de SLJ). Si mereció protección la producción del petróleo, fue inaudita esta prohibición del Estado a sí mismo (el óbolo actual de las mineras, acotación de SLJ), cuando el aumento de la exportación de petróleo es fantástico: de 381,082 toneladas en 1921, a 951,412 toneladas en 1925, de 2'928,783 Lp. en 1921 a 5'826,139 Lp. en 1925, aumentando más o menos en un millón de libras anuales en contraste con las oscilaciones del algodón y del azúcar.
"Además es curioso el pago anual de jornales (…), mientras más ganancias obtienen las compañías favorecidas por la ley de producción del petróleo, el trabajador nacional recibe jornales y sueldos más pequeños. Las ganancias de las compañías petrolíferas son, así, incalculables. (…). "Y estas compañías (se refiere a la Internacional Petroleum y a las compañías mineras) cuyo aporte al Erario y al factor hombre han ido disminuyendo a medida que aumentaban sus ganancias, contribuyeron a desnivelar la balanza comercial del Perú; junto a los servicios de los empréstitos, las sumas enviadas a los peruanos en el extranjero, etc." (Perú: Problema y posibilidad, Casa Editora E. Rosay, 1931, p. 124).
Preguntas escépticas y respuestas pesimistas mantienen hoy su vigencia porque, para desgracia del Perú, la realidad, en este aspecto, no ha cambiado mucho. La exploración y la explotación en las minas se han modernizado, pero el monto de la renta dejada en el país sigue siendo relativamente pequeña, la administración, la gestión y la distribución de esa pequeña renta en el territorio reproduce la ineficacia e injusticia de otros tiempos, los niveles de corrupción de los gobernantes y funcionarios se mantienen al tope y la contaminación del ambiente es igualmente grave.
¿Qué es lo que explica esta esencial continuidad más allá de los cambios inevitables? Independientemente de las modificaciones en las formas del Estado, las políticas de gestión ambiental casi han sido las mismas. Ni el Estado Oligárquico, ni el Estado Populista de Velasco ni el actual Estado Neoliberal han desplegado agresivas políticas de defensa y gestión del medio ambiente. Con la excepción del Estado Velasquista que incrementó la renta minera para el Estado a través de las nacionalizaciones de algunas compañías y de mejores negociaciones con otras, el Estado Oligárquico y el Estado Neoliberal (y sus respectivos gobernantes) se parecen mucho en las políticas de negociación de la renta con las compañías mineras y en su incapacidad para administrarla y gestionarla. Lamentablemente, el Perú no ha tenido tampoco una vigorosa sociedad civil (el perro del hortelano de García) que exigiera y exija una mejor distribución de la renta de tal manera que contribuya al desarrollo y a la democracia.
Diario La República – Lima 08/02/2008
CAM PRESENTA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
La Comisión Ambiental Municipal (CAM) presentará este 14 a las 9 de la mañana, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial, los instrumentos de gestión ambiental diseñados para la provincia de Cajamarca.
El proceso participativo de la CAM tiene como frutos iniciales los siguientes instrumentos de planificación, reconocidos por mediante ordenanza municipal 165; Diagnóstico Ambiental Local (DAL), Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) a largo plazo y Agenda Ambiental Local (AAL) a corto plazo.
Además, la Política Ambiental Local (PAL) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca es el instrumento que rige la gestión ambiental en la provincia y orienta las decisiones de inversión pública y privada, incorporando la dimensión ambiental. A partir de la PAL se establecen objetivos y metas ambientales, enunciados en la Agenda Ambiental Local, y puestos en práctica mediante estrategias, planes y programas.
Se busca consolidar ahora, un Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA) que tiene por finalidad desarrollar, implementar, revisar y corregir la PAL y las normas que regulan su organización y funciones, guiando la gestión de la calidad ambiental, el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales, procurando el mayor bienestar de sus habitantes.
Diario Panorama – Cajamarca 08/02/2008
PRÓXIMO JUEVES PRESENTARÁN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Escrito por Carlos Alayza Ch
Con la Constitución de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de la Provincia de Cajamarca creada mediante O.M. Nº 041-2004-CMPC y modificada mediante O.M. Nº 121-CMPC, 2006 y conformada por representantes de las organizaciones e instituciones mas representativas de la Provincia, se inició un proceso de concertación para la Gestión Ambiental Compartida, lo que ha permitido un espacio de discusión de la problemática de la Provincia y particularmente de la situación ambiental.
El proceso participativo con la CAM tiene como uno de sus frutos iniciales los siguientes instrumentos de planificación, cuyos documentos han sido reconocidosmediante ordenanza Nº 165-CMPC: o el Diagnostico Ambiental Local (DAL),o el Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) a largo plazo y o la Agenda Ambiental Local (AAL) a corto plazo,
La Política Ambiental Local (PAL) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca es el instrumento que rige la gestión ambiental en la provincia y orienta las decisiones de inversión pública y privada, incorporando la dimensión ambiental. A partir de ésta se establecen objetivos y metas ambientales, enunciados en la Agenda Ambiental Local, y puestos en práctica mediante estrategias, planes y programas.
El Sistema Local de Gestión Ambiental (SLGA) tiene por finalidad desarrollar, implementar, revisar y corregir la Política Ambiental Local y las normas que regulan su organización y funciones, guiando la gestión de la calidad ambiental, el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales, procurando el mayor bienestar de sus habitantes.
Le Invitamos a la CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CAJAMARCA, que se realizará de acuerdo al siguiente detalle:
Día : JUEVES 14 de Febrero de 2008
Hora : 9.00 A.M.
Local : Salón de Conferencias, Municipalidad Provincial de Cajamarca
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 08/02/2008
DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS HACE PREVER BUENA TEMPORADA PARA SECTOR MINERO
La minería se convirtió de nuevo en uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico.
El año pasado, solamente las exportaciones de productos mineros superaron los 16 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de 15 por ciento con respecto a lo exportado en 2006.
Parte de este éxito le corresponde a la producción minera, que el año pasado registró nuevos récords en minerales como el cobre, zinc, plata y plomo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Isaac Cruz, consideró que este año los volúmenes de producción estarán por encima de lo alcanzado en 2007.
“En el caso del cobre, la consolidación de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), mediante una producción constante, será decisiva en los resultados. Lo mismo ocurrirá con la producción de zinc, como consecuencia de la entrada en producción de la mina Cerro Lindo (Ica), inaugurada en el último trimestre del año pasado”, precisó.
En lo que respecta a la producción de plomo y plata, Cruz estimó que ésta mantendría los niveles promedios registrados en 2007. “En el caso del oro, Yanacocha anunció que mantendrá los niveles de producción del año pasado. No obstante, es probable que se produzca un incremento con el inicio de las operaciones de la mina Cerro Corona (Cajamarca), en el último trimestre de este año.”
Agregó que, considerando estas proyecciones y proyectos en marcha, la producción de metales como cobre y zinc crecería entre seis y siete por ciento. “En el caso de los metales preciosos, como el oro, sus resultados dependerán de la culminación oportuna de las obras en Cerro Corona”, sostuvo.
En lo referente a inversiones previstas para 2008, el titular de la SNMPE aseveró que la más importante corresponde a la culminación de las obras de la mina Cerro Corona.
En cuanto a exploraciones, sostuvo que las proyecciones apuntan a destinar algo más de 280 millones de dólares en programas de este tipo. “Tenemos proyectos de modernización y ampliación de unidades. Aproximadamente, las inversiones en minería para este año bordearán los dos mil millones de dólares.”
www.portalminero.com – Lima 08/02/2008