19 de febrero de 2008

INGEMMET PRESENTARÁ NUEVOS ESTUDIOS SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN NORTE DEL PERÚ


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentará mañana los resultados de los primeros dos estudios geoambientales de cuencas hidrográficas, realizados como parte de su programa anual de investigaciones, con apoyo de diferentes empresas privadas.

Se trata de investigaciones en las cuencas de los ríos Jequetepeque y Loco de Chamán, localizadas entre los departamentos de Cajamarca y La Libertad; y la cuenca del río Chancay-Lambayeque, ubicada entre Lambayeque y Cajamarca.

En ambos casos se analizaron los contenidos químicos de las aguas y se inventarió los riesgos geológicos de las cuencas, así como la disponibilidad de sus aguas para el consumo humano.

El objetivo fue evaluar las condiciones geológicas, geoquímicas y geoambientales de las cuencas hidrográficas de la vertiente occidental de los Andes peruanos. De esta manera se espera obtener una línea de base que permita contribuir con el manejo integral de las cuencas por parte de las autoridades, empresas y poblaciones.

Los estudios se llevaron a cabo con la colaboración de los alumnos de la facultad de Geología de la Universidad Nacional de Cajamarca y con el apoyo de las mineras Buenaventura, Yanacocha y Goldfield, entre otras.

Ingemmet replicará la experiencia en otras cuencas, pues espera consolidar un nuevo mapa geográfico, basado en estos estudios hidrográficos.

Con ese objetivo, la institución concluyó el 2007 con el estudio en la cuenca del río Huaura (Lima) y este año llevará a cabo el estudio de la cuenca Majes - Camaná (Arequipa).

La presentación de los estudios se realizará a las 17:30 horas de mañana en el auditorio de la Sociedad Geológica del Perú, en el distrito de Miraflores.

ANDINA – Lima 19/02/2008






POBREZA SE MANTIENE EN AMÉRICA LATINA


Según Reporte de Economía y Desarrollo 2007- 2008, hasta el 70% del empleo en cada país es informal.

Esperanza. Miles de personas y sobre todo niños necesitan ser apoyadas para dejar atrás la pobreza y la desigualdad.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) sostuvo que los países de América Latina han mostrado en el último año escasos avances en la reducción de la pobreza, desigualdad o vulnerabilidad de las familias.

En su Reporte de Economía y Desarrollo 2007-2008: "Oportunidades en América Latina- Hacia una mejor política social", aseguran que dichas conclusiones se originan por la falta de un mayor número de puestos de trabajo sumada a la cobertura parcial de mecanismos de aseguramiento.


DESEMPEÑO DEFICIENTE


Ello, según explica, imposibilita a la población en edad de laborar que el trabajo sea un medio de ascenso social en la mayor parte de la región.

Detallan que el desempeño de los mercados laborales en la mayoría de los países latinoamericanos son muy deficientes, puesto que en varios países se observan elevadas tasas de desempleo junto con altos porcentajes de desempleo de larga duración. Si bien la elevada creación anual de empleos (superior al 2% promedio al año en toda la región) incluye un enorme sector informal que está representado por hasta un 70% del empleo total de cada país.



INFORMALIDAD


Agregan que los problemas de fondo del mercado laboral de la región están asociados a la baja calidad de las instituciones que acompañan su funcionamiento. "El enorme tamaño del sector informal está asociado tanto a la incapacidad de hacer cumplir las regulaciones existentes", apuntó.

El reporte concluye en que será necesario adelantar reformas institucionales y políticas laborales como una solución a los severos problemas del mercado de trabajo en la región, "Estas reformas en políticas y en regulaciones deben ser integrales, coherentes entre sí y evaluadas recurrentemente a fin de verificar su impacto", dijo.


DATOS


PRESENTACIÓN. La CAF presentará oficialmente este viernes 22 de febrero el Reporte Anual de Economía y Desarrollo 2007-2008, en el hotel Miraflores Park Plaza.

CLAUSURA. Estarán presentes expertos internacionales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Diario La República 19/02/2008