18 de febrero de 2008

DENUNCIAN ABUSOS DE EMPRESA "MINERA" GOLD FIELDS LA CIMA


Basándose en un resolución cuestionada se habría apropiado de un terreno de propiedad del colegio El Tingo para construir una trocha carrozable.


Pérdidas económicas que superarían los treinta mil nuevos soles; maltrato a los niños, jóvenes y ancianos de la comunidad El Tingo, provincia de Hualgayoc; son algunos de los abusos que vendrían cometiendo los funcionarios de la empresa minera Gold Fields La Cima S. A. según denunciaron los mismos agraviados.


CUESTIONADA RESOLUCIÓN


Según los comuneros de El Tingo, los problemas se iniciaron a raíz de la Resolución de Alcaldía N° 005-2007-MDH-A emitida el 22 de febrero del año pasado en el periodo del ex Alcalde Distrital de Hualgayoc, Segundo Córdova Ramírez, donde autoriza a la minera Gold Fields a abrir una nueva trocha carrozable en un terreno de catorce hectáreas de extensión que le pertenece a la Institución Educativa Secundaria El Tingo.

"La resolución es ilegal puesto que el terreno es de propiedad del colegio y el ex alcalde debió habemos reunido y comunicado antes de emitir la resolución", indicó el director del referido plantel, Wilson Manosalva Diaz.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio El Tingo, Sara Luz Estela Pérez, denunció que los funcionarios de minera

Gold Fields, basándose en la resolución de alcaldía han cometido di versos abusos en contra de los comuneros con la finalidad de construir una nueva trocha carrozable.


BOMBAS LACRIMÓGENAS


Los denunciantes señalaron además, que con fecha 18 de diciembre del año pasado los funcionarios de la minera Gold Fields empezaron los trabajos para realizar la nueva trocha carrozable introduciendo maquinaria pesada al terreno de propiedad del colegio El Tingo, por lo que los padres de familia, profesores, alumnos y comuneros se reunieron para protestar por tal abuso que querían cometer, siendo repelidos rápidamente por cerca de doscientos efectivos policiales que les lanzaron bombas lacrimógenas.

"Ese día nos fuimos a reclamar a los señores porque estaban dañando el terreno y por eso fue que la policía nos atacó con bombas lacrimógenas sin importarles la vida de los niños y anciano que se encontraban presentes en el grupo que nos habíamos reunido", refirió Estela Pérez.


PÉRDIDA ECONÍMICA


Asimismo, Sara Luz Estela indicó que los abusos que está cometiendo la minera Gold Fields, en su afán de construir la nueva trocha carrozable han generado perjuicios económicos que superarían los treinta mil soles. "Los padres, profesores y alumnos del colegio El Tingo, debido a la poca ayuda económica que tenemos, utilizamos el terreno para sembrar plantones de Pino y esa siembra ha sido quemada por los señores de Gold Fields", acotó.

Refirió además que en el terreno de propiedad de colegio había una casa rústica donde se guardaba más de cien calaminas que iban a ser utilizadas para implementar el plantel, sin embargo, esas calaminas desaparecieron el día que la minera Gold Fields empezó a construir la trocha carrozable, pues destruyeron la casa.


CHANTAJE LABORAL


Asimismo, Sara Luz Estela Pérez, denunció que a raíz de las protestas que han realizado para impedir que se construya la trocha carrozable sobre el terreno de propiedad del colegio El Tingo, los funcionarios de Gold Fields vienen chantajeando a los pobladores que trabajan en la mina con despedirlos si persisten o forman parte de las protestas.

"Hace un tiempo la comunidad vendió un terreno a la minera para que ejecutase una trocha carrozable y ahora está construyendo otra trocha sin respetar la propiedad privada y cuando les reclamamos nos amenazan con despedir a quienes están trabajando para la mina si persistimos en nuestro reclamo", aseveró.


LO DIJO:


"Si a mí o a algunos de nosotros que formamos parte de esta justa protesta por proteger el terreno del colegio, donde estudian un promedio de cien alumnos, nos pasa algo, responsabilizamos directamente a los funcionarios de la minera Gold Fields porque últimamente estamos recibiendo constantes amenazas de muerte.", indicó Estela Pérez (Walter Serquén).

Diario El Clarín _ Cajamarca 18/02/2008