25 de febrero de 2008

DENUNCIAN CORTES 'INTEMPESTIVOS' DE AGUA POTABLE EN VARIOS BARRIOS


Vecinos señalan que la empresa Sedacaj no informa, lo que genera terribles problemas ya que quedan desabastecidos hasta por más de 15 horas.


Denuncian además que hay sectores a los que nunca les cortan el servicio de agua potable, ya que ahí vivirían funcionarios de la empresa.


SIN SERVICIO.- Muchos vecinos de varios sectores de nuestra ciudad denunciaron que sufren cortes 'intempestivos del servicio de agua potable por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca - Sedacaj, generándoles terribles problemas porque en muchos casos tienen que esperar hasta 15 horas para contar nuevamente con el líquido elemento.

Esta situación "señalaron los quejosos- se presenta de manera imprevista y sin que la empresa Sedacaj les comunique sobre los cortes de agua que generalmente se presentan a diario en sus respectivos sectores, lo que genera un terrible malestar entre la población afectada, ya que al quedarse sin el servicio de agua potable y no haber recolectado las incomodidades son terribles, puntualizan.

"Sedacaj nos corta el agua por mi sector todos los días, a muy tardar a las 2:00 de la tarde, pero algunos días el corte se produce a las 12:00 del día y a veces a las 10:00 de la mañana, y tenemos que esperar hasta el siguiente día para contar de nuevo con el servicio por algunas horas", comentó un vecino del barrio Pueblo Libre, quien solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias. El quejoso agregó que "este problema se presenta a diario y cuando llamamos a la empresa no nos dan respuesta", por lo que hizo un llamada a las responsables de la empresa Sedacaj para que solucionen el deficiente servicia que tienen par este sector de Cajamarca, así como por otros ubicados, principalmente en la parte alta de la ciudad.


MENDIGAN POR AGUA


Mientras otra de las perjudicadas e por los cortes intempestivos del r servicio de agua potable indicó que "las más perjudicadas somos las madres de familia, ya que cuando se corta el agua en la mañana no podemos terminar con nuestro almuerzo y esto es terrible en la época escolar ya que hay que terminar de cocinar porque nuestros hijos llegan del colegio o tienen que asistir en el horario de la tarde". Agregando que a pesar el mal servicio que brinda la empresa, "cuando llega el fin de mes, ahí sí están primeritos para cobrar y si uno se retraza de inmediato ( nos cortan el agua, y nos obligan ¡ a pagar moras y multas para que nos repongan el agua y eso no es justo, por que ellos no nos brindan un buen servicio y nos cortan cuando quieren", puntualizó la madre en tono muy molesta.

Otra de las perjudicadas, agregó a esta versión, que cuando se corta el servicio de agua potable y, no han recolectado en recipientes, "tenemos que salir a la cal1e a mendigar en vecinos de nuestra zona o de otros sectores por un poquito de agua, a pesar que mensualmente pagos un costo alto por el agua que nos da Sedacaj". Ante esta situación de los cortes intempestivos, algunos conocedores del funcionamiento de los medidores de agua señalaron que a pesar de no haber servicio del líquido elemento, por el ingreso aire a las tuberías, cuando se repone el servicio, la presión del agua genera que el aire se mueva dentro de la tubería y haga funcionar a los medidores, perjudicando a los usuarios del servicio.


PRIVILEGIADOS


Los vecinos afectados también denunciaron que existirían sectores privilegiados a los que no se les corta nunca el servicio de agua potable, por lo que exigieron un convincente explicación de parte de las autoridades responsables de la empresa Sedacaj, ya que no es justo que algunos vecinos cuenten con el líquido elemento las 24 horas del día, mientras otros sufran las consecuencias de los cortes intempestivos.

Señalaron que las urbanizaciones Cajamarca y Ramón Castilla - serían dos de las tantas zonas privilegiadas que cuentan con el servicio de agua potable las 24 horas de todos los días. En tono muy molesto, señalaron que se habían informado que en esa zonas vivirían algunos funcionarios importantes de la empresa Sedacaj, así como algún personaje que tendría muchas influencias en la referida empresa, ¡ por lo que esa zona no sufre cortes de agua potable.

Diario El Clarín – Cajamarca 25/02/2008






SAN PABLO PROTESTA POR AGUA "POTABLE"


Deficiente servicio se debería a que la actual planta de tratamiento está prácticamente inservible.


La población de la ciudad de San Pablo expresó su preocupación el deficiente servicio de agua potable que recibe diariamente, situación que se agrava por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

En los últimos días debido a las intensas lluvias la población recibe agua prácticamente no potabilizada, debido a las deficiencias de la planta de tratamiento construida en la gestión del ex alcalde Armando Cholán y que contó con el apoyo financiero del gobierno regional del ex presidente Felipe Pita Gasterumendi.

El propio alcalde de la provincia de San Pablo, Moisés Gutiérrez Cabanillas reconoció que la población consume agua contaminada por las serias deficiencias que presenta la planta de tratamiento de este elemental líquido. "Este es un problema que se arrastra desde hace 25 años y si bien es cierto la anterior gestión municipal tuvo la intención de solucionar la falta de agua potable, lamentablemente la planta de tratamiento construida en ese momento tiene serias deficiencias que no permiten potabilizar el agua adecuadamente", reveló la autoridad municipal.

"La gestión anterior construyó una planta de tratamiento de agua potable que resulta inservible y no da ninguna solución a la falta del elemental líquido para la población", explicó Moisés Gutiérrez.

En la ciudad de San Pablo se cuenta con una gran cantidad de agua, a tal punto que se puede tratar 3 litros de agua por segundo, pero la planta solo puede tratar 6 litros por segundo. Es por esta razón que a pesar de tener los insumos químicos para el tratamiento del agua no se lo puede realizar,' explicó e] alcalde Moisés Gutiérrez.

Indico que la solución a este grave problema de saneamiento es la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, para lo cual se cuenta dijo, con un proyecto denominado ampliación del servicio de agua potable para la ciudad de San Pablo.

Tomar agua turbia como lo está haciendo la población de San Pablo, significa atentar contra su salud, particularmente de niños y ancianos propensos a ser víctimas de enfermedades gastro intestinales.

Por su parte la población san pablina reclama interés de parte de las autoridades del gobierno regional y de la municipalidad a fin de remediar este problema lo antes posible y de esta manera no se siga perjudicando la salud de los habitantes de la ciudad de San Pablo, como ocurre en la actualidad.

Por ahora tos moradores de la ciudad de San Pablo tienen que recoger el agua turbia que llega a través de los grifos en depósitos para luego de un tiempo recién poder utilizar en el consumo domestico.

Diario El Clarín – Cajamarca 25/02/2008