27 de febrero de 2008

MEM ASEGURA QUE PROYECTO MAJAZ SE VA A DESARROLLAR


Ministro Valdivia también afirma que en el 2012 superaremos a Chile en producción de cobre.


El proyecto minero Majaz "se va a desarrollar" pese a que la mesa "se ha suspendido" por la posición "intransigente" de algunos alcaldes de la zona, afirmó el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero en una reunión con la prensa extranjera.

Minera Majaz –ahora Minera Río Blanco Copper– fue autorizada por el Gobierno a desarrollar un proyecto ubicado en Huancabamba (Piura), para producir 10 millones de toneladas anuales de cobre pero no obtuvo el visto bueno de las comunidades afectadas con la futura explotación.

Incidentes con los pobladores causaron dos muertos en 2004 y 2005 mientras que en septiembre del 2007 una consulta popular, que no fue aceptada por el Gobierno, arrojó un rechazo masivo de las comunidades frente a la mina y forzó al Ejecutivo a crear una mesa de diálogo el mismo que se encuentra suspendido.

Actualmente el proyecto minero está bajo el control del consorcio chino Zijin, luego de que este adquiriera en mayo del 2007 las acciones de la empresa británica Monterrico Metals

El proyecto incluye un mineroducto, carreteras, tendido eléctrico, puerto de embarque, entre otras inversiones. Según estudios de la compañía, las reservas de cobre en las tierras piuranas son de 1.257 millones de toneladas de mineral. Se estima que US$ 65 millones por canon y regalías irían a favor de Huancabamba, del gobierno regional y de la Municipalidad de Piura.


DESTRONAR A CHILE


En la reunión con la prensa extranjera, el ministro también destacó que Perú tiene en perspectiva seguir incrementando su producción con el impulso de las inversiones extranjeras y los altos precios de los minerales.

"La minería va muy bien, cada vez hay más exploraciones, e incluso hay inversiones de países no tradicionales aquí, como Rusia y China, que pese a algunas dificultades tienen interés en seguir", afirmó.

Valdivia pronosticó que Perú seguirá creciendo en su producción de cobre, en donde "hay proyectos importantes", y vaticinó que en 2011 o 2012 el país superará a Chile como mayor productor mundial de este mineral.

Diario Expreso – Lima 27/02/2008






MIMDES ELABORA MAPAS DE RIQUEZA EN LAS ZONAS MÁS POBRES DEL PAÍS



Alcaldes se encargarán de velar por cumplimiento de programas.



Con el fin de repotenciar la capacidad productiva de las zonas más pobres del país, el Ministerio de la Mujer impulsa la elaboración de mapas de riqueza, los mismos que ayudarán a conocer el potencial que poseen los pobladores para generar sus propios ingresos aprovechando los recursos naturales de sus departamentos.

En la elaboración de los mapas, los alcaldes distritales aplicarán encuestas para determinar el potencial de sus distritos. Además, se conformarán comités locales de cogestión a cargo de los burgomaestres, quienes deberán vigilar por el cumplimiento de las metas mensuales de los programas sociales de sus jurisdicciones.

"En el cruce de los mapas de riqueza y pobreza buscamos identificar los corredores económicos donde estamos posicionando la estrategia Crecer para aprovechar su potencial productivo a través del Foncodes, Pronamachcs y Construyendo Perú", manifestó la ministra de la Mujer, Susana Pinilla.


PRECISIÓN


MAPAS. La elaboración de mapas de riqueza se inició en Cajamarca. Ahora se planea elaborar uno en las localidades de Chaviña y Chumpi, en el sur de Ayacucho.

Diario La República – Lima 27/02/2008






YA VAN 15 MUERTOS POR LLUVIAS


24 desaparecidos y más de 61 mil casas afectadas. Senamhi advierte que lluvias seguirán hasta abril. Zonas de Lambayeque están aisladas.


Corresponsales en provincias.


Familias en desamparo. Los pobladores de Aguas Verdes (Tumbes) aún no salen de su asombro. Las precipitaciones dañaron sus casas y sus pertenencias.

"En los últimos días ha llovido con mucha fuerza por lo que hemos perdido casi todo. Las paredes de mi casa se han humedecido tanto que tengo miedo que se caigan encima de mí y de mis dos hijos. Yo soy madre soltera y necesito ayuda. No sé qué hacer. Estoy muy asustada", contaba entre sollozos Sara Navarro Zapata, de 22 años.

Ella es una de las damnificadas que han dejado las fuertes lluvias en el norte, centro y sur del país. Ha visto cómo su barrio de Los Olivos, en Sullana, se ha visto afectado y teme que ocurra lo mismo que sucedió en Tumbes, donde el 70% de la población de Aguas Verdes está damnificada.

Un ejemplo de esto es Deysi Mejía Huanta (19), quien no se recupera del susto de perder su hogar. "Perdí mi casa, las paredes se cayeron y tuve que sacar a mi hijo para salvarnos. La zona está en emergencia. Necesitamos más ayuda", contaba esta damnificada.


LLUVIAS CON MUERTE


Río Lurín. Agricultores de Pachacámac temen dañen su cultivos y casas.

Según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los huaicos, lluvias e inundaciones que han azotado el país han dejado, en lo que va del año, un saldo de 15 fallecidos.

Según la agencia de noticias Andina, doce decesos se registraron en Amazonas (un bus fue arrastrado por un huaico), uno en Tacna, uno en Huancavelica y otro en Huánuco. Sin embargo, en la mañana de ayer, se informó de una nueva muerte en Chanchamayo.

Cabe señalar que las precipitaciones también han dejado 24 desaparecidos, 16 heridos, 1,434 damnificados, así como 61,79 viviendas afectadas y 278 casas destruidas. Dichas cifras invitan a estar prevenido.

Por ello, la meteoróloga Teresa García, del Senamhi, indicó que las fuertes lluvias continuarán a nivel nacional hasta abril.

Según la especialista, se producirán copiosas precipitaciones en la parte alta de la región Piura y en la parte norte de la región Cajamarca.


TUMBES EN EMERGENCIA


Zona de precipitaciones. Haga click en la imagen para ampliar.

El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benítez, acordó solicitar la declaración de emergencia a su Consejo Regional para poder afrontar el drama que viven, luego de la salida del río Zarumilla. También confirmó los daños en 1,400 hectáreas de plátano orgánico y 780 hectáreas de arroz.

En Lambayeque, se acordó declarar en emergencia trece distritos afectados. Entre ellos, Reque, Ciudad Eten y Monsefú, en Chiclayo.

De otro lado, en Cajamarca, el alcalde de Santa Cruz, Manuel Ruiz, informó que los distritos de esta jurisdicción están aislados desde hace una semana. Según el burgomaestre hay más de 60 kilómetros afectados de la carretera que une esta localidad con Lambayeque.

Finalmente, Lima también se ve afectada, más de mil 500 agricultores de Pachacámac temen la destrucción de sus cultivos y viviendas ante la crecida del río Lurín.

Diario La República – Lima 27/02/2008







CONCESIONAN LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA


Reducción de tarifas no solo beneficiará a empresas de la zona sino a la población porque línea estará conectada al SEIN.


Concesión. El presidente Alan García y los funcionarios de ProInversión saludan a los ganadores de la buena pro.


Con un monto de inversión ascendente a US$ 106 millones 140,662, la empresa Abengoa Perú S. A. se adjudicó la concesión para los próximos 30 años de la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca - Cerro Corona - Carhuaquero, lo que permitirá que en el mediano plazo se reduzcan las tarifas eléctricas, según anunció ayer David Lemor, director ejecutivo de ProInversión.

"La obra entrará en operación en tres años, y el efecto que tendrá esta concesión será la de una menor tarifa que beneficiará no solo a las empresas mineras o de hidrocarburos de la zona de influencia sino también al público en general, porque es una línea que se conectará con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)", dijo Lemor.

Y es que la concesión fue entregada bajo la modalidad de proyecto integral y su objetivo es acondicionar el SEIN para transportar energía a los centros de demanda eléctrica del centro y norte del país.

Este proyecto llevará la energía de los futuros proyectos de la central térmica a gas de Zorritos (Tumbes) y las centrales hidroeléctricas de Olmos (Lambayeque) y Quitaracsa (Ancash) a los centros de consumo formados por los grandes yacimientos mineros del norte como Bayóvar, La Granja, Yanacocha, Conga, Cerro Corona, Miquichillay, Pierina, entre otros.


MAYOR CAPACIDAD


Esta línea de transmisión forma parte de la llamada "Línea Troncal Longitudinal de la Sierra", misma que entrará en operación a fines del 2010 para transportar la energía proveniente de la generación actual en la zona centro del país y contará con líneas eléctricas de 220 kilovatios con capacidades que varían entre los 150 y 240 megavatios

Diario La República – Lima 27/02/2008