17 de febrero de 2008

LA REPRESA DEL RIO CHONTA ”


Escrito por Arq. Fernando Silva Martos - Decano Colegio de Arquitectos de Cajamarca.


El Gerente de Sedacaj , hoy por hoy vocero de la necesidad urgentísima de la implementación de la represa del Rió Chonta , manifiesta que dicha prioridad se sustenta en el próximo crecimiento explosivo poblacional que podría sufrir nuestra ciudad con la próxima puesta en marcha de los nuevos yacimientos mineros en el ámbito territorial de la provincia los mismos que impactarían el crecimiento demográfico de nuestra ciudad con un eventual crecimiento explosivo con esta coyuntura que se viene en los próximos años .

En nuestra opinión , es de fundamental importancia que dichas afirmaciones se sustenten en elementos de juicios mas serios y objetivos por cuanto es necesario que el vocero de este importante proyecto maneje algunos datos estadísticos del crecimiento poblacional de nuestro medio , los mismos que permitirían identificar la población objetivo a servir . Una herramienta bastante aproximada se constituye el Censo de Población, que se entiende como un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc. En fin , con esta herramienta de medición socio económica se puede tener un sustento suficiente para concluir cual es la demanda real de agua potable que Cajamarca necesita .

Según hemos podido informarnos, el Sr. Gerente de SEDACAJ anuncia una represa cuyo volumen , estimamos s.e.u.o , podría dar servicio a una población urbana de aproximadamente dos millones de habitantes o lo que equivale aproximadamente a casi medio millón de unidades de vivienda lo cual a nuestro entender dista mucho de la población urbana que actualmente disponemos , la misma que supera actualmente poco más de treinta mil viviendas , es decir que Cajamarca aproximadamente debe bordear una población urbana de doscientos mil habitantes, cifra que estaremos ratificando con los resultados de el ultimo proceso censal realizado en nuestro país . De ser acertadas nuestras apreciaciones nuestra esplendida ciudad podría alcanzar la cifra antes mencionada los próximos doscientos años por lo tanto nos resulta muy dilatada la proyección del promotor de esta gigantesca inversión.

Bajo esta perspectiva , la demanda del titular de la empresa de saneamiento básico de Cajamarca , nos parece no solamente díscola y quimérica sino absolutamente irreverente e innecesaria por la inversión que demanda con la cual se podría mas bien invertir en la red vial de Cajamarca que se corona como una de las mas precarias del País .

Es lamentable pero una vez más podernos vislumbrar la falta de sustento técnico de las propuestas del actual gobierno Municipal que tiene soluciones faraónicas a problemas medianos , tienen un concepto mental logarítmico de las soluciones que para almorzar , en lugar de comerse un menú , estos señores adquirirían diariamente un restaurante completo y si piensan en viajar en lugar de comprase un pasaje como lo hacen todos los cristianos comunes y corrientes , estos individuos serian capaces de comprarse una agencia de transportes cada vez que viajen.

Si bien es cierto el abastecimiento de agua en Cajamarca es de vital importancia tampoco es alarmante. Nuestras áreas verdes actualmente disponibles pueden ser regadas por los actuales cursos de agua disponible y la población urbana puede ser abastecida mediante pozos tubulares que no demandan gran inversión, los mismos que podrían cuantificarse con los datos que nos arroje el ultimo censo efectuado.

Lo mas lamentable es que hoy por hoy se aprecia una voluntad decidida del sector minero por invertir en la solución de los problemas de Cajamarca y corremos un riesgo inminente de construir infraestructuras no prioritarias . Hoy se puede apreciar una franca y decidida voluntad para sacar a Cajamarca adelante con la colaboración del sector privado pero esto solamente , a nuestro modesto entender , se va a lograr con la participación equitativa del triangulo sociedad civil-gobierno-sector privado ; los cuales deben de aunar esfuerzos y establecer la hoja de ruta del desarrollo de Cajamarca en un documento que sirva no solo para el gobierno Municipal de turno sino para las próximas gestiones venideras , por lo tanto es de suma urgencia la elaboración de EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO SUSTENTADO EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS . Caso contrario seguiremos anunciando elefantes blancos no acordes a nuestra realidad y a nuestras prioridades y , lo que es peor , las necesidades básicas insatisfechas seguirán congeladas sin que nadie les preste atención; por cuanto solamente realizando una lucha frontal contra la pobreza podremos mejorar la calidad de vida de los llamados excluidos y podremos – algún día espero - enrumbarnos hacia el anhelado desarrollo sostenible .

www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 17/02/2008