10 de noviembre de 2008

ALCALDE DE CHOROPAMPA MUERE CON SINTOMATOLOGÍA DE AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO


Vicente Sárate Minchán (35) Alcalde del Centro Poblado de Choropampa, dejo de existir luego de una penosa “enferemedad” (sic) en la ciudad de Chiclayo.

La autoridad edil fue internada en el hospital Almanzor Aguinaga donde fue internado hace unos días luego de presentar la sintomatología que afecta a todos los afectados por el derrame de mercurio en la zona, vómitos, mareos, hormigueos en todo el cuerpo y desvanecimientos.

Fuentes oficiales informaron que los restos fúnebres de Sárate Minchán serán trasladados las próximas horas a Choropampa luego de realizarle la necropcia de ley. El alcalde de Choropampa fue uno de los promotores de la reinvidicación de los derechos de las miles de víctimas afectadas con el derrame sucedido el 2 de junio del año 2000 en ese Centro Poblado y venía trabajando activamente con comisiones del Congreso dedicadas al tema

Diario Panorama Cajamarquino 10/11/2008





MADRE E HIJOS CONDENADOS AGONIZAN POR CONTAMINACIÓN


Víctimas del derrame de mercurio en el año 2000 en la localidad de Choropampa claman justicia. Sufren intensos dolores, adormecimiento del cuerpo y cegueras momentáneas. El seguro médico que Yanacocha les paga, de poco o nada les sirve, pues cuando más lo necesitan, menos los atiende.

Edisón Guerrero Martínez (21) sufre de constantes dolores de cabeza, adormecimiento del cuerpo, perdida de la vista, alergias constantes desde el año 2000. Edisón ha sido atendido en la posta médica de Choropampa, se recuperó aparentemente, pero su malestares no desaparecen, denunció Juana Martínez, madre del paciente y también una pobladora afectada por el desastre ecológico. “Estamos condenados a una agonía lenta, dolorosa, día a día nos sentimos peor, enfatiza entre sollozos, Martínez”.

Según me indican, tengo que llevar a mi hijo hasta Choropampa para que el médico de ahí, emita los documentos para que se cumpla con el traslado de las clínicas de Cajamarca, de lo contrario todos los gastos son cubiertos por mí.

Lamentablemente, Denise Guerrero Martines (21), hermana de Edisón, también padece de iguales padecimientos y tampoco puede ser atendida ante cualquier recaída en su salud.

Diario Panorama Cajamarquino 10/11/2008





MINERA “GOLFIELDS” (SIC) ADEUDA MÁS DE 43 MIL A LA PNP


El lema a la policía respeta, poco parece importarles a la Minera “Golfields” (sic) quién desde la segunda quincena de septiembre contrató personal policial, que está de vacaciones, como seguridad, pero que hasta el momento no les pagan, considerándolo muchos de ellos una burla.

Los agraviados, un promedio de 24 efectivos policiales que trabajaron durante sus vacaciones hicieron sentir su voz de protesta ante éste medio de comunicación, afirmando que le adeudan más de 43 mil Nuevos Soles.

Asimismo, dejaron en claro que es una estafa y que existe un acuerdo previo con la Dirección Territorial Policial (Diterpol), donde, ellos aseguran, que se estableció que les cancelarían tres días después de iniciar los trabajos, sin embargo hasta el momento no se ha cumplido.

“Muchos de nosotros sacrificamos nuestras vacaciones, por ganar algo que pueda ayudar en nuestra economía y “sobretodo” (sic) pensando en la educación de nuestros hijos”, indicó un vocero policial.

Por otro lado, advirtieron que ya se sorteó a los efectivos policiales que subirán a la mina y que pueden pasar por lo mismo y quedar sin pago. Un oficial PNP sostuvo que han coordinado con la contadora de la minera y tajantemente les dijo que el convenio indica que el pago se dará después de dos meses.

Efectivos policiales, impagos de Cajamarca y Chiclayo sólo esperan que la empresa minera “Golfields” (sic) cumpla lo pactado.

Diario Panorama Cajamarquino 10/11/2008





INVESTIGARÁN REDUCCIÓN DE VOLÚMENES DE AGUA EN HUALGAYOC

La municipalidad provincial de Hualgayoc contratará un equipo de hidrólogos a fin de esclarecer los motivos de la reducción de agua en manantiales y pozos que abastecen a esta localidad cajamarquina.

De un tiempo a esta parte, se observa una ostensible disminución en el caudal de los manantiales, de los cuales se abastecen los agricultores y pobladores de Hualgayoc, en particular aquellos que residen en las comunidades de La Taona, Palo Blanco y Muya.
Un caso de especial preocupación es el del manantial que abastece de líquido al sistema Muya-El Obelisco, el cual surte de agua a unas 200 familias del barrio El Obelisco, en Bambamarca.

Y es que pese a que tiene pocas semanas de haber sido inaugurado por las autoridades locales, la cantidad de agua que distribuye a los hogares se ha reducido en casi 50 por ciento.

En tanto, los pobladores de Hualgayoc sospechan de los trabajos que ejecuta la minera Gold Fields "La Cima" en el Cerro Corona. Por la zona, pasan varios drenajes de agua subterránea y -según los “los” (sic) lugareños- la empresa ha instalado un sistema de succión de agua a más de 800 metros de profundidad.

Cabe indicar que esta denuncia “sera” (sic) remitida formalmente a la Defensoría del Pueblo, así como a la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, y a los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

Coordinadora Nacional de Radio Cusco 10/11/2008