13 de noviembre de 2008

YANACOCHA: MERCURIO MATA AL JOVEN ALCALDE DE CHOROPAMPA


Minera Yanacocha abandona a población contaminada con su actividad minera

Con síntomas de envenenamiento por mercurio sucumbió el alcalde de Choropampa, Vicente Minchán Zárate, a los 34 años de edad, quien presentaba parálisis del sistema nervioso, mal característico de la contaminación por metales pesados.
La población de Choropamapa fue afectada en el año 2002 por las actividades extractivas de la minera Yanacocha, cuando se produjo un derrame del mercurio que transportaba una empresa contratada por la minera Yanacocha.

Este incidente es considerado el mayor desastre causado por mercurio inorgánico en el mundo y afecta a más de un millar de pobladores de la zona. La triste muerte del alcalde ha sumido a la población en una gran congoja y miedo, pues temen tener pronto por el mismo fin, siendo que muchos de ellos comparten los síntomas evidenciados por el alcalde.
Estas intoxicaciones pueden ser superables con un debido tratamiento y equipos médicos, pero Yanacocha, pese a contar con ingresos millonarios, decidió dar la espalda a la vida de los pobladores.

De los informes publicados por la Dirección Nacional de Salud Ambiental y la Comisión de Ecología Ambiente y Amazonía del Congreso, todavía existe la contaminación de mercurio en Choropampa. Los afectados exigen un seguro de salud de por vida y la descontaminación de la zona.

Ante el desprecio por la vida de los pobladores que exhibe Yanacocha, el gobierno hace la vista gorda, como alentando a que las mineras contaminen lo que quieran, pues el estado velará por la impunidad y se asegurará que los afectados sean abandonados.
Siendo esta contaminación causada por Yanacocha conocida en el Perú y el mundo, la desidia presidencial podría responder al afán de obtener “puntos más” para realizar “faenones” con los mineros: “invierte, yo te protejo para que la ley no te moleste aunque contamines y mates”, parece ser el mensaje. Este tratamiento de inmunidad a los mineros se suma a la negativa de García de cobrar regalías mineras. ¿Cuántos “faenones” hay en minería?

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3909&Itemid=32
Con Nuestro Perú 12/11/2008





MUERTE DEL ALCALDE CAUSA PÁNICO EN UN POBLADO DE CAJAMARCA


La extraña muerte del alcalde del centro poblado de Choropampa –atribuida a la contaminación que existiría en la jurisdicción tras el derrame de mercurio ocurrido en el año 2000– ha ocasionado el pánico colectivo entre los habitantes de dicha jurisdicción, debido a que varios comuneros tienen los mismos síntomas que presentó la autoridad antes de su deceso. Según sus familiares, tras la intoxicación con mercurio, el alcalde Vicente Zárate Minchán, así como muchos pobladores, sufría desvanecimientos, vómitos y el continuo adormecimiento de sus extremidades. Sin embargo, sus brazos y piernas se paralizaron el último jueves y, por ello, fue trasladado de la posta médica de Choropampa al Hospital Regional de Cajamarca y, al día siguiente, al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo. La necropsia practicada a los restos del burgomaestre reveló que este pereció por un edema encefálico causado por el síndrome de Guillain-Barré, un tipo de inflamación aguda de las células nerviosas que origina debilidad muscular, parálisis y pérdida sensorial.

Sin embargo, el médico del puesto de salud de Choropampa, Edgar Atalaya Merino, señaló que existe una probabilidad de que la muerte del alcalde haya sido acelerada por el derrame de mercurio de hace ocho años. No obstante, indicó que no hay estudios especializados que comprueben dicha hipótesis. El galeno refirió que, en Choropampa, unas 80 personas presentan los mismos síntomas y no reciben el tratamiento adecuado porque no cuentan con un neurocirujano. Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, dijo que un 90% de comuneros es aquejado por la sensación de hormigueo y adormecimiento en los brazos, manos y pies, y temen correr la misma suerte del burgomaestre. “Ya son 10 los fallecidos por el mercurio, y mi propio hijo, Edinson Guerrero Martínez, está sufriendo las mismas anomalías que el alcalde”, sostuvo. Por ello, Martínez pidió al Gobierno Central que atienda las recomendaciones de la comisión parlamentaria que investigó el derrame de mercurio.

Onda Azul Puno 12/11/2008