7 de noviembre de 2008

NO PUEDE HABER CONCESIONES MINERAS SIN ZEE


El polémico padre Marco Arana Zegarra, afirma que el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas debe suspender el otorgamiento de concesiones mineras hasta que se concluya la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) que viene realizando el Gobierno Regional.
Precisando que el MEN debe prevalecer y adoptar el acuerdo regional donde explícitamente hace referencia a tomar en cuenta el ZEE y la protección de los recursos hídricos.

ZEE permitirá al departamento tomar decisiones sobre los mejores usos del territorio, teniendo en consideración las necesidades de la población, en armonía con el medio ambiente.

Sin embargo, continúan concediendo concesiones y etapas de exploración a las empresas mineras en zonas donde se pone en riesgo los recursos naturales; flora y fauna. Un claro ejemplo es Yanacocha, subraya Arana.

“Por eso el campesino sale a protestar a la calles cansado de tanto engaño y viendo con el gobierno concede permisos para usar los recursos (el agua) a las empresas mineras

A ello se suma el centralismo que viene ejerciendo la Administración Territorial del Distrito de Riego (ATDR). Pero aquí habría una solución salomónica, indica Arana, que pase a ser parte del Gobierno Regional y no dependa de Lima.

Diario Panorama Cajamarquino 07/11/2008





YANACOCHA HA DIVIDIDO A DIRIGENTES Y POBLACIÓN EN EL TEMA DEL AGUA


A favor y en contra. El tema de las aguas en las zonas altas de Cajamarca, es un tema delicado y en extremo conflictivo, manejado por la empresa minera Yanacocha, a través de la división de dirigentes comunales como de la propia población, así lo asegura Eleuterio Castrejón Terán, dirigente comunal de Huambocancha Alta.

En el tema de los canales, la población, autoridades y dirigentes, están divididos, no hay consenso o acuerdo en qué hacer y qué soluciones plantear. Hay divisiones entre las comunidades de Huambocancha, La Ramada, Porcón, y poco se logra avanzar en el tema de solución, dijo Castrejón.

Los canales existen desde antes de que venga Yanacocha a Cajamarca, desde siglos la población del campo contó con esos sistemas de riego y no puede ser que la minera sea dueña de todo. Hasta la administración del distrito de riego favorece a la empresa, refirió.

Las dificultades no sólo son en Cajamarca, sino en todo el Perú, porque las autoridades y la población se encuentran divididos, en lugar de llegar aun acuerdo y ver como nos afecta esta situación prosiguen los conflictos y las discusiones no llegan nada en concreto, enfatizó.

Diario Panorama Cajamarquino 07/11/2008