13 de noviembre de 2008

CHOROPAMPA PIDE QUE RESUELVAN SU VÍA CRUCIS


Para minera Yanacocha derrame de mercurio ya es un caso cerrado. En sepelio de alcalde, población exigió a Alan García cumplir su promesa de velar por sus derechos ante Minera Yanacocha.

Dolor. Ante el féretro del alcalde de Choropampa, la población exigió justicia para evitar el deceso de más pobladores.

El fallecimiento del alcalde de Choropampa, Vicente Zárate Minchán, ocurrido el domingo 9 de noviembre, puso de manifiesto nuevamente los reclamos de esta población para que el gobierno central atienda las recomendaciones de la comisión parlamentaria, que en junio último informó sobre los problemas que la aquejan después de ocho años del derrame de 150 kilos de mercurio, propiedad de Minera Yanacocha.

Dirigentes de esta comunidad, como Juana Martínez, presidenta del Frente de Defensa, manifestaron su sensación de desamparo y recordaron que el presidente Alan García, durante su campaña política, les ofreció convertir a Choropampa en distrito ecológico y que obligaría a la empresa minera a cumplir con atender la salud de sus habitantes.


SENTIDO SEPELIO

A las 10.30 de la mañana, una multitud doliente despidió al burgomestre, después de un acto litúrgico en el que se elevó plegarias por la paz y la justicia, pero también se exigió sanción para los responsables de la contaminación ambiental.

Ante la prensa, los comuneros exigieron "no tergiversar los hechos y no venderse a las compañías mineras como lo han hecho otros".

Algunas mujeres llegaron a mostrar el cuerpo enronchado de sus hijos y relataron que alrededor de ochenta personas sufren de hemorragias nasales, infecciones renales y dolores articulares que han terminado por discapacitar a unos.

Ellas aseguraron estar resignadas a morir, pero que lucharán para obligar a que Minera Yanacocha recupere la salud de sus hijos.

DOS DIAGNÓSTICOS MÉDICOS

Según el resumen de la historia clínica emitida por el Hospital Regional de Cajamarca, el alcalde Vicente Zárate llegó a este nosocomio el viernes 8 con un cuadro diagnosticado como síndrome Guillain Barré e insuficiencia respiratoria. Este síndrome se refiere a la inflamación aguda de las células nerviosas que genera debilidad muscular, parálisis y pérdida sensorial.

En tanto, el hospital Aguinaga de Chiclayo, adonde el burgomaestre fue trasladado y falleció, señaló como causa de su deceso una congestión y edema encefálico y visceral.

Por su parte, Minera Yanacocha lamentó la muerte del alcalde, pero dijo que este hecho no tenía ninguna relación con el derrame de mercurio, y que hay grupos interesados en hacerlo ver como tal.


‘Fue síndrome Guillain Barré’

Felipe Ramírez, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones, dijo que la minera está a la espera de resultados de las muestras que se le tomaron al alcalde Vicente Zárate para confirmar el diagnóstico que inicialmente dio el hospital Regional de Cajamarca: síndrome Guillain Barré.

"Es un síndrome que no tiene vinculación con intoxicación por mercurio ni por otra sustancia. Se dice que desde el punto de vista técnico y científico es difícil que se sigan intoxicando con mercurio después de ocho años", afirmó.

Diario La República Lima 13/11/2008