21 de noviembre de 2008



VICARIATO ORGANIZARÁ TALLER PROVINCIAL DEL AGUA


JAÉN. El Vicariato San Francisco Javier organiza el taller “Agua, Cultura y Gestión”, los días 26 y 27 del presente en la provincia de San Ignacio y los días 28 y 29 en la provincia de Jaén.

El propósito es sensibilizar sobre la situación de los recursos hídricos en el país y promover una nueva cultura y gestión del agua a partir de la propia realidad de las comunidades.

Los temas a tratarse son; Contextualización Socio Económica e Implicancias en el Medio Ambiente; el Agua y la Tierra como Derecho Humano, Propuestas para Generar una Nueva Cultura de Preservar el Agua y que hacer como Parroquia y Sociedad.

El taller contará con la participación del Centro Episcopal de Acción Social (CEAS), y se realizará con apoyo de las municipalidades provinciales de San Ignacio y Jaén.

“En el caso de San Ignacio el tema es bastante sensible, pues la ciudad sólo cuenta con una hora de agua al día”, dijo el párroco Lucilo Pérez. Asimismo recordó que está pendiente hacer realidad el proyecto de agua potable, para aprovechar las importantes fuentes de agua dulce existentes en la zona.

El gerente del municipio de San Ignacio, Euler Jave Díaz, destacó la importancia del taller porque permitirá concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los bosques naturales para garantizar las vertientes de agua en el futuro.

El alcalde de Jaén, Jaime Vilchez Oblitas, consideró que el taller ayudará a reflexionar sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto para conservar los bosques y las fuentes de agua, por parte de las familias que residen en la zona rural y urbana.

El taller, estará enmarcado en la campaña anual del Vicariato San Francisco Javier, denominada “Agua, Don de Dios para la Vida” y se realizará primero en el Salón Parroquial de San Ignacio y posteriormente en el Auditórium de la Universidad Nacional de Cajamarca Sección Jaén.
Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008





MUNICIPIO CONTINÚA REFORESTANDO EN CABECERA DE CUENCA

CAJABAMBA. La Municipalidad Provincial de Cajabamba continúa con la reforestación de plantones de pinos y eucalipto en las comunidades de Lucho y Migma ubicados en la cabecera de cuenca del distrito de Cajabamba.
El regidor de la comuna local, Tomás Bazán Corcuera informó; "Que continúa el proyecto de reforestación en la comunidades de Lucho y Migma que están ubicadas en la cabecera de cuenca de la zona al noroeste de Cajabamba, se pretende reforestar un aproximado de 90 plantones en 70 hectáreas de terreno en las laderas y faldas de los cerros de las comunidades; el propósito es generar un colchón hídrico que permita aumentar el volumen de las aguas de los manantiales y ríos".
Bazán sostuvo que el proyecto de reforestación se esta replicando en los distritos de Condebamba y Cachachi, indicó que para hacer posible la reforestación en la cabecera de cuenca, se ha firmado un convenio de cooperación entre la Agencia Agraria de Cajabamba que ha permitido la producción de plantones mediante las instalaciones de viveros y la Municipalidad de Cajabamba aportando económicamente y las comunidades beneficiadas están aportando con la mano de obra.
Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008