11 de noviembre de 2008

MERCURIO: MUERTE LENTA DE CHOROPAMPINOS


A ocho años del derrame de mercurio en Choropampa, las secuelas aún son mortales y es que Minera Yanacocha, después del terror que causó, no se ha preocupado en construir un moderno hospital que pueda controlar ésta enfermedad que vienen sufriendo los pobladores y que se llama: Parestesia.

Y es con éste síntoma, además de pérdida de fuerza en los músculos, es que ingresó el alcalde Vicente Zarate Minchán (34) el viernes al promediar las 11 de la mañana al puesto de Salud de Choropampa y que luego devino con su muerte en la ciudad de Chiclayo.

¿Pero que es la Parestesia?, según el médico del Puesto de Salud, EdwaJustificar a ambos ladosr Atalaya Merino, la define como la sensación anormal de los sentidos que se traduce por una sensación de hormigueo y adormecimiento. Producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central.

Agrega que lo más usual del entumecimiento y hormigueo se da en las manos, pies, brazos y piernas.

Atalaya, sostuvo que existe una probabilidad que el derrame de mercurio podría haber provocado la muerte del alcalde. Pero esto se tiene que corroborar con exámenes especializados.

80 CASOS MÁS
El médico advirtió que en Choropampa existen un promedio de 80 personas que presentan casi la misma sintomatología. Con ésta logística que tenemos no reciben el tratamiento adecuado, por eso los derivamos de inmediato a Cajamarca.

“Somos un Puesto de Salud que está en la última categoría en cuanto atención médica, sólo tenemos una obstetriz, una enfermera, un técnico y un médico” aclaró.

Para atender a pacientes con síntomas de Parestesia, es necesario un neurocirujano y aquí no tenemos, indicó Atalaya.

Por su parte, Juana Martínez Sáenz, presidenta del frente de defensa de Choropampa, desestimó la anterior cifra y dijo que un 90% de los pobladores tienen los mismos síntomas. Es parte de los estragos y maltratos que hizo minera Yanacocha.

“No es el único que ha muerto con éste síntoma, ya van un promedio de 10 personas”, subrayó.

En tanto dijo que el Seguro Pacífico que cubre a los pobladores que tengan mercurio en la sangre; es limitado y una burla que viene cometiendo Minera Yanacocha. “Si caemos enfermos, por cosas del destino en Cajamarca, tenemos que regresar para que el médico nos derive recién a Cajamarca de lo contrario la ayuda no procede”, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 11/11/2008