13 de noviembre de 2008

YANACOCHA POSTERGA PROYECTO POR CRISIS


Caída en el precio de las materias primas los hace menos rentables. Se trata de Minas Congas, un proyecto de oro y cobre que debía definirse antes de finalizar este año.

Tajo abierto. El menor precio de los minerales incidirá en la recaudación.

La grandes empresas mineras que operan en el Perú ya sienten el impacto de la crisis financiera internacional, que ya está pasando al canal real de la economía, lo cual las obliga a revisar sus nuevos planes de inversión.

Tal es el caso de Minera Yanacocha, que debía definir el desarrollo de Minas Conga a fines de este año, pero que postergó su decisión para el primer trimestre del 2009.

El vicepresidente “senior” (sic) de Newmont Mining Corporation y accionista mayoritario de Minera Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo que la crisis redujo la disponibilidad de fondos para nuevas inversiones y que la caída de los precios de las materias primas hace menos rentables los proyectos.

Por ello, indicó, varias compañías mineras han anunciado ya la cancelación o la disminución del ritmo de sus inversiones en nuevos proyectos en el Perú y en el mundo.

"Esto nos obliga a ser muy cuidadosos en el manejo de los costos", dijo Santa Cruz, quien reconoció que para su representada será un reto mantener los sueldos de sus profesionales, los que fueron fijados en "época de bonanza".

Por su parte, Ian Kilgour, presidente y gerente general de Minera Antamina, refirió que los gastos de esta compañía también sufrirán una "reducción significativa", pero evitó precisar las cantidades o los porcentajes.

Los ejecutivos de Antamina y Yanacocha participaron en "Diálogos Minero energéticos", actividad organizada por la SNMPE.

LA CLAVE

Bajan. En lo que va del año, las utilidades de las mineras experimentaron una reducción de entre 35% y 40% de sus utilidades. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) dijo que esta situación generará menores ingresos por canon, regalías e impuesto a la renta para este año y el 2009.

Diario La República Lima 12/11/2008





JÓVENES DEBATIRÁN SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La contaminación ambiental, problemática juvenil, y la realidad y problemática local, son algunos de los principales temas que serán abordados y debatidos por un grupo de jóvenes que se reunirán en la provincia de Cutervo.

Esta reunión obedece a la realización del Octavo Encuentro de Jóvenes Líderes y Líderezas de Querocotillo, el cual se desarrollará los días 20, 21, 22, 23 Y 24 de este mes.
Al respecto, uno de los representantes de los jóvenes, Gerardo Delgado Salazar, dijo que actualmente la juventud se viene organizando para estar preparada para el futuro. "Solamente a través de estos encuentros, alcanzaremos nuestras metas y objetivos trazados", señala.

En otro momento, añade que son muchos los problemas por el que atraviesa la juventud y si ellos no los afrontan, no habrá nadie que se preocupe por resolvérselos.
"La contaminación ambiental es uno de los principales temas que no podemos pasar desapercibido porque es uno de los problemas que afecta directamente la salud de las personas", acotó.

Diario El Mercurio Cajamarca 13/11/2008





CONVOCAN A SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA


Mañana se estará realizando la segunda audiencia pública, convocada por el frente de defensa de los intereses de Bambamarca. Con la finalidad que la autoridad edil responda ante la colectividad, como se viene invirtiendo el dinero del pueblo frente a rumores de presunta corrupción.

Así mismo para que se deslinde el tema de la supuesta administración del agua de los bambamarquinos por parte de SEDACAJ Cajamarca. Este evento se realizará en horas de la tarde en la plaza de armas, para lo cual las invitaciones se han cruzado en los recibos de agua que emite SEDABAM, así como también se han cruzado los respectivos oficios a todas las instituciones y gremios del campo y la ciudad para que asistan a este evento.

“Llego la hora de exigir cuentas claras a las autoridades de nuestra provincia, y para ello se requiere de la presencia de la ciudadanía, a la cual invitó a participar en esta asamblea y exigir la información respectiva que todo ciudadano merece saber; acerca de las obras que se vienen realizando y como se viene invirtiendo el dinero de todos los bambamarquinos”, manifestó enérgicamente Benjamín Caruajulca Vallejos, presidente del frente de defensa.

Diario Panorama Cajamarquino 13/11/2008