25 de noviembre de 2008

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE PARIAMARCA


Moradores del centro poblado menor de Pariamarca denunciaron que el Comité Electoral anuló a más de la mitad de electores de esa jurisdicción para favorecer al candidato del Movimiento Independiente “Pariamarca”, Tomás Jesús Ascencio Fernández. Asimismo, que los nombres de los padrones no coincidían con los DNIs, y que muchos de los apellidos fueron cambiados para impedir que los comuneros ejerzan su derecho al voto.

Los quejosos refirieron que pese haber sido inscritos por los tenientes gobernadores, sus nombres no figuraban en las listas, por lo que se les impidió el ingreso a la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”, donde venía desarrollándose el proceso electoral.
También manifestaron que los representantes de la Municipalidad Provincial, el Comité Electoral y la Policía Nacional huyeron del plantel sin publicar la lista ganadora. Hecho que pone en tela de juicio su accionar y la transparencia del proceso. “Estuvieron encerrados más de una hora y cuando logramos ingresar ya se habían ido con las actas”, señaló María Cusquisiban, tras comentar que no pudo votar porque su nombre no figuraba en las listas. En ese sentido, exigieron que se anule el proceso y se convoque a un nuevo concurso, para evitar suspicacias y que la población se levante, ya que al final de las elecciones se firmó un acta desestimando las votaciones. Pidieron que se investigue porque los nombres no coincidían con los DNIs, y porque la mayor parte de la población fue excluida del proceso, cuando es un derecho elegir a sus autoridades.

Finalmente, solicitaron que los tenientes gobernadores inscriban a los nuevos electores y que el proceso se desarrolle dentro de lo normal, sin padrinos, ni promesas económicas a cambio de los votos.

MÁS DATOS
El domingo, en horas de la tarde, enardecidos pobladores de Pariamarca ingresaron a la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” y rompieron las cedulas de sufragio en protesta por las supuestas irregularidades que se habían en el proceso de elección. Firmaron un acta y acordaron presentar su reclamo ante la Municipalidad Provincial.

Diario El Clarín Cajamarca 25/11/2008