20 de noviembre de 2008

PIDEN QUE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE RÍO BLANCO COPPER CONSIDERE A SAN IGNACIO Y AYABACA


Ayer autoridades Municipales y representantes de la comunidades campesinas de la sierra de Piura (Huancabamba y Carmen de la Frontera) presentaron las observaciones al estudio de impacto ambiental EIA del Proyecto Río blanco Copper (ex Majaz) ante la dirección Regional de Energía y Minas de Piura.

El documento fue presentado por el Alcalde de Carmen de la Frontera (Huancabamba) Ismael Huayama Neira, y el regidor de la Municipalidad de Huancabamba Joaquin Chinchay Julca, quienes ejercen el derecho de participación ciudadana amparados en el reglamento ambiental para las actividades de exploración minera N 020 – 2008 – EM, según les corresponde en representación de su población.

El EIA de la empresa minera Río blanco Copper (ex Majaz) pretende expandir el área de exploración en la zona, la cual en un inicio se reducía sólo al cerro Henry Hill, por lo que un equipo técnico compuesto por reconocidos profesionales como el geógrafo Anthony Bebington de la universidad de Manchester (Inglaterra), la Hidróloga Ann Maest de E-TCH International Boelder, Colorado (EEUU), y miembros del grupo de apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, encontraron una serie de observaciones.

Las observaciones demuestran que el impacto de la minería Río Blanco Copper no se limita a 674 has del cerro Herry Hills, lo cual le quita una serie de responsabilidades a la minera, afirma el documento con las observaciones.

Asimismo la verdadera influencia corresponde a un área mayor que involucra a las provincias de Ayabaca y San Ignacio las cuales serian afectadas en calidad del agua y el habitad terrestre de la zona, esto traería una serie de consecuencias en la agricultura de exportación sobretodo el café de la cual la población del lugar subsiste.

Según el alcalde de Carmen de la Frontera Ismael Huayama afirmó que lo más preocupante son las intensiones de convertir el área de explotación en un distrito minero, que afectaría las producción del agua que se dirigen hacia las partes bajas de Piura. Asimismo se refirió que el agua que se usará para el proyecto alto Piura proviene de los páramos de Huancabamba deberíamos preocuparnos por conservar las zonas altas de Piura.

El Regional de Piura 20/11/2008