24 de noviembre de 2008

HOMERO BAZÁN: EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE DESAPARECER A TODA LA HUMANIDAD


Es un problema mundial muy grave y tiene que ser afrontado con un cambio en la forma de vida de la población a nivel de todo el país y el mundo.

Humberto Bazán Zurita señala que es necesario un cambio en la forma de vida de la población para disminuir el avance del calentamiento global.

El vicerrector académico de la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo, Homero Bazán Zurita, aseguró que el calentamiento global es un problema que puede afectar terriblemente a la población mundial hasta hacerla desaparecer de la Tierra, si es que no existe un cambio en la forma de vida de todos los seres humanos a nivel de cada país en todo el planeta.

Bazán Zurita en una amplia entrevista con EL CLARÍN- explicó este problema y aseguró que puede ser reversible si es que la población toma conciencia de las consecuencias que podría traer en el futuro y desde los gobiernos, nacionales, regionales y locales se inician acciones que permitan un cambio en el desarrollo de la actual sociedad mundial.

¿Cómo podríamos describir el problema del calentamiento global?
Este problema se trato en Kioto en 1997, y tuve la suerte de estar ahí en esa conferencia en representación de la municipalidad provincial de Cajamarca. En realidad fue una asistencia masiva de todos los países del mundo y de representantes oficiales como organizaciones no gubernamentales y otras instituciones para fijar plazos sobre la emisión de contaminantes que causan el calentamiento global, que es la acumulación de una serie de gases en las partes altas de la atmósfera que crea como un escudo, entonces los rayos solares que ingresan normalmente y luego rebotan -después de ser absorbidos obviamente la parte que corresponde por la tierra y por los seres vivos- rebotan otra vez hacia el espacio y se encuentran con un escudo y empiezan a ir del escudo a la tierra y de nuevo hacia el escudo, aumentando la temperatura, pero no es que la temperatura aumente como algunos podrían creer 3, 4, 5 ó más grados, no es así, la temperatura ha venido aumentando en aproximadamente menos de un grado en promedio a lo largo de los últimos 100 años; pero eso ya es importante, ya altera y genera lo que se llama el cambio climático.

¿Cuál es la explicación de este aumento de casi un grado, si la gente nota que en un día, la temperatura puede variar desde niveles muy bajos hasta niveles altísimos?
Eso depende de muchos factores, pero en Cajamarca -por ejemplo- en la madrugada puede llega a cero grados y a la hora que hay una alta insolación -al medio día- puede llegar a 22 grados; entonces en un solo día la variación puede ser inmensa y tremenda, pero son los promedios a nivel de toda la tierra, eso es lo que se dice que en general está aumentando aproximadamente un poco menos de un grado a lo largo de de los últimos 100 años en que hay registros confiables.

¿Este problema solo afecta algunas zonas o es a nivel de todo el mundo?
Afecta a nivel de todo el mundo, algunos pesimistas predicen que si aumenta un poco mas se van a derretir totalmente los cascos polares y esto puede aumentar la superficie del mar en algunos metros y si -por ejemplo- llegaría a 50 ó 100 metros puede destruir importantes ciudades que se encuentran al borde de las costas, este es el caso de Lima -por ejemplo-.

Entonces varias ciudades de la Costa peruana ¿podrían desparecer?
Claro, esto se dice que puede ser en 50, 100 años; depende pues de como las personas en sus actividades -que son las actividades antropogénicas- van cambiando, por eso la preocupación de todos los países. Acabo de leer sobre una reunión de Asia - Europa para tratar este problema. Todos los países de Asia y Europa están preocupados por este problema, igualmente hay una crisis económica mundial conocida por todos y los ambientalistas están temerosos que debido a esta crisis no se le de importancia a este tema ambiental bastante grave que es el calentamiento global, pero hay unas metas hasta el año 2050 en que los países deben apoyar para que este problema baje o se reduzca entre un 50 u 80 por ciento; no es que va a desaparecer porque es parte del metabolismo humano, de la actividad humana, los humanos tienen que hacer actividades y obviamente contaminan y generan impacto.

¿Este proceso es irreversible o no?
Es un proceso que se puede revertir sin duda alguna; por ejemplo, una de las formas es consumiendo menos combustibles derivados del petróleo, lo que se llama los combustibles cósmicos; ir a los combustibles ecológicos que se están trabajando ahora -por ejemplo- el biodiesel; el alcohol -por ejemplo- en Brasil, que el 60 por ciento del parque automotor o un poco más funciona con alcohol; bueno, las energías renovables no la energía solar, la energía eólica, la energía de las mareas, la energía hidráulica; a eso se tiene que cambiar; pero desafortunadamente uno de los países que más contamina y que más produce gases de invernadero como se llaman, es Estados Unidos y ellos no firmaron -por ejemplo- el protocolo de Kioto; siempre fueron muy reacios a comprometerse con eso, especialmente con los dos últimos gobiernos del presidente Bush.

Desde que se empieza a tratar este problema ¿se han logrado algunas metas?
No se ha logrado, no se ha logrado metas; en algunos casos ha seguido el problema, lo único que se ha hecho es concienciar a nivel mundial de la gravedad del problema y de lo que tienen que hacer los países y las personas en general para tratar de disminuir. Sobre esto podríamos indicar que hay un premio Nóbel como Al Gore, quien presentó un documental, un trabajo bastante bien riguroso que se llamó An Inconvenient Truth [Una verdad incómoda] que trata sobre este problema y como pueden las grandes empresas y los países más industrializados son los que más producen gases de invernadero, el caso una vez más de Estados Unidos no firme este protocolo ni adopte las medidas adecuadas para revertir el problema o para ir disminuyendo paulatinamente el problema.

¿A quien afecta más este problema, a los que económicamente están en mejor posición o a los más pobres?
Creo que afecta a todos, lo que pasa que los pobres siempre se ven afectados porque -por ejemplo- con los cambios climáticos que hay con la sequía, con los deslizamientos, con precipitaciones pluviales totalmente diferentes y alteradas, el fenómeno del niño, etc. se ven más afectados que los países ricos que siempre tienen subsidios, tienen seguros, etc., etc. y su economía en general es más estable.

Los países ricos tienen mayores defensas, en cambio los pobres no las tienen...

Es cierto. Aunque claro con esta crisis que viven en Estados Unidos que ya se duda también del sistema capitalista, del sistema neoliberal, que no está funcionando; así como se derribó el muro de Berlín ahora se ha derribado -en cierto modo- el muro del neoliberalismo.
Para atacar este problema ¿se tendría que cambiar algunas políticas internacionales?

Definitivamente a nivel internacional, por eso de viene trabajando.
Se puede hacer algo a nivel local...

A nivel local cada gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales pueden hacer mucho; en primer lugar explicar la naturaleza del problema que todo el mundo lo entienda; luego ahorrar energía, porque la mayor parte de energía proviene de los combustibles fósiles; especialmente -en nuestro país- los principales contaminantes son el parque automotor y las industrias, pero eso se puede disminuir paulatinamente e ir cambiando hacia otras tecnologías energéticas que sean renovables.
En ese aspecto tendríamos que apuntar a un cambio en la forma de vida a nivel de todo el país...

Claro, un cambio cultural no es cierto, un cambio cultural en las mentes de las personas, pero eso se viene hablando desde hace muchísimos años; también igual que con el medio ambiente desde la época los años 70, han pasado casi 40 años y los problemas subsisten.



¿Podríamos explicar la presencia de este problema en el Perú y en Cajamarca?
Bueno, en el Perú hay una comisión que trabaja a nivel del Congreso. He visto documentos que analizan este problema, pero lo que falta es la parte operativa, puede haber excelentes lineamientos de política, puede haber legislación al respecto, puede haber estrategias al respecto, pero si en la parte operativa última; es decir, los que realizamos las actividades no cambiamos nuestro modo de ser, siempre vamos a seguir contaminando e impactando el medio ambiente en general.

¿Y en Cajamarca...?
En Cajamarca creo que -por ejemplo- lo que se requiere fomentar es la creación de un mayor número de áreas verdes en la ciudad, porque los árboles y las plantas verdes captan el CO2, el anhídrido carbónico, que es uno de los principales gases de invernadero; pero veamos, en Cajamarca no es así, ya que la ciudad debe tener aproximadamente 800 ó más hectáreas de superficie y no llega, creo ni a 11 hectáreas de áreas verdes, y la recomendación es que cualquier ciudad tenga de 10 a 15 por ciento de áreas verdes, entonces estamos en un déficit de unas 70 a 90 hectáreas de áreas verdes, por eso que algunos somos críticos cuando se hacen esos famosos megaproyectos que van destruyendo paulatinamente el valle que se ha ido destruyendo hace tiempo, lo que dicen algunas autoridades de turno es que ya está destruido y no hay nada que hacer; pero en la medida que preserve un metro cuadrado y mucho más una hectárea, esto va a contribuir a evitar estos problemas o que se recupere algún espacio. Por ejemplo, hacer un gran cinturón ecológico o un parque recreacional de varias hectáreas en Cajamarca sería lo ideal en vez de estar construyendo un parque ecológico -por ejemplo- de 50 hectáreas, lo que ha comprado la municipalidad.

¿Este calentamiento de la tierra podría significar que está cerca el Apocalipsis?
No creo que se llegue a ese extremo. Eso, si es que sigue la tendencia sí, pero no a va ser mañana ni pasado, puede ser el 2050, el 2100, probablemente ya no lo veamos nosotros, algunos de nosotros...
Pero si no cambiamos...

Si no cambiamos, se viene este futuro [apocalíptico]...

Se viene un Apocalipsis para la tierra...

Sí, pero yo creo que los gobiernos y las personas tenemos que cambiar definitivamente, porque no se puede llegar a ese extremo.
Si no cambiamos ¿la humanidad se perderá en la tierra?

Yo diría que sí; porque con las grandes catástrofes que se presentarán habrá infinidad de problemas, destrucción de cultivos… Perú es un ejemplo, los glaciares están disminuyendo, definitivamente es un ejemplo a nivel mundial de cómo los glaciares han ido disminuyendo, entonces eso es un problema bastante serio y esto se debe al calentamiento global, no hay ninguna duda en eso.
El calentamiento global es un problema interno de la tierra o hay influencia de otras zonas del universo fuera de la tierra.

Lo que se conoce es que es un problema por actividades antropogénicas, por contaminación de gases, de invernaderos que generan esta envoltura en la tierra y que hacen que la tierra cada día se caliente más, igual la destrucción del ozono -por ejemplo- de grandes extensiones de ozono que es un escudo protector contra las radiaciones cósmicas también se destruye y por ahí también entra la mayor radiación solar y la radiación cósmica que también produce calentamiento y causa diversas enfermedades como cáncer a la piel, afecta la vista, puede causar ceguera, disminución de la inmunidad, no solamente en las personas, sino que en algunos animales.

¿Cuál sería el mensaje para los cajamarquinos?
Creo que hay que conocer el problema y las autoridades a nivel regional, más a nivel local, pueden hacer una serie de acciones como -por ejemplo- generar mas áreas verdes, controlar mejor la disposición de las basuras, reciclar los residuos sólidos, hacer mejor tratamiento de las aguas servidas y otras acciones educativas porque lo principal y básico es que la gente esté informada, esté educada y cambiemos de actitud para mejor en general nuestro medio ambiente.

Diario El Clarín Cajamarca 24/11/2008