19 de noviembre de 2008

S/. 62 MIL MILLONES HA DEJADO DE COBRAR EL ESTADO A LAS MINERAS


Para el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, el tema central de los múltiples conflictos sociales en el Perú, es por un tema de falta de presencia de autoridad del Estado. El no cobro de regalías mineras y el impuesto a las sobreganacias, por un monto de 62 mil millones de Nuevos Soles, ha impedido cumplir con la construcción de las grandes obras para el país, desde redes viales hasta hospitales y colegios, incluso una verdadera inversión en la mejora de la calidad educativa.


P.C. ¿Cómo combatir la corrupción ahora que “todos” los políticos son calificados de corruptos?

No podemos involucrar a todos en general. Claro está que denuncias de corrupción han habido en contra de García Pérez en su primer gobierno. En este segundo mandato, los escándalos no han sido pocos, empezando por patrulleros, ambulancias, y ahora en el escándalo de los petroaudios, pero hay que deslindar responsables y responsabilidades.


P.C. ¿Qué se aclaren los nexos de Rómulo León?

Que se haya entregado Rómulo León después de 30 días deja mucho que sospechar y especular. El hilo ha llegado a ciertos niveles del poder económico y político, pero la percepción es que hay padrinos más arriba y gente más poderosa, los que están relacionados en este complejísimo caso que ha puesto a temblar a muchos.


P.C. ¿A funcionarios y autoridades?

Claro. Porque de lo contrario como se explica hayan renunciado hasta Ministros. En este caso no se han negociado papa, semillas, o ropa, se han negociado 45 millones de dólares para la explotación petrolera y se habla del financiamiento de campañas electorales. Esto eso sólo para Rómulo León, es la gran pregunta.


P.C. ¿Eso pone en duda la transparencia en los contratos en el sector minero?

Así es. Siempre la corrupción ha estado muy estrechamente ligada al tema de industrias extractivas, sobre todo cuando se habla de yacimientos mineros, gasíferos y petróleo. La corrupción cala en estos sectores donde se negocian millones y donde las negociaciones pasan por los más altos funcionarios.


P.C. ¿Habrá una revisión de concesiones minera?

Eso en el gobierno de García, es tanto como pedirle peras al olmo. García está tranquilo y conforme con los contratos tal como están, ni siquiera desea cobrar las regalías mineras y menos el impuesto a las sobreganacias, lo cual en cualquier país del mundo es lo más natural.


¿El Perú deja de percibir lo suyo?

Sí. Hasta el momento el Perú por no cobrar regalías y el impuesto a sobreganancias ha dejado de percibir 62 mil millones de Nuevos Soles. Con ese dinero, se cumplirían todas las demandas y exigencias de los pueblos, carreteras, hospitales, colegios, pago a los profesores, mejoras en la educación, tendido de redes eléctricas, acceso a mejores condiciones de vida, no estaríamos peleando entre peruanos como ahora lo estamos haciendo, estamos peleando por migajas.


P.C. ¿Los peruanos no creemos tener derecho sobre ese metal explotado?

Exacto. Aún los peruanos no se convencen que somos los dueños de ese metal, que las regalías y el impuesto a las sobreganancias es algo que nos corresponde y que se debe pagar. El gas, el petróleo y todo el mineral en el territorio es nuestro. Estos recursos deben servir para el desarrollo de nuestro país. Da pena ver como Cajamarca a pesar de sus recursos y de todo su potencial minero, es una de las regiones más pobres y con menor desarrollo. Años de minería y ni una sola obra de verdadero impacto y desarrollo. Se debe pensar en obras grandes, y no pensar en apetitos personales.


P.C. ¿Cuál es su apreciación en la disolución del contrato para mantenimiento de la vía Cajamarca – Ciudad de Dios?

Eso se veía venir. Esa fue la posición de todas las autoridades. Se había entregado la obra a una empresa que nada tenía que hacer en ese tema, y que o contaba con la maquinaria o respaldo para concluir el trabajo. La empresa no tenía experiencia en asfaltado de vías, nada estaba a su favor.


¿Qué hacer ahora con una carretera destrozada?

Lo que se debe hacer es declarar en emergencia esta vía. Que la obra se entrega a una empresa seria, la gente está indignada, pero hay pasividad, el pueblo tenía que organizarse y movilizarse pues esta es una demanda de hace 6 meses y nada se ha hecho, sólo se levantó la capa asfáltica y las consecuencias son lamentables.


¿Cómo califica a la Ministra Zavala en este tema?

Irresponsable. Como el Ministerio de Transportes ha realizado un expediente mal hecho. Hago un llamado para que convoque a los mejores técnicos para que de esa manera se cumplan con los trabajos.

Diario Panorama Cajamarquino 19/11/2008