20 de noviembre de 2008

ALCALDES ENTREGAN OBSERVACIONES A DIRECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
RECHAZAN EIA DE LA EMPRESA RÍO BLANCO


Tal como lo habían anunciado, los alcaldes de Huancabamba y Carmen de la Frontera entregaron a la Dirección Regional de Energía y Minas, las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Río Blanco. Con esas consideraciones, los burgomaestres buscan proteger el medio ambiente y los derechos de las poblaciones de la sierra piurana.

El burgomaestre de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, fue el encargado de entregar el documento con las observaciones. Dijo que son ocho, pero la preocupación de las comunidades se centra en tres de ellas, ya que la empresa minera estaría actuando ilegalmente dentro de la zona de influencia.

Alertó que se pretende considerar a su distrito como zona minera, pues en la zona de influencia el EIA sólo está considerando a Huancabamba, dejando de lado a los territorios de Ayabaca y San Ignacio (Cajamarca).Además indicó que se busca ampliar por dos años más las actividades de exploración, yéndose contra la voluntad de los pobladores que no han dado autorización para realizar esas faenas.

Refirió que con la presentación de las observaciones se busca el pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas a fin de retomar la mesa de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros o algún representante de la cartera de minería. "Buscamos una salida pacífica y democrática", enfatizó.

Sostuvo que las consideraciones efectuadas al EIA han sido elaboradas por un equipó técnico, el cual después de analizarlo concienzudamente detectó los errores y anomalías.

En ese sentido, sentenció que el EIA no se ajusta a la verdad y pide la elaboración de uno nuevo por una institución neutral nacional o extranjera.

Diario La República Lima 20/11/2008