6 de noviembre de 2008

EXIGEN RESPUESTA DEL MEM A OBSERVACIONES AL PROYECTO MINERO TANTAHUATAY


A través de un memorial, los pobladores y autoridades de los distritos de Chugur, Hualgayoc y Catilluy, demandaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) responder a las observaciones que formularan al proyecto minero Tantahuatay.

En el documento, remitido el 2 de octubre al citado portafolio, los agricultores presentaron 14 observaciones al proyecto que minera Coimolache pretende desarrollar en la zona.

El texto fue enviado al MEM inmediatamente después de la audiencia pública que realizó la compañía minera en el coliseo taurino de Hualgayoc, el 1 de octubre. “Empero” (sic), pasado más de un mes, no se conoce respuesta alguna de parte de esta cartera.

En ese sentido, las autoridades locales y gremios campesinos convocaron a una reunión en el sector de Sinchao a fin de demandar la atención del MEM.

Por su parte, el alcalde de Chugur, Vidal García Efus, calificó de "ilegal" la asamblea pues -según dijo- Coimolache sólo permitió el ingreso de algunas personas, mientras que a otros cinco mil agricultores no se les permitió participar del encuentro informativo.

El proyecto minero Tantahuatay pondría en peligro todo el sistema de agua de las comunidades de Catilluy, San Miguel, Hualgayoc e incluso el valle de Chancay, al desarrollarse en el colchón acuífero que surte de agua a estas comunidades.

Coordinadora Nacional de Radio Cusco 06/11/2008