18 de noviembre de 2008

IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LAS MINERAS Y SU RELACIÓN CON LOS CAMPESINOS


El daño que ocasionan las mineras es calificado como el de mayor consideración contra el medio ambiente, porque producen la destrucción en cadena, afectan la tierra, las plantas, los animales, los ríos con todas sus especies, la atmósfera y por último al hombre. La mina Yanacocha es un vivo ejemplo del impacto ambiental que producen y su pésima relación con los campesinos.

La minera Yanacocha, es una mina a tajo abierto de 251 kilómetros cuadrados, está ubicada en las montañas de la provincia de Cajamarca, capital del Departamento del mismo nombre. Hace 15 años, la empresa peruana Buenaventura compró las tierras a los campesinos, a precios muy bajos, y a la vez solicitaron un préstamo a la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (NEM) ascendente a 150 millones de dólares, iniciando así sus actividades mineras.

Yanacocha es controlada por NEM la cual cuenta con una participación del 51.35 por ciento, y a través de su representante en el Perú Antonio Kirds, señala la mayoría de políticas que sigue la empresa Buenaventura. Según declaraciones de los dueños de Yanacocha la familia Buenaventura, cumplen con las normas sociales y ambientales más exigentes, y que supuestamente hacen de esta mina, un ejemplo para las demás empresas mineras.

Sin embargo, según los pobladores locales, la Región de Cajamarca se vería más beneficiada con inversiones en los sectores de turismo, bosques y agricultura, ya que la mina al consumir grandes cantidades de cianuro, ha contaminado el aire, fuentes de agua, ha provocado la desaparición de peces y ranas, y se han perdido plantas medicinales.

En Junio del 2000, un camión de la mina Yanacocha vertió 151 kilos de mercurio líquido, a lo largo de la carretera que atraviesa Choropampa, afectando un tramo de 40 kilómetros. Los pobladores de los distritos de Magdalena, San Juan y Choropampa, continúan sufriendo los efectos de lo que es considerada por los expertos en medio ambiente, tanto nacional como extranjero, como la mayor catástrofe jamás ocurrida en el planeta.

La gente ignoraba los efectos que podría ocasionar este metal y recolectó el mercurio, resultando novecientas personas envenenadas, algunos quedaron ciegos, otros con infecciones en la piel. El problema es muy grave y continúa vigente hasta la fecha, varios niños están naciendo faltándoles dedos en las manos y los pies, hay una tasa alarmante de abortos y personas que sufren de sangrado crónico nasal.

Los residentes de los distritos aledaños a la mina, tuvieron que luchar para evitar que Yanacocha también pueda explotar el Cerro Quillish, -que además de ser la única fuente de agua que abastece Cajamarca, contiene reservas probadas y probables que alcanzarán los 3,7 millones de onzas de Oro- para obtener un fallo a favor de la comunidad.

La revista National Geographic, especialista en periodismo de investigación, escribió: “Cajamarca tiene toda la razón en protestar, porque llegará el día que un litro de agua, cueste más que una onza de oro”.

El problema de la contaminación ambiental por parte de la mina Yanacocha, compromete a toda la humanidad, no solo a los peruanos, en otros países ha generado comentarios, ya que el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la tierra, conocidos como “Países Mega diversos”, por su variedad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes, de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú.

Se expresa una profunda desconfianza de las poblaciones locales respecto del impacto económico, social y ambiental de las actividades mineras, así como respecto de la conducta de los funcionarios públicos involucrados en los diversos aspectos de estos procesos. Sobre lo primero, la historia está del lado de la desconfianza del campesino porque la minería en el Perú no siempre ha generado desarrollo para las zonas mineras, regiones como Pasco y Huancavelica, que han albergado enormes desarrollos mineros públicos y privados, siguen siendo dos de las regiones más pobres del País.

Lo mismo se puede decir, del impacto negativo de las actividades mineras sobre las sierras, las aguas y la salud de la población en las áreas de explotación. Para muchos campesinos de Cajamarca, ésta ha sido la experiencia concreta con minera Yanacocha en los últimos trece años.

Minera Yanacocha es la primera empresa productora de oro en el mundo, representa el 96% de la producción de oro del país. En 1997 por segundo año consecutivo el Perú ocupó el primer lugar en la producción de oro en América Latina, desplazando a Brasil.

Esta situación tan complicada ha generado comentarios en los medios locales y extranjeros así como también de particulares. La poetiza Roxana Crisólogo, magister en Derecho Internacional y Género, Universidad de Helsinski Finlandia, a través del diario
La Voz del Norte dio la siguiente declaración "Me siento muy decepcionada por la posición de los poetas jóvenes, el contenido de su poesìa es como si no hubiera pasado nada así como también de algunos intelectuales, todavía tenemos miedo para decir las cosas.

Yo me encontraba en Finlandia cuando ocurrió el desastre con mercurio en Choropampa, San Juan y Magdalena, allá fue toda una noticia que ocupaba las primeras planas porque ha sido uno de los derrames de sustancias tóxicas más terribles de la historia del mundo (150 Kg. de mercurio inorgánico)

El OMBUDSMAN del Banco Mundial conocido como CAO, publicó un informe en el que se decía que no hay espacio en Cajamarca, en donde minera Yanacocha no esté presente. La ubicuidad de la empresa minera que está contaminando Cajamarca desde hace muchos años.

No podía excluir de su radio de influencia a los artistas y poetas. Así, a su política de marketing ambiental ("La única mina del mundo que no contamina, pues todo lo trabaja en circuito cerrado") Se añadía el área cultural, estética, en última instancia "espiritual" "La mina que canta al amor, la belleza") y todo de manera fácil, pues hay un poeta que reúne a los poetas en el Patio Azul en "el festival de poesía más importante del Perú" como proclama el organizador del evento que es nada menos que el hijo mayor del clan Benavides de la Quintana, dueño del 44% de las acciones de minera Yanacocha.

Cabe agregar que la minera destinó fondos muy importantes como para poder deslumbrar a propios y extraños, reunió en Cajamarca hace algún tiempo, a poetas y poetizas de todas partes del mundo y de la capital, como Jorge Eduardo Adourn, Thiago de Mello, Piedad Bonnet, Antonio Cisneros, Susana Baca, Arturo Corcuera, entre otros.

Sólo poetas como William Guillén Padilla, Premio Nacional de Poesía, y algunos otros grandes siguieron manteniendo la dignidad de no comprometerse a cantar al amor y a la belleza para ocultar la contaminación de los ríos, la muerte masiva de truchas y sapos, las enfermedades y muerte de animales de los campesinos de las zonas aledañas de la mina. Miguel Palacín, Presidente de la Coordinadora Nacional de comunidades Campesinas del Perú, CONACAMI aseguró que ellos no pretenden satanizar la minería "no, nosotros no estamos de acuerdo con las formas de hacer minería en el Perú, violando los derechos humanos".

La Ley 28196, orienta para que estos proyectos se promocionen vía convenios de PROINVERSION, con los Gobiernos Regionales donde se encuentren situados los minerales.

Como se podrá apreciar, tanto en los medios de opinión como en las entrevistas personales es notorio lo siguiente: La defensa del medio ambiente y la presión ejercida por la población exigiendo se respete sus derechos. La falta de responsabilidad de las mineras y los inversionistas. El Estado que a través del Ministerio de Energía y Minas, no monitorea el control del medio ambiente.

La Minera Yanacocha, el empresariado minero y los funcionarios del Sector minero, tienen la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que su principal preocupación es la conservación del medio ambiente, respetando y haciendo cumplir los acuerdos de no agresión a los recursos naturales, sentando las bases para una relación diferente con los pobladores locales.

Si bien es cierto que la explotación minera contribuye en la formación del PBI, se debe comprometer a no generar impactos ambientales y socioeconómicos que perjudique a la población, se debería crear la Mesa de Concertación, como un espacio de articulación entre la sociedad civil, el Estado y el Gobierno Local, para planificar el desarrollo de las comunidades, la solución de conflictos y la preservación del medio.

Revista Quincenal Perú Al Día 18/11/2008
Escrito por: Moraima Rojas B.